viernes, 14 de abril de 2017

175 ideas para alcanzar tus metas

Estimad@s amig@s

Sinopsis
#175Ideas
A través de 175 ideas el autor nos propone activar nuestro talento paso a paso, pulgada a pulgada, con el fin de alcanzar todas las metas que nos propongamos en la vida. Por si esto fuera poco nos invita a darnos un paseo por ese territorio al que no siempre vamos y sin embargo es el único que importa: nosotros mismos.
A lo largo de sus páginas encontrarás las respuestas (o nuevas preguntas que hacerte) a si las creencias nos limitan o nos potencian, verás cómo el optimismo nos ayuda como un trampolín desde donde saltar a nuevos retos, recordarás que no hay mejor compañía que la de las emociones y, sobre todo, te desafiarás a ti mismo.
En definitiva el libro de Álvaro Merino nos impulsa a detenernos y cuestionarnos todo antes de abrazar las ideas ya que sin una profunda atención es complicado calibrar alternativas y tomar decisiones acertadas.

«Si no estás ocupando naciendo,
estás ocupado muriendo»
Bob Dylan

Prólogo
(…) en un entorno socioeconómico tan cambiante y acelerado como el actual, la pausa nos permite distanciarnos de la presión del día a día para evaluar las distintas opciones antes de adoptar una decisión o, simplemente, para sentir saborear el presente. Porque en el futbol, como en la vida, los pequeños detalles, los matices, establecen las grandes diferencias. Se trata de gestos finos que necesitan de un disciplinado sosiego para llevarse a cabo.
Emilio Butragueño
Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y Director de la Escuela Universitaria Real Madrid

«Cuando las cosas suceden con tal rapidez, nadie puede estar seguro de nada. De nada en absoluto, ni siquiera de sí mismo»
Milan Kundera

Las personas tenemos que tener metas unas impuestas y otras autoimpuestas, nos ayudaran a crecer, mejorar, superarnos (…)  la autocomplacencia, el conformismo empieza cuando perdemos el norte y olvidamos las metas, de ahí la importancia de éstas.

Alcanzar las metas, llegar a la cima, coronar el Everest como nos contaba hace unos días el amigo José Ignacio Berdún, Para ello es necesario planificar la ruta, entrenar la escalada, planificar las acampadas, rodearte de personas que les guste lo que haces, que compartan tu idea, y que tengan claro que quieren alcanzar sus metas.

Si quieres realmente alcanzar tus metas, lucha, trabaja duro para conseguirlo, no te rindas nunca, se inasequible al desaliento, se generoso con las personas que te presten su apoyo y a su vez presta apoyo a personas que al igual que tu quieren alcanzar su sueño.

«Siempre que enseñes,
enseña a la vez a dudar de lo que enseñas»
Ortega y Gasset

1 Las leyes del deporte
Se vive como se entrena
Entrenar no es adiestrar (…) el entrenamiento nos pone como protagonistas de la acción. Solo cuando decidimos entrenar es cuando los resultados aparecen (…)

«Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido»

2 Creencias. La frontera entre lo posible y lo imposible
¿Quieres tener razón o cambiar las cosas?
Si tú cambias, todo cambia, y ser generador de cambios implica aceptar responsabilidades.

«El riesgo de fractura es mayor cuando más seguro te sientes de que no se romperá»

3 Pisar el freno
Coach Epicteto: un manual de vida
Primero descubre lo que quieres ser; despues haz lo que tengas que hacer. Piensa y actúa. Reflexiona, escucha y descubre. Solo cuando uno descubre por sí mismo, es capaz de ponerse en marcha con un alto compromiso y motivación (…)

«Las grandes leyes de la naturaleza son: no corras, no seas impaciente y confía en el ritmo eterno»
Nikos Kazantzakis

4 Perseguir metas
Cómo alimentar un sueño
Soñar nos da la posibilidad de poner el foco en la dirección a donde queremos mirar, de visualizar el futuro que deseamos pese a que, en muchas ocasiones, sea muy difuso. Sin duda una característica de los sueños es que pocas veces son nítidos, tienen muchos huecos vacíos.

Si el sueño no se aterriza, nos puede confundir. Es verdad que el sueño es difuso y no podemos vivir en un sueño de forma permanente. Por este motivo un sueño debe transformarse en una visión (…)

«Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa»
León Daudí

5 Optimismo inteligente
Buen humor, mal humor
La carencia de un correcto sentido crítico y de una correcta autorregulación nos conduce en muchas ocasiones a ser poco fiables en nuestros comportamientos y toma de decisiones.

«La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días»
Benjamin Franklin

6 Emociones a flor de piel
¿De qué nos hablan las emociones?
Las emociones son fundamentales para generar aprendizajes, así como para tomar decisiones. El cerebro es incapaz de recordar el 100% de todo lo que vive, pero gracias a las emociones es capaz de recordar unos sucesos antes que otros.

Los líderes de los equipos no deben tratar de motivar a los suyos, sino que tienen que ser capaces de generar los contextos donde cada persona descubra su motivo para moverse, su razón para romper la inercia y correr a por lo que desea.

«La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño»
Friedrich Nietzsche

7 Entrena tu talento
Descubrir tu pasión lo cambia todo
(…) no debemos cerrar las puertas a la búsqueda y hallazgo de más de un talento. Cuando nos decimos que ya hemos encontrado nuestro talento, cerramos la oportunidad a que afloren otros tantos.

«El trabajo duro gana la batalla al talento cuando el talento no trabaja duro»

8 Desafiando los límites
Tres razones para abandonar el victimismo
1.   No existe libertad sin responsabilidad.
2.   No te creas aquello que te contaron por el simple hecho de que te lo contaran.
3.   El victimismo tiene corto recorrido; la libertad es una carrera de fondo.

«Si te parece que tienes todo bajo control […], tal vez se debe a que no estás corriendo todo lo que podrías»
Mario Andretti

9 Somos lo que aprendemos
Quiero ser vulnerable
La sociedad nos impregna de la creencia errónea de que hay que ser fuertes, que no debemos de mostrar debilidad porque nos harán daño (…)

La vulnerabilidad es la puerta de entrada del aprendizaje. Solo cuando nos reconocemos vulnerables, admitimos todo el camino que nos queda por recorrer, toda la senda de nuestro aprendizaje.

La gran diferencia entre los llamados expertos y los maestros reside en que los maestros siempre se perciben como principiantes.

«No hay que llorar cuando se pierde,
hay que llorar cuando se traiciona el compromiso»
César Luis Menotti

10 Liderar es regalar contextos
Los líderes y el compromiso
Una de las grandes preguntas que el mundo del management trata de resolver es la manera en la que podemos conseguir que las personas y los equipos se comprometan.

Las especies que sobreviven nunca son ni las más fuertes ni las más rápidas, sino las que mejor saben leer los cambios y adaptarse con facilidad.

« ¿Queréis que haya cambio? ¿Queréis que vuestra gente cambie? ¿Les conocéis? ¿Les amáis? Si no conocéis profundamente a vuestra gente, no habrá entendimiento entre vosotros, y sin entendimiento, no habrá confianza. ¿Amáis a vuestra gente? ¿Hay amor en lo que hacéis? Si no hay amor en vosotros, no habrá poder ni fortaleza en vuestra gente. Si no hay fortaleza, no hay pasión. Sin fortaleza ni pasión, nadie se arriesgará. Y sin asumir riesgos, nada cambiará»
Madre Teresa de Calcuta

11 No somos islas. El poder del equipo
Todos mis hermanos
Si queremos reforzar esa cadena, todos los esfuerzos deben orientarse a reforzar el eslabón más débil (…)

Al trabajar sobre ese eslabón llegara un momento que dejara de ser el más débil y aparecerá otro que tome su lugar (…)

«Era un gran jugador,
un grandísimo jugador,
pero me faltaba la excelencia: el altruismo»

«Mis compañeros sufrían los mismo que yo,
y de este modo aprendí a verme débil como ellos»
Manel Estiarte

12 Educar es enseñar a dudar
Prefiero alentar que elogiar
Alentar tiene que ver mucho con animar, con infundir aliento sostenido en el tiempo, con nutrir los comportamientos que nos enfocan hacia le mejora.

Alentar es animar a generar expectativas sobre uno mismo y a comportarse consecuentemente con ellas. Alentar es dar protagonismo al aprendiz por delante del maestro para que un día sea un maestro capaz de alentar a nuevos aprendices.

«Todos nacemos originales y morimos copias»
Carl Jung

«La educación ha producido muchos individuos capaces de leer, pero muy pocos capaces de decidir qué merece la pena leer»
G. M. Trevelyan

(…) la comodidad para esperar que otros nos den las soluciones nos incapacita a un ritmo vertiginoso.

Si quiero un adulto responsable ¿no es más inteligente estimular cuanto antes la responsabilidad de un niño?

«Aprender es aceptarla inseguridad y la duda razonable. Solo así mejoramos gracias al aprendizaje profundo y riguroso»

Si de la certeza nacen la soberbia y la arrogancia mientras que la duda nos hace más humildes, ¿por qué no somos más humildes?

«La verdadera ciencia enseña,  
por encima de todo,
a dudar y a ser ignorante»
Miguel de Unamuno



Link de interes

«He cometido el peor pecado que uno puede cometer:
no he sido feliz»
Jorge Luis Borges

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: