lunes, 24 de junio de 2013

Micropoderes Comunicación interna para empresas con futuro

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En un contexto en que no existe poder que no puedan zarandear y tumbar los grupos humanos, cuando cada persona es más responsable y capaz que nunca, la comunicación adquiere una importancia clave en la gestión de las compañías. Particularmente la comunicación interna.
Es así porque, para las empresas, la consolidación de una marca se vuelve cuestión de supervivencia. Y este ideal es imposible sin la adhesión, sin reservas, de cada uno de los empleados, de cualquier nivel, que participan en el proyecto empresarial. Es una adhesión emocional, vivencial, reforzada por la simbología en la comunicación.
El nuevo paradigma, además, reclama un modelo nuevo de líderes, jefes imperfectos pero conectados, que se mueven por el imperativo de la escucha.
Las redes sociales son la herramienta clave en este escenario y un arma irrenunciable si las firmas quieren mantenerse… Porque esa continuidad, hoy, pasa por reclutar a cómplices apasionados.

“En el principio era el verbo.”
“Y dijo Dios: sea luz: y fue luz.”

Prólogo
La palabra es poder. Y el poder significa capacidad para influir. En los tiempos antiguos, solo la cercanía al que hablaba permitía su activación. Luego llego la palabra escrita y la lectura de la palabra, permitió que su poder se extendiera a cuantos la leyeran. Y hoy, con la revolución digital, la palabra es inmediata, ubicua; su recorrido global; su impacto exponencial.

“Quien no me necesita para nada, bien podría decirme la verdad.”
Friedrich von Schiller

Introducción
… la comunicación, muy particularmente la interna, tendrá que evolucionar para adaptarse a este nuevo escenario de transición en el que cada individuo podrá ejercer, y ejercerá a buen seguro, la capacidad de comunicación que la tecnología ha puesto en sus manos. La clave estará en la capacidad de los profesionales de la comunicación para extraer valor del tal caudal de información, emociones y sentimientos.

“La poesía es una comunicación a través de la belleza.”
Rubén H Zorrilla

En el epilogo de micropoderes el profesor Jose Ramón Pin hace una afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo Escuchar es lo primero para comunicar bien. Así es amigos, sino escuchamos a nuestros stakeholders, cómo les vamos a contestar…
¿Qué mensaje estamos transmitiendo desde nuestra organización?

Por tanto, si quieres mejorar la comunicación, ya no hablo solo de la interna, comunicación global de la empresa, empieza por escuchar. Una vez que hayamos escuchado, argumentemos, respondamos, interactuemos, conversemos, etc.

La comunicación es o puede ser nuestro mejor argumentario de ventas, por tantos esfuérzate, esforcémonos en mejorarla día a día. No dejes de construir en post de una comunicación excelente. Lo interno ayuda a lo externo y a la inversa.

“Mover a la gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado aún… invocar la alquimia de la visión.”
Henry Kissinger

... en comunicación interna los líderes tienen que ser más cercanos y necesitamos además convertir en protagonistas a los propios empleados. Lo que funciona en comunicación ya no es la proyección sino la identificación.

Los líderes hoy, se han bajado de su pedestal. Son aquellos capaces de sacudir el miedo, los que consiguen sobreponerse al estrés y la ansiedad de la incertidumbre, mientras contagian a su equipo las ganas de avanzar: es decir, son los que inspiran para sumar fuerzas e ideas que conduzcan al éxito y nos animan para no desfallecer ante los obstáculos del camino.

Las grandes marcas están haciendo esfuerzos para que alguno de sus directivos sea líder en las redes sociales, pero para ello hay todavía muchos mitos que romper y muchos miedos que superar.

… las campañas de comunicación interna transgresoras triunfan en sectores tan sobrios o serios como pueda ser la banca. Los trabajadores agradecen cambios de código, que enganchan con más facilidad.

“El genio crea,
el talento reproduce.”
Alfred Bougeard



“Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son.”
Abraham Lincoln


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada