Estimad@s amig@s
Sinopsis
#175Ideas
A través de 175 ideas
el autor nos propone activar nuestro talento paso a paso, pulgada a pulgada,
con el fin de alcanzar todas las metas
que nos propongamos en la vida. Por si esto fuera poco nos invita a darnos un
paseo por ese territorio al que no siempre vamos y sin embargo es el único que
importa: nosotros mismos.
A lo largo de sus páginas
encontrarás las respuestas (o nuevas
preguntas que hacerte) a si las
creencias nos limitan o nos potencian, verás cómo el optimismo
nos ayuda como un trampolín desde donde saltar a nuevos retos, recordarás que no hay mejor compañía que la de las emociones y, sobre todo, te desafiarás
a ti mismo.
En definitiva el libro
de Álvaro Merino nos impulsa a detenernos
y cuestionarnos todo antes de abrazar las ideas ya que sin una profunda
atención es complicado calibrar alternativas y tomar decisiones acertadas.
«Si no estás ocupando
naciendo,
estás ocupado muriendo»
Bob Dylan
Prólogo
(…) en un entorno socioeconómico
tan cambiante y acelerado como el actual, la pausa nos permite distanciarnos de
la presión del día a día para evaluar las distintas opciones antes de adoptar
una decisión o, simplemente, para sentir saborear el presente. Porque en el
futbol, como en la vida, los pequeños detalles, los matices, establecen las
grandes diferencias. Se trata de gestos finos que necesitan de un disciplinado
sosiego para llevarse a cabo.
Emilio
Butragueño
Director de Relaciones
Institucionales del Real Madrid y Director de la Escuela Universitaria Real
Madrid
«Cuando las cosas
suceden con tal rapidez, nadie puede estar seguro de nada. De nada en absoluto,
ni siquiera de sí mismo»
Milan Kundera
Las
personas tenemos que tener metas unas impuestas y otras autoimpuestas,
nos ayudaran a crecer, mejorar, superarnos (…) la autocomplacencia, el conformismo empieza cuando perdemos el
norte y olvidamos las metas, de ahí la importancia de éstas.
Alcanzar las metas,
llegar a la cima, coronar el Everest como nos contaba hace unos días
el amigo José Ignacio Berdún,
Para ello es necesario planificar la ruta, entrenar la escalada, planificar las
acampadas, rodearte de personas que les guste lo que haces, que compartan tu
idea, y que tengan claro que quieren alcanzar sus metas.
Si quieres realmente alcanzar tus metas, lucha, trabaja duro para
conseguirlo, no te rindas nunca, se inasequible al desaliento, se generoso con las personas que te presten su apoyo y a su vez presta apoyo a personas que al igual
que tu quieren alcanzar su sueño.
«Siempre que enseñes,
enseña a la vez a
dudar de lo que enseñas»
Ortega y Gasset
1 Las leyes del deporte
Se vive como se entrena
Entrenar no es adiestrar
(…) el entrenamiento nos pone como protagonistas de la acción. Solo cuando
decidimos entrenar es cuando los resultados aparecen (…)
«Nunca es tarde para
ser lo que deberías haber sido»
2 Creencias. La frontera entre lo posible y lo imposible
¿Quieres tener razón o cambiar las cosas?
Si tú cambias, todo
cambia, y ser generador de cambios implica aceptar responsabilidades.
«El riesgo de fractura
es mayor cuando más seguro te sientes de que no se romperá»
3 Pisar el freno
Coach Epicteto: un manual de vida
Primero descubre lo que
quieres ser; despues haz lo que tengas que hacer. Piensa y actúa. Reflexiona,
escucha y descubre. Solo cuando uno descubre por sí mismo, es capaz de ponerse
en marcha con un alto compromiso y motivación (…)
«Las grandes leyes de
la naturaleza son: no corras, no seas impaciente y confía en el ritmo eterno»
Nikos Kazantzakis
4 Perseguir metas
Cómo alimentar un sueño
Soñar nos da la
posibilidad de poner el foco en la dirección a donde queremos mirar, de
visualizar el futuro que deseamos pese a que, en muchas ocasiones, sea muy
difuso. Sin duda una característica de los sueños es que pocas veces son
nítidos, tienen muchos huecos vacíos.
Si el sueño no se
aterriza, nos puede confundir. Es verdad que el sueño es difuso y no podemos
vivir en un sueño de forma permanente. Por este motivo un sueño debe
transformarse en una visión (…)
«Es curioso que la
vida, cuanto más vacía, más pesa»
León Daudí
5 Optimismo inteligente
Buen humor, mal humor
La carencia de un correcto
sentido crítico y de una correcta autorregulación nos conduce en muchas
ocasiones a ser poco fiables en nuestros comportamientos y toma de decisiones.
«La felicidad humana
generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas
veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días»
Benjamin Franklin
6 Emociones a flor de piel
¿De qué nos hablan las emociones?
Las emociones son fundamentales
para generar aprendizajes, así como para tomar decisiones. El cerebro es
incapaz de recordar el 100% de todo lo que vive, pero gracias a las emociones
es capaz de recordar unos sucesos antes que otros.
Los líderes de los equipos
no deben tratar de motivar a los suyos, sino que tienen que ser capaces de
generar los contextos donde cada persona descubra su motivo para moverse, su
razón para romper la inercia y correr a por lo que desea.
«La madurez del hombre
es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño»
Friedrich Nietzsche
7 Entrena tu talento
Descubrir tu pasión lo cambia todo
(…) no debemos cerrar las
puertas a la búsqueda y hallazgo de más de un talento. Cuando nos decimos que
ya hemos encontrado nuestro talento, cerramos la oportunidad a que afloren
otros tantos.
«El trabajo duro gana
la batalla al talento cuando el talento no trabaja duro»
8 Desafiando los límites
Tres razones para abandonar el victimismo
1. No
existe libertad sin responsabilidad.
2. No
te creas aquello que te contaron por el simple hecho de que te lo contaran.
3. El
victimismo tiene corto recorrido; la libertad es una carrera de fondo.
«Si te parece que
tienes todo bajo control […], tal vez se debe a que no estás corriendo todo lo
que podrías»
Mario Andretti
9 Somos lo que aprendemos
Quiero ser vulnerable
La sociedad nos impregna
de la creencia errónea de que hay que ser fuertes, que no debemos de mostrar
debilidad porque nos harán daño (…)
La vulnerabilidad es la
puerta de entrada del aprendizaje. Solo cuando nos reconocemos vulnerables,
admitimos todo el camino que nos queda por recorrer, toda la senda de nuestro
aprendizaje.
La gran diferencia entre
los llamados expertos y los maestros reside en que los maestros siempre se perciben como principiantes.
«No hay que llorar
cuando se pierde,
hay que llorar cuando
se traiciona el compromiso»
César Luis Menotti
10 Liderar es regalar contextos
Los líderes y el compromiso
Una de las grandes
preguntas que el mundo del management
trata de resolver es la manera en la que podemos conseguir que las personas y
los equipos se comprometan.
Las especies que
sobreviven nunca son ni las más fuertes ni las más rápidas, sino las que mejor
saben leer los cambios y adaptarse con facilidad.
« ¿Queréis que haya
cambio? ¿Queréis que vuestra gente cambie? ¿Les conocéis? ¿Les amáis? Si no
conocéis profundamente a vuestra gente, no habrá entendimiento entre vosotros,
y sin entendimiento, no habrá confianza. ¿Amáis a vuestra gente? ¿Hay amor en
lo que hacéis? Si no hay amor en vosotros, no habrá poder ni fortaleza en
vuestra gente. Si no hay fortaleza, no hay pasión. Sin fortaleza ni pasión,
nadie se arriesgará. Y sin asumir riesgos, nada cambiará»
Madre Teresa de
Calcuta
11 No somos islas. El poder del equipo
Todos mis hermanos
Si queremos reforzar esa
cadena, todos los esfuerzos deben orientarse a reforzar el eslabón más débil
(…)
Al trabajar sobre ese
eslabón llegara un momento que dejara de ser el más débil y aparecerá otro que
tome su lugar (…)
«Era un gran jugador,
un grandísimo jugador,
pero me faltaba la
excelencia: el altruismo»
«Mis compañeros
sufrían los mismo que yo,
y de este modo aprendí
a verme débil como ellos»
Manel Estiarte
12 Educar es enseñar a dudar
Prefiero alentar que elogiar
Alentar tiene que ver
mucho con animar, con infundir aliento sostenido en el tiempo, con nutrir los
comportamientos que nos enfocan hacia le mejora.
Alentar es animar a
generar expectativas sobre uno mismo y a comportarse consecuentemente con
ellas. Alentar es dar protagonismo al
aprendiz por delante del maestro para que un día sea un maestro capaz de
alentar a nuevos aprendices.
«Todos nacemos originales
y morimos copias»
Carl Jung
«La educación ha
producido muchos individuos capaces de leer, pero muy pocos capaces de decidir
qué merece la pena leer»
G. M. Trevelyan
(…) la comodidad para
esperar que otros nos den las soluciones nos incapacita a un ritmo vertiginoso.
Si quiero un adulto
responsable ¿no es más inteligente
estimular cuanto antes la responsabilidad de un niño?
«Aprender es aceptarla
inseguridad y la duda razonable. Solo así mejoramos gracias al aprendizaje
profundo y riguroso»
Si de la certeza nacen la
soberbia y la arrogancia mientras que la
duda nos hace más humildes, ¿por qué
no somos más humildes?
«La verdadera ciencia
enseña,
por encima de todo,
a dudar y a ser
ignorante»
Miguel de Unamuno
Link de interes
«He cometido el peor
pecado que uno puede cometer:
no he sido feliz»
Jorge Luis Borges
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario