lunes, 14 de enero de 2013

La procrastinación eficiente Guía para dar largas, pensar en las musarañas y posponer todo de manera productiva


Estimad@s amig@s

“Para ser eficiente siempre debes trabajar en algo importante que te sirva de excusa para no hacer algo aún más importante.”
John Perry

Sinopsis
Enfocado en un problema casi universal como es el de definir las acciones para el día siguiente, la procrastinación eficiente es un libro sabio, encantador y muy fácil de leer. El autor ofrece estrategias ingeniosas para enfrentar el problema, tales como la “lista defensiva de cosas que hacer” en la cual, por ejemplo, se pone en primer lugar “aprender chino”, actividad obviamente dejada de lado inmediatamente para poder dedicarse a otra cosa. El bien más preciado de quienes dejan para otro día lo que tendrían que hacer hoy, es la posibilidad de conseguir hacer cosas sorprendentes y maravillosas sin atenerse a una agenda prefijada.

Este libro te enseña cómo hacerlo. Leerlo te dará la excusa perfecta para dejar de hacer otras cosas que tienes pendiente y aunque resulte paradójico, a mediano plazo te hará mucho más eficiente.

“El hombre es un animal racional.”
Aristóteles

Cuando no entiendes el significado de una palabra lo más indicado es buscar en el diccionario. Eso fue lo que hice al ver el título de este libro que nos ocupa hoy, la procrastinación eficiente. El diccionario define como procrastinar (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

A partir de buscar el título y leer el libro, siento deciros que a pesar de ser de muy fácil lectura y pocas páginas, saco pocas conclusiones más allá de que diferir, aplazar puede ser útil, si separamos lo que es prioritario, urgente, etc.

“El hombre no es un animal racional,
Es un animal racionalizador.”
Robert Heinlein

La idea clave es que  procrastinar no equivale a no hacer absolutamente nada. Es raro que los procrastinadores no hagan absolutamente nada; hacen cosas ligeramente útiles, como ocuparse del jardín o afilar lápices o dibujar un diagrama de cómo van a reorganizar sus archivos cuando se ponga a ello…

“El hombre es un animal racional que siempre pierde los estribos cuando se le pide que actué de acuerdo a los dictados de la razón.”
Oscar Wilde



“Se ha dicho que el hombre es un animal racional. Toda mi vida he buscado pruebas que sustentaran tal afirmación.”
Bertrand Russell
Publicar un comentario