viernes, 24 de junio de 2022

Decidiendo: En tiempos de paz y de guerra

Estimados amigos

Sinopsis

El éxito en el trabajo y en la vida depende principalmente de la calidad de las decisiones que tomamos. Podemos aprender a decidir mejor. Para ello, necesitamos comprender por qué nos equivocamos y aprender de nuestros errores. Este libro es una guía práctica que ayudará a mejorar el grado de acierto de tus decisiones.

 

«Que tus decisiones reflejen tus esperanzas,

 no tus temores»

Nelson Mandela

 

Prólogo

¿Cuál es la clave del éxito? Esta es una de las preguntas respondidas más veces en el mundo a través de los libros, conferencias y debates (…)

(…) para tener éxito hay que tener suerte y tomar buenas decisiones (…) gran parte de nuestras decisiones dependen de nosotros mismos, no sucede así con la suerte, ya que es algo que viene y va, unas veces como aliada y otras como enemiga (…)

 

(…) el principal factor de éxito, tanto en nuestra vida profesional como en la esfera personal, sea la capacidad de tomar buenas decisiones, sin depender tanto de la suerte o de los que nos rodean (…)

 

(…) aprender a decidir bien tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, garantiza el éxito a largo plazo.

 

(…) mejorar nuestra capacidad de aprendizaje en momentos de guerra y en momentos de paz hará que nuestro futuro dependa en menor medida de lo favorable que sea el contexto en el que nos toca decidir.

Luis Costa

 

«No soy producto de mis circunstancias,

soy producto de mis decisiones»

Steven Covey

 

Introducción

Si no hubiera estado rodeado de personas inteligentes dispuestas a contradecirme, mi carrera hubiera sido menos exitosa. Vivimos en un mundo complejo donde los cambios se suceden (…)

El éxito a lo largo de una carrera profesional es fruto de la calidad de nuestras decisiones sumado a un componente de suerte variable, siendo unas veces positiva y otras, negativa (…)

El éxito a largo plazo nunca es fruto del azar (…) una de las claves esta en la calidad de las decisiones que tomamos (…) el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la capacidad de discusión de sus miembros convergen en buenas decisiones y resultados (…)

 

(…) ¿Cómo rodearse de gente curiosa y con un buen nivel de inteligencia emocional? (…) hay que ser humilde y crear equipo. Si haces ambas cosas aprenderás a tomar la mejor decisión de entre todas las opciones posibles. No tendrás la necesidad de tener siempre razón, aprenderás, sabrás escuchar más y mejor y cuidaras los detalles. El equipo de ayudará a encontrar las mejores preguntas para garantizar las mejores respuestas. Si partimos de una mala pregunta, la respuesta ya no será mejor (…)  

 

«Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones.

 Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar,

 incluso sin tener la seguridad o certeza

de que estás decidiendo correctamente»

Paulo Coelho

 

Hemos estado decidiendo en un entorno de guerra (Covid-19), ahora deberíamos estar haciéndolo en un tiempo de paz, analizando aprendizajes, mejorando, cohesionando al equipo…

 

A decidir se aprende decidiendo, viendo decidir, observando, haciendo el post-mortem de la decisión y preguntarnos ¿Por qué se tomó esa decisión?, ¿Era la mejor para la compañía, para el líder, para los stackeholders?

 

Decidir nos hace avanzar.

 

«La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes»

Peter F Drucker

 

Decidir es escoger un camino y descartar otro. Cuando elegimos un camino siempre lo hacemos en detrimento de otro (…)

(…) ¿Cómo mitigar la incertidumbre?, ¿Cómo reducir el riesgo de error?

 

(…) cada decisión acertada que tomes anima al equipo. Saber analizar por qué se acertó nos llevara a mejorar (…) no hay que olvidar que se aprende tanto de los éxitos como de los errores (…)  ni la experiencia ni el aprendizaje son una garantiza de éxito, pero sí que reducen las probabilidades de error (…)

 

Las organizaciones que funcionan a muy largo plazo aprenden con el tiempo. Aciertan y se equivocan, y a toda su experiencia la transforman en aprendizaje (…) el aprendizaje de nuestros errores y de nuestros aciertos es lo que nos llevará hacia el éxito sostenido en el tiempo. Estar dispuesto a perder nos ayuda a ganar más tarde.

 

(…) si nuestras decisiones no están acompañadas de ningún aprendizaje, más adelante no estaremos preparados para tomar otras decisiones de mayor complejidad. Se puede aprender de absolutamente de todas las decisiones, sean nuestras o de los demás.

 

(…) el sesgo genera error, ese error consiste en favorecer una opción frente a otra de forma inconsciente. Los sesgos cambian con cada decisión, también lo hacen los ingredientes que la conforman (…)

 

(…) toda decisión debe comportar incertidumbre y cierto riesgo. La decisión conlleva duda. No existen las decisiones plenamente seguras, siempre va a existir un elemento de incertidumbre (…)

 

Se habla mucho sobre la importancia del capital humano ¿Pero lo creemos de verdad? (…) un equipo sólo funcionará bien si está formado por las personas adecuadas. Al líder corresponde la responsabilidad de montar equipos que funcionen y demostrar la valía de las personas con hechos (…)

 

Ante cada nuevo reto, un buen líder se pregunta: “¿Qué debo hacer?” (…) triangular ideas con varias personas dispuestas a mostrar su desacuerdo. Poner a prueba tu idea (…) no olvides que habrá personas que nunca te contradirán. Haz todo lo esté en tu mano para que tu propio equipo se sienta cómodo para manifestarte su desacuerdo (…)  

 

(…) el rol del líder también incluye anticiparse a esos ciclos para así hacer crecer equipos, promoviendo a personas, cambiado a las que no funcionan, estando siempre predispuesto a un cierto movimiento y rotación porque al generar oportunidades y promocionar a parte del equipo se crea talento para otras unidades de negocio (…) el objetivo principal debe ser crear un equipo con potencial para mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones (…)

 

(…) el ego es el gran enemigo del líder. La ecuación es sencilla de plantear y de entender: cuanto más ego, menos equipo, menos diversidad y menor capacidad para decidir eficazmente. El ego lleva a alejarse de la sociedad y del mundo, se pierde en perspectiva global y colectiva (…)

 

(…) un buen líder clarifica con antelación el rol del equipo. ¿Este equipo va a dar un consejo o bien va a decidir?, ¿La decisión será colectiva o responsabilidad de alguien del grupo?, Cuando no hay una definición nítida de los roles esto termina pasando factura, por lo que no debe confundirse dar la opción sobre algo con el hecho de decidir sobre ello.

 

(…) la clave es fomentar la cultura del cuestionamiento (…) ¿Por qué esto podría no funcionar? (…)

 

(…) el líder debe conocer bien a su equipo: cómo piensa cada uno de ellos, cuáles son sus capacidades, sus debilidades, cómo se expresan (…)

 

(…) ¿Cuánto puedo ganar si todo va bien?, ¿Cuánto puedo perder si fracaso? (…) al final conseguiremos llegar a un número limitado de alternativas con mayor upside que downside (…)

 

(…) aprender a decidir bajo presión es de suma importancia para un buen directivo. La actitud y la confianza son la base para alcanzar el éxito final.

 

(…) en periodos de crisis (tiempos de guerra) se aprende mucho, mientras que los tiempos de paz nos ofrecen el escenario ideal para probar lo aprendido, realizando los ajustes necesarios (…)

 

(…) un gran decisor es a su vez un gran sintetizador y, si no dispone de esa cualidad, hay que asegurarse de tener en el equipo alguien con esa característica que aporte es capacidad de síntesis o que por lo menos ayude a construirla.

 

(…) una vez que se ha tomado la última decisión el conjunto del equipo debe asumirla hasta el final sea cual sea el resultado, porque no hacerlo así supone restarle posibilidades al éxito de la propia decisión (…) comunicación abierta en los momentos de la discusión, pero una vez ha concluido, el equipo debe reunirse en torno al líder y la decisión tomada. La lealtad a la decisión es a su vez un espejo de la lealtad hacia el líder (…)

 

Admitir los errores públicamente con la pretensión de que el equipo aprenda es muy importante, además posiciona al líder como alguien humano el cual también se puede equivocar (…)

 

«¡La paz te prepara para la guerra!»


Decidiendo

En tiempos de paz y de guerra

David Cabero

Seurat

 

Link de interés

El cisne negro

Exuberancia irracional

La inteligencia como herramienta anticipativa Prospectiva; Del campo de batalla a la empresa

 

«El mundo está en manos de aquellos que tiene el coraje de soñar

 y corren el riesgo de vivir sus sueños»

Paulo Coelho

 

ABRAZOTES 

No hay comentarios: