domingo, 16 de junio de 2013

España está en crisis. El mundo no

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La debacle económica ha puesto al descubierto muchas de las carencias que tenían las empresas españolas y la debilidad del tejido empresarial y económico del país. Pero esa misma crisis ha supuesto una oportunidad para corregir errores, desarrollar nuevas estrategias y encauzar el futuro de una manera diferente.

Josu Ugarte, uno de los más importantes expertos en internacionalización de empresas, explica en este libro la necesidad de entender la nueva complejidad generada por la globalización para reorientar la economía de nuestro país. Y es que, al contrario de lo que se piensa, nuestra pérdida de competitividad no ha sido consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria, sino de la pérdida de productividad de nuestras compañías frente a los países emergentes.

Dirigido especialmente a los responsables de pequeñas y medianas empresas, España está en crisis. El mundo no, ofrece consejos y soluciones que permitirán a nuestras empresas hacer frente a la crisis económica mediante la internacionalización de sus operaciones, incrementando así su productividad y maximizando su beneficio.

“La globalización ahora forma parte de la estrategia de cada sociedad para sobrevivir y progresar.”
Parag Khana

España está en crisis. El mundo no, es el título del libro que nos ocupa hoy y, nos puede llevar a hacernos una pregunta ¿por qué ellos no?

La primera respuesta es de manual, son países con economías emergentes. Hasta ahí de acuerdo pero entonces tendremos que ponernos las pilas, salir al exterior producir/ vender en estos países. Lo que no nos podemos quedar es en España lamentándonos el día entero de cómo están las cosas de mal.

Necesitamos reaccionar, anticiparnos estratégicamente, hacía donde se dirigen las economías emergentes ¿qué demandan?, ascensores, máquina herramienta, etc., y otra no menos importante

¿Qué demanda su clase media?

Disponen de ingresos medios de entre 6.000 y 30.000 $ anuales en Purchase Power Parity (paridad de poder adquisitivo PPP). En china en este rango estarían 40 millones de personas anualmente hasta 2.020, y 20 millones entre 2.020 y 2.030. en la India, se incorporaran a la nueva clase media unos 20 millones de personas anualmente hasta 2.020, y otros 40 millones entre 2.020 y 2.030, lejos de estos dos países se encuentran Indonesia,  con 5 millones de personas al año hasta 2.30, Vietnam, con 3 millones anualmente… Filipinas con 2 millones…

¿Qué les podemos vender?

Buena pregunta, pero para resolverla necesitamos salir, cruzar el charco, buscar alianzas, anticiparnos, implementar cambios, deslocalizar, fabricar en los países emergentes, no tanto para repatriar lo fabricado, sino más bien con la idea de vender en estos mercados.

El vaso puede estar medio lleno o medio vacío, depende como tú lo quieras mirar, pero no podremos negar que los empresarios disponemos de herramientas y medios para exportar… solo a través de la internacionalización seremos capaces de crecer, generar riqueza y empleo, y mantener nuestro estado de bienestar.

“Fortaleza para entender lo que ocurre y aceptar la realidad, determinación para realizar los cambios, y sacrificio, porque va a ser doloroso.”
Jesús Fernández Villaverde

La realidad actual supera en complejidad cualquier época anterior. El mundo económico ha cambiado tanto que ya no sirve con limitarse a viajar: es preciso hablar idiomas, tener habilidades para la interacción intercultural, manejar los tipos de cambio, gestionar los riesgos de las variaciones de precios en las materias primas…

“El mundo es un libro y quienes no viajan leen sólo una página.”

... No vivimos ya una crisis competitiva que se pueda superar exportando más. Hemos de cambiar de rumbo: instalarnos en los lugares desde los que hoy nos llega una competencia cada vez más potente. Hemos de aprender a considerar nuestros aquellos mercados con la misma naturalidad y conocimiento con los que hoy hablamos de nuestros clientes tradicionales. Debemos ver a las personas de otros países como parte de un único equipo transnacional.

Las tres oportunidades grandes que nos ofrece la globalización son: 1) la multilocalización, que nos permite conquistar mercados y disponer de propuestas de valor más competitivas; 2) el incremento de la nueva clase media mundial, con un consumo en crecimiento de dos dígitos; y 3) los miles de proyectos de infraestructura que se van a realizar en el mundo en los que España es líder y referente mundial y en los que las capacidades de las pymes y grandes empresas puedan apalancarse en beneficio del país.

“El talento directivo es el resultado de dividir el talento que se tiene entre el talento que uno cree que tiene. Aquellos que están encantados de conocerse, tienen menos talento directivo.”



“Sin industria no hay servicios.”


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada