Estimad@s amig@s
Sinopsis
Aprender
es cambiar es un concepto clave en estos tiempos. Vivimos en una
Revolución Industrial 4.0 caracterizada por una aceleración de la
digitalización y una época de cambios, donde aprender es más importante que
saber. Estamos obligados al menos a aprender a la misma velocidad con la que el
entorno cambia. Esto exige apostar de forma proactiva por el desarrollo de
nuestro crecimiento profesional. La metacompetencia más relevante en este
proceso es «Aprender a Cambiar» que incluye en la capacidad de una persona para
adquirir habilidades de forma que se conviertan en nuevos comportamientos para
adaptarse al entorno y evolucionar en nuestras profesiones.
Este libro
está estructurado para entrar en el mundo del autoaprendizaje de una forma
ordenada, mediante una metodología que guía en este proceso denominado «La
pirámide del Reskilling». En aprender es cambiar, Virginio Gallardo
explica en 10 etapas, divididas en cuatro grandes bloques de acciones, en las
que encontrarás las claves que te permitirán tener éxito durante este largo
trayecto y tener más libertad para acercarte al tipo de profesional que quieres
ser. El futuro de la digitalización y de la innovación de las empresas o, lo
que es lo mismo, su supervivencia depende de su capacidad de construir nuevas
habilidades a partir de sus profesionales. Para las organizaciones y para los
profesionales más inteligentes será obligatorio trabajar en potenciar en el
desarrollo de nuevas habilidades para:
• Asumir nuevos roles.
• Asegurar la capacidad de
asumir los cambios futuros (adaptación).
• Garantizar la
productividad futura.
• Tener más resiliencia
personal y flexibilidad organizativa.
• Desarrollar, retener,
incentivar, motivar y recompensar a sus mejores empleados.
• Crear un vínculo ético
basado en la empleabilidad.
• Ser más felices en el
trabajo.
Hacer frente a esta
silenciosa revolución requiere crear nuestros propios sistemas de desarrollo
personal para asegurar nuestra empleabilidad y, finalmente, poder tener más
libertad para acercarnos al tipo de profesional que queremos ser, para poder
buscar nuestro propósito, nuestros sueños o simplemente, para tener unas
condiciones de trabajo aceptables.
«Aprende a aprender»[i]
Reinventarse,
Nuestra principal prioridad
(…) hay una carrera en la
que las organizaciones que posean las nuevas habilidades tendrán una enorme ventaja
competitiva, ya que podrán hacer frente a los retos de
cambio, innovación y digitalización del sector.
(…) aunque hay una
transición en marcha hacia los nuevos trabajadores del futuro y las nuevas
habilidades, ni la mayoría de los profesionales ni sus organizaciones se
preparan de una forma planificada para este cambio.
Entre los profesionales hay
una mayor sensibilidad por apostar de una forma poca planificada por las
habilidades más duras, pero las nuevas habilidades blandas o competencias son
prácticamente invisibles.
Alinear y desarrollar el
talento con las nuevas necesidades de las organizaciones debería ser el
principal reto de RR.HH. de nuestros CEO.
(…) todos tenemos la
obligación de planificar nuestro aprendizaje si queremos ser los protagonistas
de nuestro futuro (…)
Aprender a aprender es
cambiar las cosas que hacemos cada día para cambiar quienes somos (…) instaurar
nuevos hábitos que acabarán configurando lo que hacemos y cómo pensamos (…)
«La diferencia entre
un esclavo y un ciudadano es
que el ciudadano
puede preguntarse por su vida
y cambiarla»[ii]
¿Soy capaz de desaprender
para poder aprender?
― ¿Lo necesito?
Aprender, desaprender,
reaprender
¿En qué fase me encuentro?
¿En cuál debería estar?
― ¿Por qué?
¿Tengo interiorizado qué
significa cada una de las fases?
Virginio Gallardo nos ofrece una pirámide de habilidades para aprender a
cambiar. es una lectura faseada para hacer más comprensible los diferentes
escalones que tendremos que abordar para escalar ―desescalar la pirámide del
cambio.
El cambio es una necesidad
para poder conservar nuestra empleabilidad, tenemos que ser capaces de aprender
nuevas habilidades, borrar de nuestra cabeza todo aquello que ya quedo obsoleto
y volver a empezar en el aprendizaje de nuevo, es un círculo que nunca deja de
cerrarse, siempre estamos en la necesidad de estar en movimiento, es el círculo
virtuoso del aprendizaje personal, profesional y organizacional.
«Hay tres cosas
extremadamente duras:
el acero,
el diamante
y conocerse a
sí mismo»[iii]
Planificación
(…) debemos ser expertos en
aprender a aprender.
La primera dificultad que
nos encontramos será prever el cambio (…) necesitamos tener una mirada
prospectiva sobre las áreas de cambio para poder determinar las habilidades que
necesitamos fortalecer o adquirir (…) trazar un mapa primero de todas las
habilidades que requerimos, y después, un mapa conceptual para cada habilidad.
• ¿Qué va a cambiar en mi
entorno de trabajo que puede afectar a mis habilidades?
• ¿Cómo quiero
evolucionar en este entorno?
(…) ¿Qué hacen o dicen los
profesionales con más capacidad de prospectiva o empresas de referencia desde
un punto de vista estratégico? ¿Qué dicen los blog, las revistas, las
asociaciones o los colegios profesionales sobre la evolución de mi profesión o
sector?
Para hacerte un mapa de
habilidades deberías hacerte dos tipos de preguntas:
― ¿Qué áreas de
conocimiento o habilidades duras[iv]
necesito para asumir estos cambios?
― ¿Qué competencias
transversales o habilidades blandas[v] necesito
para poder asumir esta área de cambio?
La verdadera transformación
profesional tiene que ver más con desaprender que con aprender. Evolucionar
profesionalmente no solo es adquirir nuevos comportamientos críticos, a veces
consiste en eliminar comportamientos críticos o modificar hábitos existentes.
Aprendizaje en el flujo de
trabajo
La empresa empieza a
entender que su éxito en la cuarta revolución industrial y los cambios
radicales a los que deben hacer frente dependerán de su capacidad para que haya
una evolución rápida de las habilidades y los conocimientos de sus
profesionales. La velocidad de cambio de una organización es la velocidad de
crecimiento de las habilidades de sus profesionales.
(…) aprender a aprender
consiste en ampliar nuestra zona de crecimiento constantemente, adecuando el
ritmo de aprendizaje a tus circunstancias personales y organizaciones, pero
siempre ampliándolo como hacen los intraemprendedores; cambiando
comportamientos.
Aprender a aprender tiene
asociado un pensamiento
prospectivo. No es necesario que seas un gran estratega,
simplemente escucha a los que más saben (…)
Potencia el aprendizaje
guiado: la inversión más rentable
(…) mentoring
proactivo[vi] (…)
seas tú proactivamente quien dirijas el proceso y tengas un papel activo en
esta relación (…)
(…) recuperar tu mentalidad
de hacker (…)
La mayoría de los
profesionales no están preparados para recibir un feedback
sincero (…)
El mentoring es una
extraordinaria herramienta para aprender, ya que, además de guía, proporciona
un elemento fundamental de este proceso que es el feedback.
La técnica del mentoring
proactivo utiliza (…) pedir feedback y guía de forma amable y no
conflictiva (…) sobre todo, proactiva (…)
Uno de los principales
sesgos que tienen muchos profesionales, en muchos casos los más cualificados,
es la aversión para invertir tiempo en este proceso de aprendizaje
estructurado.
Este sesgo se basa en pensar
que el aprendizaje basado en contenidos estructurados como los del aula
presencial o virtual son teóricos o memorísticos, poco prácticos y pasivos (…) con
poco impacto en nuestra vida profesional. Lo que unido a nuestros déficit
atencionales y de foco hace complejo seguir la estrategia.
(…) ¿Podemos obtener
teoría, reflexiones y conceptos estructurados en comportamientos que
estén alineados con nuestros objetivos en un curso o quizás un libro que nos
permitan avanzar más rápido?
Modelo de aprendizaje experiencial
• Analiza experiencias
concretas
• Reflexiona y observa
• Contextualiza de forma
abstracta
• Experimenta de forma
activa
Las bases del aprendizaje
(…) el desarrollo de
aprender a aprender ha sido dar con estrategias que te permitieran incorporar
nuevos comportamientos y habilidades (…) la gran dificultad es la falta de
mapas (…) los profesionales no saben lo que no saben y no saben muy bien adónde
deberían ir (…) la priorización de sus comportamientos críticos puede no ser
adecuada.
(…) determinar que es más
relevante aprender y qué es más relevante desaprender. ¿Dónde debo focalizar
mi atención?
La motivación es el factor
más valioso en tu proceso de aprendizaje autodirigido, es la energía que puedes
invertir en este proceso en tiempo, esfuerzo, precisión y foco. La
autorregulación emocional es el proceso más relevante para asegurar la
motivación.
(…) ¿Cómo podemos
construir una mentalidad de crecimiento? (…) ¿Cómo podemos incrementar
la confianza que tenemos en nosotros mismos respecto a nuestra capacidad de
tener éxito en los cambios en nuestras habilidades?
El día que dejes de hacerte preguntas
sobre ti mismo y te dejes llevar por sentimientos y emociones irreflexivas
basadas en prejuicios, ese día empiezas a ser irrelevante.
La característica del
profesional del siglo XXI para el autoaprendizaje dirigido[vii] es
la proactividad y planificación, entendida como la responsabilidad
de guiar nuestra experiencia a lo largo del complejo proceso de aprendizaje.
(…) el desarrollo personal
requiere cierta incomodidad, el
cambio no siempre es agradable. Pero hay que buscar un
equilibrio básico entre cuánto nos acerca una acción a nuestro objetivo y qué
precio pagamos. Una vida significativa requiere cambios y aceptar sus
consecuencias (…) requiere equilibrio emocional.
«La gente inteligente
aprende de todo y de todos,
la gente promedio aprende de sus experiencias,
y la gente estúpida
ya tiene todas las respuestas[viii]
Un decálogo para continuar
aprendiendo
• Permanece atento a la
brecha digital y apuesta por estas habilidades
• Mejora tu capacidad de
estrategia y planificación de habilidades
• Apuesta por las soft
skills, especialmente, por las competencias para la vida
• Domina el aprendizaje
procedimental para tener éxito en Aprender a cambiar
• Para crear nuevos hábitos hazte
experto en desaprender y reaprender
• utiliza las nuevas tecnologías
inteligentes y la industria Edtech
• Aprende a utilizar el
trabajo como tu aula o tu laboratorio de aprendizaje
• Potencia tu proactividad y
creatividad en la estrategia de aprendizaje
• Alimenta la autorregulación
emocional, el sistema que recarga tu energía
• Prioriza aprender a
cambiar cómo la habilidad “maestra”
«Un cambio prepara
otro»[ix]
Las pirámide
de las habilidades
Link de interés
• Las
12 habilidades directivas clave
• Holacracia: El
nuevo sistema organizativo para un mundo en continuo cambio
• La
sorprendente verdad sobre lo que nos motiva
• Desarrollo
de competencias de mentoring y coaching
• El
mentor: Guía de mentoring para la gestión y el liderazgo empresarial
«Los
mapas son
los
ojos de la historia»[x]
ABRAZOTES
[i] Máximas
Pitias
[ii] Alejandro Gándara
[iii] Benjamin Franklin
[iv] Hard skills
[v] Soft skills
[vi] Fases del mentoring
proactivo:
a. Explora
b. Focaliza
c. Seguimiento
d. Guía
[vii] Self directed learning – SDL
[viii] Sócrates
[ix] Maquiavelo
[x] Geradus Mercatus
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