Estimad@s amig@s
Sinopsis
Ben Horowitz
pasó de tener la startup tecnológica
más prometedora de Silicon Valley a estar en plena crisis sin tesorería y con
cerca de 500 empleados. Consiguió remontar y alcanzar la cima vendiendo su
empresa por 1.600 millones de dólares.
Este libro es
una obra maestra por su enfoque práctico y lenguaje directo. Su autor comparte cómo superó sus propias carencias
para llegar a ser un buen CEO, explicando su experiencia y ordenándola en lecciones y pautas de actuación.
Es una lectura obligada
para cualquier emprendedor. Es un verdadero máster para CEO, que va más allá de
lo que se enseña en las escuelas de
negocio o en los libros de gestión
al uso. Dirigido a todo lector interesado en la gestión de empresas.
« (…) lo hice porque
sabía lo que era la desesperación»
Introducción
(…) «Eso está bien, pero
eso no explica realmente lo difícil de la situación». Lo difícil no es la
creación de una gran y audaz meta. Lo difícil es despedir gente cuando no has conseguido el objetivo. Lo difícil no
es la contratación de grandes profesionales. Lo difícil es cuando esos «grandes
profesionales» se sienten con derecho a
exigir cosas poco razonables. Lo difícil no es la creación de un
organigrama. Lo difícil es conseguir que
la gente se comunique dentro de la organización que acabas de crear. Lo difícil
no es soñar a lo grande. Lo difícil es
levantarse en medio de la noche en un sudor frío cuando el sueño se convierte
en una pesadilla.
(…) los desafíos que no tienen
recetas. No hay receta para situaciones realmente complicadas y dinámicas.
No hay receta para la construcción de una empresa de alta tecnología; no existe
una receta para liderar a un grupo de personas en medio de las dificultades; no
hay receta para hacer una serie de canciones de éxito; no existe una receta
para jugar como quarterback de la NFL; no existe una receta para aspirar a ser
presidente; y no existe una receta para motivar a los equipos cuando tu negocio
ha entrado en barrena. Eso es lo duro de las cosas duras, no existe una fórmula
para tratar con ellas.
« (…) estar asustado no quiere decir no tener agallas»
La frase preferida de Marx
era «la vida es lucha» emprender y liderar una startups es una lucha continua contra uno mismo,
contra el equipo, contra el ecosistema y contra el mercado. Es un duro camino hasta el éxito y una vez
conseguido tendremos que seguir luchando por mantenerlo.
Ben Horowitz consigue mantener la
tensión por no abandonar la lectura gracias al hilo argumental y a contar la
experiencia en primera persona. Eso ayuda y mucho a interiorizar muchos de los
mensajes que tiene el libro.
Quien mejor que un CEO
que ha pasado por todas las etapas desde la creación a la venta, para contarte
en primera persona como lidiar con el día a día, contratar, despedir,
cohesionar un equipo, tocar fondo, hacer un exit.
Sin duda es un libro
que te ayudará, si eres capaz de ponerte en la piel del protagonista.
« (…) el innovador debe tener en cuenta todo lo que
es posible, pero a menudo tiene que ir en contra de lo que el cliente conoce
(…)»
(…) me enseñó a no juzgar las cosas superficialmente. Hasta que no hagas el
esfuerzo de conocer a alguien o algo, no se sabe nada. No hay atajos para el
conocimiento, especialmente aquel conocimiento obtenido de la experiencia
personal. Seguir la sabiduría convencional y confiar en atajos puede ser peor
que no saber nada en absoluto.
(…) la regla más
importante para levantar dinero privado: buscar un mercado de solo uno. Sólo
necesitas de un inversor que diga sí, así que es mejor hacer caso omiso de los
otros treinta que dicen no (…)
(…) no importa quien seas,
se necesitan dos tipos de amigos en
tu vida. El primer tipo de amigo es aquel al que puedes llamar cuando sucede algo bueno y se lo cuentas para
compartir la emoción (…) la segunda clase de amigo es alguien a quien puedes llamar cuando las cosas van muy mal,
cuando tu vida pende de un hilo y sólo puedes hacer una llamada telefónica.
¿Quién va a ser? (…)
(…) si no hubiéramos
tratado a las personas que salían de manera justa, las que se quedaron nunca
habrían confiado de nuevo en mí. Solo un CEO
que haya pasado por unas circunstancias tan terribles y devastadoras sabría dar
ese consejo en ese momento.
(…) cada vez que una gran
organización intenta hacer cualquier cosa, se reduce a una sola persona que
puede retrasar todo el proyecto. Un ingeniero puede quedarse parado a la espera
de una decisión o un directivo puede pensar que no tiene autoridad para hacer
una compra crítica (…)
« (…) no os
equivoquéis, nos queda una bala en la pistola y hay que dar en el blanco»
Nota para uno mismo: Es
una buena idea preguntarse ¿Qué es lo
que no estoy haciendo?
(…) éramos los numero uno
pero ¿cuán grande era el mercado?
(…)
(…) el CEO de una startup no debe jugar a las probabilidades. Cuando tú estás
construyendo una empresa, debes creer que hay una respuesta y no puedes prestar
atención a las probabilidades de encontrarla. Sólo tienes que encontrarla (…)
« (…) mantén la muerte
en tu mente en todo momento. Si un guerrero mantiene la muerte en su mente y
vive cada día como si pudiera ser el último, se comportará correctamente en
todas sus acciones (…)»
(…) ¿Dónde fallaste? ¿Por qué tu empresa no funciona según lo previsto?
¿Eres lo suficientemente bueno para hacer esto? A medida que tus sueños se
convierten en pesadillas, te encuentras en la lucha.
«La vida es una lucha»
Karl Marx
La
lucha es cuando la gente se pregunta porque no lo dejas y no
sabes la respuesta.
La
lucha es cuando estás rodeado de gente y estás solo (…)
Si gestionas una empresa,
experimentaras una presión psicológica
abrumadora para ser positivo. Haz
frente a la presión, enfréntate a tus miedos, y di las cosas como son.
«Cuando una empresa
empieza a perder sus grandes batallas, la verdad suele convertirse en la
primera víctima (…)»
Llega un momento en la
vida de todas las empresas donde tienen que tienen que luchar por su
supervivencia (…) « ¿Si nuestra empresa
no es lo suficientemente buena como para ganar, entonces necesitamos existir?».
(…) los buenos product managers se anticipan
a los graves defectos de productos y construyen soluciones reales. Los product managers malos apagan incendios
durante todo el día.
(…) es bueno anticiparse al crecimiento, sin
embargo, es malo sobrestimarlo en
exceso.
(…) la respuesta es que no hay una respuesta fácil. La sucesión de un CEO es difícil. Si traes a gente del exterior, se reducen las
posibilidades de éxito (…)
«El CEO en tiempos de paz sabe que el
protocolo adecuado conduce a la victoria. El CEO en tiempos de guerra viola el protocolo con el fin de ganar»
El CEO en tiempos de paz construye una máquina de
reclutamiento escalable y capaz de gestionar un alto volumen de nuevos empleados.
El CEO
en tiempos de guerra hace eso y,
además, se asegura de disponer de un departamento de recursos humanos que pueda
realizar despidos.
(…) la diferencia entre ser mediocre y genial es a menudo la diferencia entre dejar que la gente tome un
riesgo creativo o limitarse estrictamente a exigirles responsabilidades (…)
Una de las decisiones más difíciles
que un CEO debe tomar es si debe vender su empresa (…)
La decisión sería mucho
más simple si no hubiera ninguna emoción involucrada (…) vender tu empresa siempre es emocional y muy personal.
«Necesitamos ser
mejores,
y también necesitábamos
ser diferentes»
Link de interes
« (…) abraza
tus rarezas, tus antecedentes, tus instintos. Si las claves no están ahí,
entonces no existen (…)»
Recibid un cordial saludo
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