viernes, 31 de octubre de 2008

LECCIONES DE ESTRATEGIA CON EL PADRINO



Toda ORGANIZACIÓN que quiera ser una "EMPRESA DE ALTO CRECIMEINTO" en su sector tiene una ESTRATEGIA, ya sea implícita o explicita. Pudo haberla desarrollado explícitamente tras un proceso de PLANIFICACIÓN o implícitamente en las actividades de sus DEPARTAMENTOS. Cuando los departamentos deben arreglárselas por su cuenta, siempre recurriran a métodos que correspondan a su especialización y/o a los incentivos marcados por sus jefes de area.
La importancia que las empresas y por ende los empresarios concedemos a la PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA, refleja nuestra convicción, de la que se obtienen importantes beneficios, con la FORMULACIÓN explicita de la estrategia. En efecto, con ella se garantiza que por lo menos las políticas de los departamentos funcionales sean COORDINADAS y CANALIZADAS hacia un conjunto de METAS ORGANIZACIONALES.
Al aumentar la atención que se presta a la PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA, se han puesto de relieve las preguntas que desde hace mucho tiempo nos interesan a los CEO´S:

¿Qué impulsa a la competencia en mi sector o en los sectores industriales donde quiero dirigirme?

¿Qué medidas adoptaran probablemente mis competidores y cual es NUESTRA mejor respuesta?

¿Cómo evolucionara NUESTRA ORGANIZACIÓN?

¿Cuál es la mejor manera que TENEMOS para posicionar la organización para hacerla mas competitiva en el largo plazo?

Es la segunda vez que recomiendo este libro, cosa no muy normal en mi, ya que siempre ando leyendo los nuevos libros que van saliendo al mercado. Hace unos días buscando cortes de películas para preparar un seminario de ESTRATEGIA, en una gran empresa sevillana, recordé que había leído hace ya algún tiempo un libro sobre EL PADRINO que me había gustado mucho, a la vez que aproveche la oportunidad de volver a ver la trilogía completa de LA FAMILIA.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”

Mi oferta es que me acompañe en un viaje por la gestión empresarial, analizando los negocios de la familia más famosa del cine: Los Corleone.

Utilizando heramientas clásicas de gestión empresarial como las CINCO FUERZAS DE PORTER o el DAFO, veremos como en el mercado donde compiten las FAMILIAS, comprenderemos cuales son las fuerzas que las amenazan y determinaremos si su estrategia es coherente y acertada.

Si no disfrutas después de su lectura, o estas en desacuerdo, recuerda:

“No es nada personal, solo negocios”

Recibid un cordial saludo.

LECCIONES DE ESTRATEGIA CON
EL PADRINO
Guillermo de Haro
Pearson Prentice hall


Octubre, 31

"Mantén cerca a tus amigos,
Pero mucho más cerca a tus enemigos."
Don Vito Corleone

jueves, 23 de octubre de 2008

MARCA PERSONAL


Estimados amig@s:

La MARCA PERSONAL o PERSONAL BRANDING, es un tema el cual siempre intento seguir, leer o asistir a seminarios. Es un concepto que como nos indica el autor es conocido desde que el mundo es mundo, pero que en los últimos años está cobrando más valor.

Las PERSONAS no somos OBJETOS, COMMODITIES, o MARCAS BLANCAS, aportamos VALOR AÑADIDO en nuestras organizaciones de forma INDIVIDUAL y/o COLECTIVA. No podemos permitir que seamos NUMEROS y se nos valore solo por COMPETENCIAS. Brillemos por nuestro “TALENTO” que tan de moda esta eso ahora eso de RETENER EL TALENTO.

La MARCA PERSONAL, es una forma más de GENERAR, MOTIVAR, RETENER, APORTAR, LIDERAR, REMUNERAR, dentro de nuestras organizaciones.

Una MARCA PERSONAL es una PERCEPCIÓN que tiene nuestro entorno de aquellos ATRIBUTOS que nos hacen SOBRESALIR, DIFERENCIARNOS y ser TENIDOS EN CUENTA por aquellos que necesitan de nuestros servicios. DESCUBRIR nuestra MARCA PERSONAL es la mejor manera de sobrevivir en un entorno como el actual.

Para DESCUBRIR nuestra MARCA PERSONAL, los PROFESIONALES tenemos que ser conscientes de:
1.- QUIENES SOMOS.
2.- QUE SABEMOS HACER.
3.- CUALES SON NUESTROS PUNTOS DE MEJORA.

Así después podremos responder las siguientes preguntas:
A.- ¿Qué ofrecemos?
B.- ¿Qué somos capaces de hacer?
C.- ¿Por qué tendría alguien que pagar por nuestros servicios?
D.- ¿Cuál es el VALOR DIFERENCIAL de nuestro producto-servicio?

Una MARCA PERSONAL necesita grandes dosis de TIEMPO y PERSISTENCIA
Para poderse desarrollar. Se basa en atributos tales como:
- AUTENTICIDAD
- CONSISTENCIA
- COMPETENCIA
- RELEVANCIA
- ESTILO
- VISIBILIDAD
- VALORES POSITIVOS
- DIFERENCIACIÓN
- ESPECIALIZACIÓN

Os deseo mucha suerte en la consecución de VUESTRA MARCA PERSONAL.

Recibid un cordial saludo.

MARCA PERSONAL
Andrés Pérez Ortega
ESIC


OCTUBRE, 24

“A ti mismo se fiel…
y así con nadie podras ser falso”

William Shkespeare

jueves, 16 de octubre de 2008

SABER y HACER

Estimados amig@s:

Hagamos la siguiente pregunta ¿A qué se debe que muchas de las cosas que tratamos de aprender no se nos queden en la cabeza?

Hay muchas respuestas posibles, los autores del libro de esta semana nos dicen que la razón es que gastamos muchas energías en aprender NUEVAS HABILIDADES y MEJORES HABITOS, pero carecemos de estrategias eficaces para RETENER y APLICAR toda la INFORMACIÓN y los MENSAJES útiles que recibimos a diario.

Hasta cierto punto estoy de acuerdo con la respuesta. Si no PRACTICAMOS lo aprendido lo olvidaremos rápidamente. Sin PRÁCTICA la TEORIA no tiene utilidad.

Pero no es menos cierto y en eso soy muy crítico (Conmigo mismo el primero) si no INTERIORIZO el mensaje, lo hago mío, seré incapaz después de COMUNICARLO, no TRANSMITIRE, y volveríamos al libro de la semana pasada “SI NO ENGANCHO AL PUBLICO, NO ME COMPRAN”.

Las personas debemos aprender MÁS DE MENOS, y no MENOS DE MÁS

Recibid un cordial saludo.

SABER y HACER
Ponga en Práctica su conocimiento
Ken Blanchard
Paul J. Meyer
Dick Ruhe
GRANICA

OCTUBRE, 17

“Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales,
No es una oportunidad”

Margaret Thatcher.

jueves, 9 de octubre de 2008

LA ISLA DE LOS CINCO FAROS


Estimados amig@s:

Ferrán siente en sus propias carnes la DECEPCIÓN DEL FRACASO. El personaje principal de la recomendación de esta semana da una conferencia y, como NOS PASA A MUCHOS, MAS VECES DE LA CUENTA, el mensaje NO CALA, NO TRANSMITE.

Su viejo profesor le aconseja un viaje a las islas y allí observando los FAROS, entendiendo e interpretando el mensaje que estos nos dan descubre las cinco claves de la COMUNICACIÓN, para que nuestros mensajes CALEN en el auditorio, y nuestro publico quede con ganas de volver a vernos sobre el escenario.

Recibid un cordial saludo.

LA ISLA DE LOS CINCO FAROS
Un recorrido por las claves de la comunicación.
Ferrán Ramón-Cortés.
RBA


ABRIL, 11

"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas.
Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas."
Milton Friedman

sábado, 4 de octubre de 2008

No miedo: En la empresa y en la vida

Estimados amig@s

En los tiempos que corren es fácil TENER MIEDO, al corto plazo, al medio e incluso al largo plazo, que nos deparara la crisis tanto a nivel PERSONAL como PROFESIONAL.

El miedo es comprensible, pero tenemos que tener cuidado con él, ya que puede dañar la VISIÓN, y nuestra capacidad de emitir un juicio sobre determinado problema que sobrevuela por nuestra empresa. Sería mejor cambiar la palabra MIEDO por la de RESPETO. Los cambios e incertidumbres hay que afrontarlos con respeto, con preparación, formación, motivación, y un buen equipo de colaboradores comprometidos y alineados con la estrategia de “NUESTRA EMPRESA”

El miedo es un tema muy presente en los directivos y mandos intermedios de nuestras empresas, a lo mejor con la lectura de este libro, no terminamos de superarlo, pero estoy seguro que por lo menos lo vamos a amortiguar bastante.

Recibid un cordial saludo.

NO MIEDO
En la empresa y en la vida
Pilar Jericó
ALIENTA editorial

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,
Querido Sancho;
Los obstáculos más grandes,
Nuestras propias indecisiones;
Nuestro enemigo más fuerte,
El miedo al poderoso y a nosotros mismos;
La cosa más fácil, equivocarnos;
La más destructiva, la mentira y el egoísmo;
La peor derrota, el desaliento;
Los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
Las sensaciones más gratas, la buena conciencia,
El esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos,
Y sobre todo, la disposición para hacer el bien
Y combatir la injusticia donde quiera que este."
Don Quijote de la Mancha