Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro
recorre los principales aspectos relacionados con la medición de las redes
sociales. Desde el año 2004, el auge de las plataformas sociales ha relegado el papel protagonista que tenían
los creadores de contenidos en la red. Esto hace que las audiencias migren a Facebook,
Twitter, etc. como primera página de
su vida digital. La irrupción del móvil favorece esta eclosión. Eso sí,
las dificultades de medición se disparan, ya que son plataformas cerradas que impiden poder
realizar mediciones sin pasar por ellas.
A lo largo de las líneas de este manual, se puede analizar cómo medir la audiencia que cada usuario pueda poseer en las diferentes exhibiciones de su contenido. Además, se profundiza sobre la capacidad de analizar, entender y optimizar estas realidades.
A lo largo de las líneas de este manual, se puede analizar cómo medir la audiencia que cada usuario pueda poseer en las diferentes exhibiciones de su contenido. Además, se profundiza sobre la capacidad de analizar, entender y optimizar estas realidades.
«Una estrategia que no se puede medir,
no es una estrategia ni es nada»
Carolina Gómez
La medición en plataformas
sociales, debe ser un tema estratégico. Si queremos comprender
como interactúa con nosotros la comunidad,
quién se quiere relacionar con nosotros, qué les motiva, porqué conversan, nos dan
un me gusta o nos dejan de seguir.
Por todo lo anterior y
más, una parte importante del presupuesto
que dediquemos a marketing online debe de ir destinado a tener
buenas herramientas sociales, a
tener en el equipo a un buen analista que extraiga conclusiones,
que proponga mejoras, todo ello encaminado a converger con los objetivos de la
empresa.
«Lo que no se mide no se puede mejorar», es una afirmación muy usada
y obvia pero desgraciadamente por evidente que nos pueda parecer, nos empeñamos
muchas veces en no hacerlo. En parte por no contar con las personas adecuadas,
las herramientas, el tiempo, o por un poco de cada una de las anteriores. No valorar, no interiorizar, no mejorar
gracias a los datos que nos da la medición de las plataformas, nos puede llevar
por derroteros muy costosos y equivocados.
Nuestro consejo: mide,
busca, persigue la mejora continua, no dejes de escuchar a la audiencia, prueba
periódicamente nuevas herramientas, escucha. La velocidad de los cambios es inaudita,
pero nuestro poder de reacción algunas veces es desconocido por la inacción.
Anticípate, visualiza los movimientos, y gana la guerra antes de llegar al
campo de batalla.
«La mitad del dinero
que gasto en publicidad es desperdicio.
El problema es que (…)
no sé cuál de las mitades es»
Jhon Wanamaker
El aplauso llega porque compartes y eres alguien en la
comunidad. Por lo tanto, antes de buscar repercusión se debe reflexionar sobre
la estrategia de contenidos que se va a aplicar en la red social. La medición
viene como consecuencia de un plan; de lo contrario, se pierde.
La acción analítica para detectar el comportamiento de tu audiencia
proveniente de redes sociales tiene seis pilares fundamentales de conocimiento
aplicable (…)
● Herramientas y metodologías
de medición.
● Implementación de
códigos que ayudan a medir.
● Definición y códigos de
objetivos.
● Establecimiento de KPI basados en métricas analíticas.
● El propio análisis.
● (…) la optimización (…)
la aplicación de cambios constantes en el producto digital
La naturaleza, la penetración, el tipo y el
funcionamiento de la red no solo influirán a la hora de fijar los objetivos,
sino también en el tipo de métricas que obtenemos, el modo de analizarlas y las
decisiones que de ellas se deriven.
No importa la cantidad de contactos, seguidores o
amigos que uno sea capaz de generar en las redes sociales. Para que exista un
sentimiento de comunidad, son necesarios una comunicación frecuente y un
propósito común.
«Las crisis de imagen en las empresas no las
producen las críticas públicas de los clientes, sino la forma en que se
gestionan
Juan Carlos Jiménez
Link de interes
« (…) las herramientas no hace que un analista de
Social media sea bueno (…) el cerebro humano es la herramienta de social media
más importante (…)»
Recibid un cordial saludo
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