Estimad@s amigos
Sinopsis
El liderazgo no
tiene nada que ver con todo lo que te han contado hasta ahora. ¿Y si te
cuento que todas las teorías del liderazgo se pueden resumir en cuatro
elementos comunes? ¿Y si te demuestro que, además, el liderazgo no tiene
tanto que ver con la persona, sino más bien con la causa que esa persona
representa?
El propósito de este libro es
invitarte a reflexionar acerca de las muchas y trasnochadas teorías, viejos
paradigmas y falsos mitos sobre líderes casi divinos que, en lugar de
permitirnos entender mejor en qué consiste liderar, nos generan una imagen
distorsionada y frustrante de la realidad.
«El liderazgo es una
mentalidad»[i]
Prólogo[ii]
(…) ¿Por qué habría de
estar intranquilo si me había leídos a los clásicos? Iba dopado con los
libros de Covey, tal y Pascual. [¡Colaboradores a mí! Os inspiraré, os
desarrollaré y por fin, bajo mi liderazgo, alcanzaréis todo vuestro potencial y
encontrareis eso que llaman “vuestra mejor version”].
Venga de donde venga la crítica,
aunque se pudiera definir al líder perfecto, no lo serías a los ojos de la
totalidad de tu equipo. Porque no hay decisión que complazca a todo el mundo
(…)
Admitir la imperfección no
significa que renuncies a dejar un legado o una impronta en los equipos que has
liderado. Pero ese no debe ser el objetivo sino la consecuencia de tu trabajo.
Buscar ser un líder perfecto
no tiene sentido. Pero sí te honra querer mejorar.
«Los lideres
actualizan implacablemente a su equipo,
utilizando cada encuentro como una oportunidad
para evaluar,
entrenar y desarrollar la confianza en sí
mismos»[iii]
Prefacio[iv]
(…) los líderes son personas
de carne y hueso. No son superhéroes. Son imperfectos y, por tanto, fallan a
menudo. Se mueven entre la razón y la intuición. Deben acertar lo máximo
posible en el equilibrio de ambas (…)
(…) el jefe equivaldría al
volante y el líder al GPS. El primero es absolutamente necesario para avanzar,
mientras que el segundo se le echa en falta cuando nos invade la incertidumbre
sobre el rumbo y el camino a tomar (…)
«Si ya eres un líder,
o aspiras a serlo
―no olvides que a un
líder le definen sus seguidores―»[v]
¿Eres perfecto o crees que
lo eres?
- ¿Por
qué hay que serlo?
Jordi
Alemany nos invita a reflexionar sobre educación de lideres
―educar es dirigir[vi]―,
qué futuro estamos dejando a personas a las que penalizamos si no son
perfectas.
¿Qué papel tiene el liderazgo
imperfecto en el desarrollo directivo?
¿Cómo podemos educar a los
lideres del futuro?
¿Qué campos de mejora
podemos tener?
La humildad es una buena
compañera de viaje, no pasa nada por reconocer nuestras imperfecciones tanto en
publico como en privado, la ventaja de estar siempre en beta es que siempre
estamos queriendo mejorar ―en base a echo mejor que perfecto―.
Reflexiona, piensa[vii] de
manera critica, decide, actúa, cuestiona las cosas, pero que no te paralice la imperfección,
ni la crítica, todos nos hemos equivocado alguna vez ―es parte del camino que
tenemos que recorrer.
«(…) el
fracaso es una parte fundamental del proceso
de aprendizaje (…)»[viii]
(…) ¿Qué convierte a un
ser humano en un gran líder?
El líder (…) es un guía[ix]
visionario, con una extraordinaria capacidad para hacer crecer y motivar a los
suyos, proporcionándoles la confianza que les permita sacar lo mejor de ellos
mismos[x] en
la persecución de un propósito
común.
El liderazgo (…) exige
desarrollar una mentalidad orientada al propósito común, al crecimiento, a la
conexión con los demás y a la construcción de la confianza (…) esa mentalidad
se enfoca en:
·
Una visión[xi]
·
A un destino mejor[xii]
·
Comunicación e influencia[xiii]
·
Para hacer cosas que por sí solos no harían[xiv]
Cada día más gente se
pregunta ¿para qué necesitamos más lideres?
(…) ¿Alguna vez te has
preguntado por qué las sociedades se dividen en líderes y seguidores? (…)
La prevención de los fallos evitables comienza por
invitar a los empleados a reflexionar, a compartir datos e informar activamente
sobre lo que realmente está pasando dentro y fuera de la organización, para así
crear un ciclo continuo de aprendizaje.
(…) Jack Welch tenía
por costumbre despedir al 10% de sus mandos intermedios cada año,
independientemente de su desempeño profesional. Lo hacía para generar tensión y
competencia entre ellos (…)
(…) no hay nada que haga más
daño a la confianza de un niño que el miedo a fracasar, a cometer un error y
que, por ello, se le considere un perdedor (…)
El fracaso no es antónimo de éxito, sino sinónimo de
aprendizaje, porque a la vida venimos a tres cosas: a explorar, a aprender y a
perder (…)
(…) el líder es el que tiene
la capacidad de “ver lo que otros no ven” y esa, sin duda, es una de las
habilidades más importantes que puede poseer un líder (…) la más compleja y
difícil de desarrollar.
(…) si algo lastra a las
empresas de hoy es la incapacidad de sus lideres para ver que el entorno ha cambiado,
los profesionales han cambiado, los clientes y sus exigencias han cambiado, el
mercado ha cambiado, y las organizaciones (…) necesitan evolucionar y adaptarse
a esos cambios.
¿Por qué les cuesta tanto al
resto de las empresas y a sus lideres adaptarse al cambio?
·
(…) miedo al fracaso
·
(…) falta de visión
·
(…) todavía no hemos hablado
·
(…) capacidad de evolución
(…) cuando dirigimos una orquesta ya
no podemos pensar como solista, sino como guía y referente para un conjunto de
músicos (…) la clave para hacer el cambio de mentalidad de solista a director
de orquesta es asegurarnos de que realmente entendemos el talento,
motivaciones y aspiraciones de cada una de las personas que nos rodean.
Los líderes que sirven a un
propósito que trasciende sus propias carreras o enriquecimiento, que apoyan a
los trabajadores y cuidan a sus equipos son los que, cuando llegan las
dificultades, encuentran una mejor predisposición de sus empleados a adaptarse
a un nuevo escenario, por difíciles que puedan resultar los cambios que se
deban acometer.
El líder que dice no tener
sesgos no es un mejor líder, sino un líder más ignorante (…)
Pedir ayuda para identificar
tus posibles sesgos y debatir abiertamente acerca de cómo pueden haber
impactado tu toma de decisiones en el pasado es el primer paso para convertirse
en un gran líder, respetado y admirado por todos.
«Si no estás
preparado para equivocarte,
nunca llegarás a nada original»[xv]
Educando
a los líderes del futuro
Link de interés
• Sin
miedo al cambio: 7 historias y 70 consejos para profesionales en transición
• El arte de la conexión
• Cómo
ganar amigos e influir en las personas
• Cómo
construir la Experiencia de Empleado: Claves para lograr compromiso con la
organización
• El
poder de la diferencia; La diversidad como valor estratégico de la empresa
«Nuestras vidas son
finitas,
pero la vida es infinita…
ninguno de nosotros será declarado ganador de
la vida»[xvi]
ABRAZOTES
[i] Jordi Alemany
[iii] Jack Welch
[iv] Enrique de Mora
[v] Nacho Villoch
[vi] Dirigir es educar, German
Gómez-Llera; José Ramón Pin,
[vii] “Para pensar fuera de la caja,
primero debes hablar con los que están fuera de la caja”
[viii] Jordi Alemany
[ix] Lead
[x] Educere
[xi] Propósito
[xii] Crecimiento
[xiii] Conexión
[xiv] Confianza
[xv] Sir Ken Robinson
[xvi] Simon Sinek
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