Estimad@s amig@s
Sinopsis
La debacle económica ha
puesto al descubierto muchas de las carencias
que tenían las empresas españolas y
la debilidad del tejido empresarial y económico
del país. Pero esa misma crisis ha supuesto una oportunidad para corregir
errores, desarrollar nuevas estrategias
y encauzar el futuro de una manera diferente.
Josu Ugarte,
uno de los más importantes expertos en internacionalización de empresas,
explica en este libro la necesidad de entender la nueva
complejidad generada por la globalización
para reorientar la economía de nuestro país. Y es que, al
contrario de lo que se piensa, nuestra pérdida de competitividad no ha sido consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria,
sino de la pérdida de productividad de nuestras
compañías frente a los países emergentes.
Dirigido especialmente a
los responsables de pequeñas y medianas empresas, España está en crisis. El
mundo no, ofrece consejos y soluciones que permitirán a nuestras empresas hacer
frente a la crisis económica mediante la internacionalización
de sus operaciones, incrementando
así su productividad y maximizando su beneficio.
“La globalización
ahora forma parte de la estrategia de cada sociedad para sobrevivir y progresar.”
Parag Khana
España está en crisis. El mundo no,
es el título del libro que nos ocupa hoy y, nos puede
llevar a hacernos una pregunta ¿por qué
ellos no?
La primera respuesta es de
manual, son países con economías
emergentes. Hasta ahí de acuerdo pero entonces tendremos que ponernos las
pilas, salir al exterior producir/ vender
en estos países. Lo que no nos podemos quedar es en España lamentándonos el día
entero de cómo están las cosas de mal.
Necesitamos reaccionar, anticiparnos estratégicamente, hacía donde
se dirigen las economías emergentes ¿qué demandan?, ascensores, máquina
herramienta, etc., y otra no menos importante
¿Qué
demanda su clase media?
Disponen de ingresos
medios de entre 6.000 y 30.000 $ anuales en Purchase Power Parity
(paridad de poder adquisitivo PPP). En
china en este rango estarían 40
millones de personas anualmente hasta 2.020, y 20 millones entre 2.020 y 2.030.
en la India, se incorporaran a la
nueva clase media unos 20 millones de personas anualmente hasta 2.020, y otros
40 millones entre 2.020 y 2.030, lejos de estos dos países se encuentran Indonesia, con 5 millones de personas al año hasta 2.30, Vietnam, con 3 millones anualmente… Filipinas con 2 millones…
¿Qué
les podemos vender?
Buena pregunta, pero para
resolverla necesitamos salir, cruzar el charco, buscar alianzas, anticiparnos,
implementar cambios, deslocalizar, fabricar en los países emergentes, no tanto para repatriar lo
fabricado, sino más bien con la idea de vender en estos mercados.
El vaso puede estar medio
lleno o medio vacío, depende como tú lo quieras mirar, pero no podremos negar
que los empresarios disponemos de herramientas y medios para exportar… solo
a través de la internacionalización seremos capaces de crecer, generar riqueza
y empleo, y mantener nuestro estado de bienestar.
“Fortaleza para
entender lo que ocurre y aceptar la realidad, determinación para realizar los
cambios, y sacrificio, porque va a ser doloroso.”
Jesús Fernández
Villaverde
La realidad actual supera
en complejidad cualquier época anterior. El mundo económico ha cambiado tanto
que ya no sirve con limitarse a viajar: es preciso hablar idiomas, tener
habilidades para la interacción intercultural, manejar los tipos de cambio,
gestionar los riesgos de las variaciones de precios en las materias primas…
“El mundo es un
libro y quienes no viajan leen sólo una página.”
... No vivimos ya una
crisis competitiva que se pueda superar exportando más. Hemos de cambiar de
rumbo: instalarnos en los lugares desde los que hoy nos llega una competencia
cada vez más potente. Hemos de aprender a considerar nuestros aquellos mercados
con la misma naturalidad y conocimiento con los que hoy hablamos de nuestros
clientes tradicionales. Debemos ver a las personas de otros países como parte
de un único equipo transnacional.
Las tres oportunidades
grandes que nos ofrece la globalización son: 1) la multilocalización, que nos permite conquistar mercados y disponer
de propuestas de valor más competitivas; 2) el incremento de la nueva clase media mundial, con un consumo en
crecimiento de dos dígitos; y 3) los miles de proyectos de infraestructura
que se van a realizar en el mundo en los que España es líder y referente
mundial y en los que las capacidades de las pymes y grandes empresas puedan
apalancarse en beneficio del país.
“El talento
directivo es el resultado de dividir el talento que se tiene entre el talento
que uno cree que tiene. Aquellos que están encantados de conocerse, tienen
menos talento directivo.”
“Sin industria no
hay servicios.”
Recibid un cordial saludo
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