viernes, 20 de octubre de 2023

Liderazgo imperfecto: Educando a los líderes del futuro

Estimad@s amigos

Sinopsis

El liderazgo no tiene nada que ver con todo lo que te han contado hasta ahora. ¿Y si te cuento que todas las teorías del liderazgo se pueden resumir en cuatro elementos comunes? ¿Y si te demuestro que, además, el liderazgo no tiene tanto que ver con la persona, sino más bien con la causa que esa persona representa?

El propósito de este libro es invitarte a reflexionar acerca de las muchas y trasnochadas teorías, viejos paradigmas y falsos mitos sobre líderes casi divinos que, en lugar de permitirnos entender mejor en qué consiste liderar, nos generan una imagen distorsionada y frustrante de la realidad.

 

«El liderazgo es una mentalidad»[i]

 

Prólogo[ii]

(…) ¿Por qué habría de estar intranquilo si me había leídos a los clásicos? Iba dopado con los libros de Covey, tal y Pascual. [¡Colaboradores a mí! Os inspiraré, os desarrollaré y por fin, bajo mi liderazgo, alcanzaréis todo vuestro potencial y encontrareis eso que llaman “vuestra mejor version”].

 

Venga de donde venga la crítica, aunque se pudiera definir al líder perfecto, no lo serías a los ojos de la totalidad de tu equipo. Porque no hay decisión que complazca a todo el mundo (…)

Admitir la imperfección no significa que renuncies a dejar un legado o una impronta en los equipos que has liderado. Pero ese no debe ser el objetivo sino la consecuencia de tu trabajo.

Buscar ser un líder perfecto no tiene sentido. Pero sí te honra querer mejorar.

 

«Los lideres actualizan implacablemente a su equipo,

 utilizando cada encuentro como una oportunidad para evaluar,

 entrenar y desarrollar la confianza en sí mismos»[iii]

 

Prefacio[iv]

(…) los líderes son personas de carne y hueso. No son superhéroes. Son imperfectos y, por tanto, fallan a menudo. Se mueven entre la razón y la intuición. Deben acertar lo máximo posible en el equilibrio de ambas (…)

 

(…) el jefe equivaldría al volante y el líder al GPS. El primero es absolutamente necesario para avanzar, mientras que el segundo se le echa en falta cuando nos invade la incertidumbre sobre el rumbo y el camino a tomar (…)

 

«Si ya eres un líder,

 o aspiras a serlo

―no olvides que a un líder le definen sus seguidores―»[v]

 

¿Eres perfecto o crees que lo eres?

-     ¿Por qué hay que serlo?

 

Jordi Alemany nos invita a reflexionar sobre educación de lideres ―educar es dirigir[vi]―, qué futuro estamos dejando a personas a las que penalizamos si no son perfectas.

 

¿Qué papel tiene el liderazgo imperfecto en el desarrollo directivo?

¿Cómo podemos educar a los lideres del futuro?

¿Qué campos de mejora podemos tener?

 

La humildad es una buena compañera de viaje, no pasa nada por reconocer nuestras imperfecciones tanto en publico como en privado, la ventaja de estar siempre en beta es que siempre estamos queriendo mejorar ―en base a echo mejor que perfecto―.

 

Reflexiona, piensa[vii] de manera critica, decide, actúa, cuestiona las cosas, pero que no te paralice la imperfección, ni la crítica, todos nos hemos equivocado alguna vez ―es parte del camino que tenemos que recorrer.

 

«(…) el fracaso es una parte fundamental del proceso

de aprendizaje (…)»[viii]

 

(…) ¿Qué convierte a un ser humano en un gran líder?

 

El líder (…) es un guía[ix] visionario, con una extraordinaria capacidad para hacer crecer y motivar a los suyos, proporcionándoles la confianza que les permita sacar lo mejor de ellos mismos[x] en la persecución de un propósito común.

El liderazgo (…) exige desarrollar una mentalidad orientada al propósito común, al crecimiento, a la conexión con los demás y a la construcción de la confianza (…) esa mentalidad se enfoca en:

·       Una visión[xi]

·       A un destino mejor[xii]

·       Comunicación e influencia[xiii]

·       Para hacer cosas que por sí solos no harían[xiv]

 

Cada día más gente se pregunta ¿para qué necesitamos más lideres?

 

(…) ¿Alguna vez te has preguntado por qué las sociedades se dividen en líderes y seguidores? (…)

 

La prevención de los fallos evitables comienza por invitar a los empleados a reflexionar, a compartir datos e informar activamente sobre lo que realmente está pasando dentro y fuera de la organización, para así crear un ciclo continuo de aprendizaje.

 

(…) Jack Welch tenía por costumbre despedir al 10% de sus mandos intermedios cada año, independientemente de su desempeño profesional. Lo hacía para generar tensión y competencia entre ellos (…)

 

(…) no hay nada que haga más daño a la confianza de un niño que el miedo a fracasar, a cometer un error y que, por ello, se le considere un perdedor (…)

 

El fracaso no es antónimo de éxito, sino sinónimo de aprendizaje, porque a la vida venimos a tres cosas: a explorar, a aprender y a perder (…)

 

(…) el líder es el que tiene la capacidad de “ver lo que otros no ven” y esa, sin duda, es una de las habilidades más importantes que puede poseer un líder (…) la más compleja y difícil de desarrollar.

 

(…) si algo lastra a las empresas de hoy es la incapacidad de sus lideres para ver que el entorno ha cambiado, los profesionales han cambiado, los clientes y sus exigencias han cambiado, el mercado ha cambiado, y las organizaciones (…) necesitan evolucionar y adaptarse a esos cambios.

 

¿Por qué les cuesta tanto al resto de las empresas y a sus lideres adaptarse al cambio?

·       (…) miedo al fracaso

·       (…) falta de visión

·       (…) todavía no hemos hablado

·       (…) capacidad de evolución

 

(…) cuando dirigimos una orquesta ya no podemos pensar como solista, sino como guía y referente para un conjunto de músicos (…) la clave para hacer el cambio de mentalidad de solista a director de orquesta es asegurarnos de que realmente entendemos el talento, motivaciones y aspiraciones de cada una de las personas que nos rodean.

 

Los líderes que sirven a un propósito que trasciende sus propias carreras o enriquecimiento, que apoyan a los trabajadores y cuidan a sus equipos son los que, cuando llegan las dificultades, encuentran una mejor predisposición de sus empleados a adaptarse a un nuevo escenario, por difíciles que puedan resultar los cambios que se deban acometer.

 

El líder que dice no tener sesgos no es un mejor líder, sino un líder más ignorante (…)

Pedir ayuda para identificar tus posibles sesgos y debatir abiertamente acerca de cómo pueden haber impactado tu toma de decisiones en el pasado es el primer paso para convertirse en un gran líder, respetado y admirado por todos.

 

«Si no estás preparado para equivocarte,

 nunca llegarás a nada original»[xv]

 

Liderazgo imperfecto

Educando a los líderes del futuro

Jordi Alemany

Plataforma editorial


Link de interés

Los lideres comen al final

Sin miedo al cambio: 7 historias y 70 consejos para profesionales en transición

Inteligencia emocional

El regalo del fracaso

• El arte de la conexión

Cómo ganar amigos e influir en las personas

Cómo construir la Experiencia de Empleado: Claves para lograr compromiso con la organización

El poder de la diferencia; La diversidad como valor estratégico de la empresa

 

«Nuestras vidas son finitas,

 pero la vida es infinita…

 ninguno de nosotros será declarado ganador de la vida»[xvi]

 

ABRAZOTES


[i] Jordi Alemany

[iii] Jack Welch

[vi] Dirigir es educar, German Gómez-Llera; José Ramón Pin,

[vii] “Para pensar fuera de la caja, primero debes hablar con los que están fuera de la caja”

[viii] Jordi Alemany

[ix] Lead

[x] Educere

[xi] Propósito

[xii] Crecimiento

[xiii] Conexión

[xiv] Confianza

[xv] Sir Ken Robinson

[xvi] Simon Sinek

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