jueves, 3 de enero de 2013

Meditando el Management... y la Vida


Estimad@s amig@s:

“Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; el otro, alas.”
Hodding Carter

Prólogo
Algunos libros son como faros, brújulas o como la estrella polar: iluminan, orientan, sitúan y tienen la extraña capacidad de actuar como referente y guía. (…) Otros libros actúan como sólidos cimientos o como puntos de apoyo de grandes palancas para el cambio. (…) También existen libros sumamente necesarios en caso de contingencia, de modo que bien podrían formar parte de un botiquín. (…) Incluso hay libros que son como un bálsamo, como una caricia. (…) Finalmente encontramos aquellos libros que generan una adicción amable como la caricia al ser amado, el olor del pan, el juego con el cachorro, la brisa del mar, el tacto de la hierba, el primer trago de cerveza o el buen café. (…) Pero es francamente difícil que en un solo libro converjan todas esas propiedades. Y eso es precisamente lo que ocurre con Meditando el Management... y la Vida. Su lectura atrapa necesariamente porque combina profundidad con pasión, lucidez con ternura, rigor con amenidad, practicidad con la mejor filosofía. Porque Meditando el Management...y la Vida no es sólo una amable invitación a la meditación; es sobre todo una propuesta para la acción necesaria y útil cargada de reflexiones excelentes, inteligentes y sumamente prácticas.

“Pensar es reunir ideas, como si éstas coquetearan unas con otras.”
Theodore Zeldin

Meditar es bueno y necesario y no solamente sobre la empresa, también es necesario meditar sobre la vida, la familia, las personas que nos aprecian, qué podemos hacer por conseguir una sociedad mejor y más justa, etc.
Tomate cinco minutos diarios de tu tiempo una vez que hallas terminado tu jornada. Medita sobre el Management, la vida o lo que creas conveniente, pero medita, tu mente se verá beneficiada.

“La naturaleza puede reclamar… y le diremos:
Recibe un espíritu mejor que el que nos diste.”
Séneca

Vivimos en un mundo profesional ajetreado, que se mueve bruscamente  y, al hacerlo, no se anda con rodeos. Es un mundo agresivo, complejo, sutil y al tiempo tosco, algo ingrato y que, además, cambia muy deprisa y sin avisar.

“No se debe imitar a uno solo aunque sea el más sabio.”
Séneca

1.- ¿El individualismo es un bien o un escollo para nuestra vida?
¿Qué valores hacen que me sienta unido a la gente con la que trabajo?
2.- ¿Qué parte de mí quisiera ser reconocida en mi trabajo?
3.- ¿Qué signos de cambio en la sociedad? ¿Y en mi entorno más cercano? ¿Coinciden o discrepan? ¿Qué puedo hacer yo en un caso u otro?

“La gente acaba pagando por lo que hace. Y paga mucho más por aquello en lo que han llegado a convertirse. Simplemente, pagamos por la forma en la que vivimos…”
James Baldwin

... Sólo hay una fuerza que nos empuja, una sola fuerza que nos permite superar la resistencia interna que nosotros mismos nos imponemos. Una sola fuerza que, sin embargo, es la más poderosa: el instinto de supervivencia.
Aprovechémosla, para que no nos limitemos a supervivir sino a vivir en un estado superior.
1.- ¿En qué aspectos he mejorado como persona tras mis dos últimos momentos amargos en la vida?
2.- ¿Qué tres personas han influido más profundamente en el desarrollo de mi vida hasta hoy? ¿De qué forma concreta lo ha hecho cada una?

“Para los filósofos, la ambigüedad es una debilidad; para los poetas, una virtud.”
Umberto Eco

Todos debemos convivir. Ser con los otros. Ser con nosotros. Navegar con los vientos, aunque no dependan de nosotros, pero viajando hacia nuestro destino, no alejándonos de él. Hacer valer el valor de nuestra voluntad. Notar el barco y aceptar los vientos.

Siendo fuertes no necesitamos quitar espacio a nadie, atacar a nadie, humillar a nadie. Siendo fuertes es más fácil ser buena persona… Nuestro reto es llegar  a ser quien queremos ser, sin traicionarnos. Sin vendernos, sin vender lo que nos es querido, aquello que nos importa.
1.   ¿Qué he aprendido de la gente más importante en mi vida: padre, madre, etc.?
2.   ¿Sin qué cosas no veo viable mi proyecto vital?
3.   ¿Mantengo la alegría en mi trabajo?
4.   ¿Cómo me gustaría ser? ¿Qué escollos hay para llegar a ello?
5.   ¿Qué he perdido en el trayecto hasta llegar dónde estoy?

“Hay que amar la vida, y no solo la nuestra.”
Emilio Lledó

Aceptar al otro, concederle la opción de ser él mismo, aprender de él porque uno no se siente como verdad absoluta y definitiva, porque uno no puede ni quiere ser como el reformador Calvino, un ejemplo de intolerancia religiosa. Aceptar a otro y no imponerle cosas en un camino que implica tener una conducta no excluyente, es un camino integrador, propio de la gente fuerte… y generosa.

Las crisis son buenas para descubrir a los verdaderos amigos. Y también para descubrirse a uno mismo. Por caro que sea, por duro que sea el golpe. Es bueno saber quiénes somos.
1.- ¿Es lo mismo comprender que tolerar? ¿Por qué?
2.- ¿cuán esencial para mi es saber convivir?
3.- Qué es mejor: ser temido/a, ser amado/a, ser respetado/a
4.- ¿Existen oficios (actividades profesionales) que nos hagan mejores personas?

“No rías, ni llores, ni te indignes, sino comprende.”
Spinoza

En el pasado, los antiguos maestros tenían como objetivo fundamental actuar como elementos de catarsis de las virtudes de sus discípulos. Se partía de la base de que todas las personas tienen en su interior muchos elementos positivos que no han podido aflorar todavía y que, sin la fuerza que ejerce un mentor adecuado, tal vez queden enterrados para siempre.

Transmitir nuestros conocimientos y sensibilidad es, en cierto modo, pasar a formar parte de esas personas, convertirnos en una pequeña porción de ellas para siempre, con independencia de que exista un reconocimiento explícito de ello por parte de las mismas.
1.- ¿Por qué cuesta tanto encontrar una definición “universal” del liderazgo?
2.- ¿Cuántas personas conozco fuera del ámbito profesional que podrían calificarse de líderes? ¿Por qué cualidades? ¿Qué aspectos de su personalidad no me gustan?
3.- ¿Qué aspectos de mi propio estilo de liderazgo han sido adquiridos en lugar de ser innatos? ¿Podría ampliarlos o mejorarlos?

“La virtud consiste en amar a los hombres;
la sabiduría, en conocerlos.”
Confucio

La sabiduría no tiene límites porque se basa en nuestra permanente capacidad de aprender y de perfeccionarnos. Y ambas capacidades son, a su vez, inagotables…
1.- ¿Cuántas “pequeñas alegrías” recuerdo haber tenido durante los últimos tres días? ¿Estoy seguro/a de que no olvido alguna más o de que puedo estar infravalorando alguna al no incluirla en la lista?
2.- ¿Con cuál de estas afirmaciones me identifico más? ¿Podría llegar a convencerme de lo contrario si busco los argumentos adecuados?
2. a.- La verdad está ahí fuera
2. b.- La verdad está en tu interior
3.- ¿Cómo definiría una vida mediocre? ¿Qué aspectos de ella temo más poder encontrar en mi propia vida?

“Vivimos oprimidos y atenazados por ideas, recuerdos, enseñanzas, frases de personajes ilustres y celebres; refranes, consejos y juicios de “otros”.”
Darío Lostado

Hay que aprender a escuchar y aprender a pedir ayuda.

“Antes de adquirir un gran poder, debemos adquirir la sabiduría para saber utilizarlo.”
Emerson

El talento es como una perla dentro de una ostra; si no sabemos abrirla nunca seremos capaces de disfrutar del tesoro que se esconde en su interior.
Y aun siendo una emoción, algo “a-racional”, podemos intentar comprender cuáles son sus pilares específicos, los puntos de apoyo concretos sobre los que se fundamenta:
·        Sinceridad: Quien nos habla, nos dice la verdad siempre.
·        Lealtad: Quien nos la ofrece tiene en cuenta nuestros intereses por encima de los propios.
·   Competencia: Quien es competente sabrá hacer/decir lo que convenga, donde convenga y a quien convenga.
·         Fiabilidad: Quien la posee cumple aquello a lo que se compromete.

“Uno conoce a los demás a través del corazón, no a través de la vista o el intelecto.”
Mark Twain

Pocas cosas más esenciales que la amistad. Puede que en la vida, en nuestra búsqueda de sentido, no alcancemos  a nada, pero llegaremos más lejos en dicha búsqueda si hablamos los unos con los otros como se habla con un amigo. Y aunque uno no llegue muy lejos, es el mismo intento de avanzar lo que nos define. Y no importa lo lejos que uno llegue en su camino, si los pasos son propios…

“No temas al ridículo ni a la derrota.
¡Levántate otra vez, viejo corazón!”
Emerson

Quienes piensan son las personas, no las organizaciones. Quienes adquieren y acumulan conocimientos son las personas, no las organizaciones. Quienes actúan e interactúan son las personas, no las organizaciones. Hablar en términos abstractos sobre las organizaciones es práctico y necesario, porque permite definir modelos macro que facilitan… la comprensión de los fenómenos que se producen en relación a dichas organizaciones…

“Los hechos son tercos. Y con independencia de cuáles resulten nuestros deseos, nuestras inclinaciones o los dictámenes de nuestras pasiones, ninguno puede alterar el estado y la evidencia de los hechos constatados.”
John Quincy Adams



Link de interes

“Si cierras las puertas a todos los errores, puedes dejar la verdad fuera.”
San Juan

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada