domingo, 23 de abril de 2017

Libros recomendados para regalar el Día del Libro 2017

Fuente: noticiassin.com
Estimad@s amig@s:

En estos días celebramos el Día del libro, y en Cataluña el Día de Sant Jordi. Como pasa con muchas otras celebraciones, siempre tendría que ser el día del libro, del padre, de la madrefamilialas personas generosas, del voluntariado, etc., pero lo importante es que disfrutemos de la celebración, que encontremos la excusa para regalar/ nos un libro, a nuestros seres queridos, amigos, conocidos…

Regalar un libro es compartir conocimiento, inquietud, sabiduría, diversión, experiencia, podríamos enumerar infinidad de calificativos. Sólo un apunte más, la persona que te regala un libro es alguien que le importas y que cree que regalándote ese libro crecerás, te harás mejor profesional… y por supuesto que lo leerás. Los libros están hechos para ser leídos, no los dejes que cojan polvo en la estantería.

Y permíteme un último consejo más, están para releerlos pasado un tiempo, en lo que llevamos de año he tenido la oportunidad de volver a leer El canon del management, magnífico libro de libros, permitidme la redundancia, el segundo Directivos no MBAs, y todavía tengo dos más en la recamara, Seis sombreros para pensar de Edward de Bono y La enseñanza de la dirección y el método del caso de Carlos Llano Cifuentes.

La experiencia de volver a leer un libro que en su día te dejo «asiento» años después cuando tu experiencia profesional es más madura, es muy enriquecedora. Al pasar por los renglones subrayados la primera vez, te provoca diálogos interiores de cómo has alterado este o aquel juicio con la experiencia que dan las cicatrices.

Para ir terminando no me quiero despedir sin invitarte a leer, regalar, compartir conocimiento.

Lee libros, recomienda libros que hayas leído, provoca la lectura entre tus círculos, la cultura enriquece y hace crecer a las personas, no le pongamos barreras.

«Confía en el tiempo,
que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades»
Miguel de cervantes

Estrategia

 Estrategia
En estrategiaLawrence Freedman recoge la vasta historia del pensamiento estratégico: un ensayo interesantísimo, coherente y profundo que revela hasta qué punto la estrategia impregna todos los aspectos de nuestra existencia.
Freedman inicia la andadura en los orígenes de la estrategia estudiando los aspectos más relevantes de la Biblia, los antiguos mitos griegos, el libro de Sun Tzu y la obra de Maquiavelo. A continuación, un repaso magistral a la estrategia militar, con afinadas lecturas de los textos de Carl von Clausewitz hasta las estrategias nucleares de los años cincuenta del siglo pasado, los modelos de contrainsurgencia y la llamada «revolución» en los asuntos militares. Su análisis sobre estrategia política comienza con el revolucionario análisis de la política según Marx y acaba con las campañas presidenciales de ObamaFreedman añade a todo ello un relato histórico completo sobre estrategia empresarial, que abarca todas las ideas de los grandes teóricos del tema, desde Frederick Winslow Taylor a Alfred Sloan y Peter Drucker. Se cierra este portentoso ensayo con un estudio de las ciencias sociales contemporáneas y se analiza hasta qué punto esta disciplina ha dado forma a nuestra idea del concepto «estrategia».
En el núcleo del pensamiento estratégico se encuentra la siguiente cuestión: ¿es posible manipular y configurar nuestro entorno en vez de ser simplemente las víctimas de fuerzas que están más allá de nuestro control? Una y otra vez, Freedman demuestra que la intrínseca impredictibilidad de dicho entorno ―siempre sujeto a acontecimientos azarosos, las acciones de nuestros enemigos o los errores de nuestros amigos― proporciona a la estrategia esas características particulares de reto y dramatismo. Los ejércitos, las empresas y las naciones en raras ocasiones evolucionan de un estado predecible a otro; más bien al contrario, se abren camino a través de una serie de etapas de las cuales lo ignoran todo con anterioridad. En el proceso siempre se requiere una reformulación de la estrategia original, incluido el objetivo final. Así pues, la imagen de la estrategia que se nos presenta en este libro tiene un carácter fluido y flexible, gobernada por el punto de partida, no por el destino final.

Los orígenes del IESE es un estudio sobre la historia, la trayectoria y las características del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, una de las escuelas de dirección más prestigiosas del mundo inaugurada en 1958 en Barcelona. Acogida por la Universidad de Navarra, sus primeros alumnos fueron empresarios y directivos experimentados. Para su puesta en marcha, el IESE contó con el asesoramiento de prestigiosos centros educativos de Europa y Estados Unidos, como Harvard, que vio en la escuela un potencial impulsor del desarrollo latinoamericano. Este libro explora el origen del uso del método del caso, el perfil de sus profesores o su estilo educativo, basado en la vocación universitaria, la excelencia humana y la ética profesional.

«El liderazgo es el modo de mover una organización»
Joan Ginebra

Tras muchos años de cierto inmovilismo o lento progreso, los consejos de administración se han convertido en un órgano clave en la gestión de las empresas.
Cambios legislativos en todo el mundo, incremento de la responsabilidad de los consejeros y profundas modificaciones en el entorno empresarial (globalización, digitalización, relevancia de nuevos mercados como China, India, Latinoamérica, África) exigen una seria reconsideración del gobierno de la empresa.
Los consejos deberán avanzar hacia una mayor profesionalización: consejeros con buen conocimiento del sector en que compite la empresa y buenos conocimientos de gestión empresarial. Aspectos como la organización, número y duración del consejo, la información para el mismo, la compensación de los miembros o la incorporación de mujeres en ellos, son aspectos que evidentemente sufrirán una revisión. Pero conseguir una buena dinámica en el consejo no es fácil y habrá que avanzar en esto.
El objetivo de este libro es servir de base y de guía práctica –a través de casos reales–para fortalecer algunos puntos clave para el necesario proceso de mejora del consejo de administración que hoy preocupa a muchas empresas.
En las empresas de negocios el poder más pleno, el poder que resulta más decisivo para el futuro de la organización y, por tanto, para el futuro de las personas que la forman, se ejerce en su proceso de gobierno y dirección. En el poder en la empresa, el profesor Gallo pretende ayudar a comprender mejor la concepción y el ejercicio del poder en la empresa, en sus órganos de gobierno y dirección, y por los hombres y mujeres que en ella trabajan; asimismo, tiene el deseo de contribuir a la mejora de unos y otros en su ejercicio.
El profesor Gallo plantea diversas cuestiones esenciales del ejercicio del poder en la empresa:
• La exigencia de una finalidad adecuada para un correcto ejercicio del poder.
• La escasez del poder más pleno en la empresa.
• La incidencia de las preferencias personales en el ejercicio del poder.
• Los límites voluntarios del poder y la relevancia de la colegialidad en el gobierno de la empresa.
• La necesidad de la educación para el ejercicio del poder.

«El niño es realista;
el muchacho, idealista,
el hombre, escéptico;
y el viejo, místico»
Johann W. Goethe

Capital humano
Ante todo no hagas daño
A punto de poner fin a una dilatada carrera plena de éxitos y reconocimiento, Henry Marsh —uno de los neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña— ha querido exponer a los ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que existen. El resultado es este volumen que ha cautivado y conmovido tanto a los críticos más exigentes como a todo tipo de lectores, y que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de más vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor Libro del Año» por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book Award y el Samuel Johnson de no ficción. A los mandos de un microscopio ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra. Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor, este libro —cuyo título se inspira en el juramento hipocrático— supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover nuestros sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.

«Ante no hagas daño…»
Hipócrates de Cos

Transformación Digital
Estamos inmersos en la revolución de «lo digital». Una revolución tecnológicasocial y cultural que está transformando profundamente la forma en la que nos comunicamos, relacionamos, trabajamos, aprendemos y disfrutamos. Digitalízate es una hoja de ruta para ayudar a las empresas a aprovechar las nuevas oportunidades digitales y evitar que sucumban en el intento. El libro proporciona a directivos y emprendedores una visión sobre el significado de la digitalización, cómo afecta a sus compañías y qué aspectos deben tener en cuenta para definir su estrategia digital. El autor recorre los doce dominios de la digitalización de la empresa, desde las redes sociales hasta los cambios en las organizaciones, pasando por el marketing digital o el Big Data. El lector encontrará casos reales y numerosas ideas sobre iniciativas o proyectos de transformación que pueden mejorar la posición competitiva de su empresa gracias a la adopción de lo digital.

«La gestión es la actividad menos eficiente de nuestras organizaciones»
Gary Hamel

Big Data
Para competir en el contexto actual, las organizaciones necesitan reconocer que el dato se ha convertido en uno de sus activos más relevantes. El dato permite comprender en profundidad todos los aspectos de laorganizaciónclientesproveedoresproductosempleados y procesos. Pero no solo se trata de ser capaces de capturar, almacenar y analizar datos, sino de transformar la forma en la que operan y se gestionan las organizaciones. Este es el gran reto que afrontan todas las empresas en su transformación digital: pasar de ser empresas e instituciones que se fundamentan en la intuición a organizaciones orientadas al dato. Este libro busca capacitar a profesionales, en el contexto del análisis de la información, con el objetivo de desarrollar estrategias de transformación y orientación hacia el dato en el seno de su propia organización.

«Es la gente lo que hace que funcionen realmente los big data […] y la gente es cara y difícil de conseguir»
Davenport y Patil
En un mundo obsesionado por crear nuevas tendencias, el gurú del comportamiento neurológico del consumidor Martin Lindstrom ha desarrollado un método para conseguir lo que toda empresa desea: entender los deseos más profundos de sus clientes y convertirlos en productos, marcas o negocios innovadores. Contratado por las principales multinacionales del mundo, Lindstrom observa unas trescientas noches al año a los consumidores en sus propios hogares. Y es que, como si de un Sherlock Holmes moderno se tratase, entrando en sus dormitorios y rebuscando en sus neveras, Lindstrom va acumulando pequeños datos acerca del día a día de sus anfitriones. Una observación que casi siempre le lleva a descubrir un deseo no satisfecho o no identificado que acaba formando los cimientos de algo nuevo. Porque, como él mismo asegura, el deseo se manifiesta de una forma u otra cientos de veces al día con incontables caras y apariencias. Small Data, en el que Lindstrom nos explica cómo advertir pequeñas pistas que nos anuncian grandes tendencias, combina la literatura de viajes con la psicología forense y las historias detectivescas, y está destinado a convertirse en un libro de lectura obligada para todo aquel que desee entender mejor los factores que impulsan la compra de un consumidor.

«La cosa más difícil es mirarse en el espejo y describirse a uno mismo»

Economía Colaborativa
Todos los sectores de actividad están viviendo la transformación digital. En este entorno se produce la nueva revolución económica, uno de los mayores cambios en la historia de los negocios: la aparición de las empresas colaborativas, que surgen con fuerza de la mano de los millennials.
Esta obra las analiza y descubre sus secretos para que usted también revolucione la suya o incluso llegue a crear su propia empresa colaborativa.

«Son las personas las que conforman el centro de todo»

Las plataformas de economía colaborativa presenciaran una triplicación de sus ingresos de 6,4 millones de dólares en 2015, a 20,4 millones de dólares en 2020.
Cuando visualizas en profundidad el impacto que tiene y tendrá en los próximos años la economía colaborativa, como se están viendo afectados los modelos de negocio más tradicionales y como están irrumpiendo los nuevos, toca plantearnos qué hacer con nuestra organización, cómo virar hacia los nuevos consumidores, como ser capaces de solucionar los problemas que estos nos demandan y cómo ser más competitivos ante está revolución económica que se nos viene encima.  

«Alibaba, el mayor retailer del mundo no tiene productos;
Uber, la mayor compañía de taxis del mundo, carece de flota;
AirBnB, el mayor proveedor de alojamiento, carece de propiedades inmobiliarias;
Facebook, el medio más popular, no crea ningún contenido»
Tom Goodwin
La idea de Economía Colaborativa se nos ha contado como una forma alternativa a la economía convencional que no solo resulta más sostenible sino que además permite al individuo convertirse en un microemprendedor con mayor control de su vida. Pero esta nueva ola de empresas está en realidad financiada y dirigida por capitalistas de la más vieja escuela.
Tom Slee muestra cómo la Economía Colaborativa extiende las más duras prácticas del libre mercado a áreas de nuestras vidas previamente protegidas, y ofrece la oportunidad a unas pocas personas de enriquecerse perjudicando a su comunidad y empujando a individuos vulnerables a asumir riesgos insostenibles.
Basado en una brillante investigación original, repleta de datos y de ejemplos de los más concluyentes, lo tuyo es mío demuestra que tras un lenguaje amigable basado en las ideas de confianza y compartir, se oculta una realidad muy oscura.

«Lo tuyo es mío
y lo mío, de mi propiedad»
Dicho tradicional de Yorkshire

Desde los orígenes de la humanidad, unos pocos privilegiados han vivido en marcado contraste con la mayoría, muy pobre. La opinión más común es que la distancia que separa a unos de otros es imposible de superar. Sin embargo la distancia se está estrechando...y rápido. En abundancia, el empresario del espacio convertido en pionero de la innovación, Peter H. Diamandis y el galardonado escritor de temas científicos Steven Kotler documentan cómo el progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de banda ancha, manufactura digitalnanomaterialesbiología sintética y muchas otras tecnologías que están creciendo exponencialmente nos permitirán obtener en las próximas dos décadas unos avances muy superiores a los que hemos conseguido en los doscientos años anteriores. Pronto tendremos la capacidad de alcanzar y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance. En este apasionante antídoto contra el pesimismo imperante, los autores exploran cómo cuatro fuerzas emergentes -las tecnologías exponenciales, el innovador "hazlo tú mismo", los tecnofilántropos y los mil millones emergentes- están conspirando para resolver nuestros mayores problemas.

«El poder de la población es indefinidamente mayor que el poder de la Tierra para producir suficiente para la subsistencia de la humanidad»
Malthus
Durante los últimos cinco años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva generación de empresas –las Organizaciones Exponenciales (ExO) – que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología. Una ExO puede transformar el modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big DataInteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas similares.
Tres visionarios del mundo de los negocios –Salim IsmailYuri van Geest y Mike Malone– han investigado este fenómeno y han documentado diez características de las Organizaciones Exponenciales. En este libro, Organizaciones Exponenciales, acompañan al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startups a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO, mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.

«Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX está abocada al fracaso en el siglo XXI»
David S. Rose
Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, pero posiblemente uno de los más importantes sea comprender la nueva revolución tecnológica que está acarreando la transformación de la humanidad debido a la convergencia de sistemas digitalesfísicos y biológicos.
Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos los unos con los otros y la velocidadamplitud y profundidad de esta revolución nos están obligando a repensar cómo los países se desarrollan, cómo las organizaciones generan valor e incluso lo que significa ser humanos.
En La Cuarta Revolución IndustrialKlaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, describe las características clave de la nueva revolución tecnológica y resalta las oportunidades y dilemas que ésta plantea. Las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una narrativa positiva y compartida, pueden moldear la cuarta revolución industrial para beneficio de todos. Si aceptamos la responsabilidad colectiva de crear un futuro en el que la innovación y la tecnología sirvan a las personas, podremos llevar a la humanidad a nuevos niveles de conciencia moral.

«La mejor manera en que la inteligencia artificial se puede desarrollar es que tenga por objetivo empoderar a las personas y volverlas mejores seres humanos, así como ponerla sin costo a disposición de todo el mundo»
Sam Altman
En el auge de los robotsMartin Ford, empresario de Silicon Valley, pronostica que, conforme la tecnología continúe su desarrollo acelerado y las máquinas comiencen a encargarse de ellas mismas, se necesitarán menos personas. La inteligencia artificial está ya en camino de volver obsoletos muchos empleos: asistentes jurídicos, periodistas, oficinistas e inclusive programadores están a punto de ser reemplazados por robots y software inteligente. El resultado podría ser un desempleo masivo y una mayor desigualdad, así como la implosión de la economía misma del consumidor. El auge de los robots es una lectura indispensable para cualquiera que desee comprender lo que significa la tecnología acelerada para sus propios prospectos económicos, sin mencionar los de sus hijos, así como a la sociedad como un todo.

«Nuestras máquinas no están hechas para ayudar a los empleados a ser más eficientes; están hechas para prescindir de ellos»
Alexandros Vardakostas

Comunicación
La empatía sigue siendo una capacidad humana por explorar y potenciar, y de la cual aprender. Sus beneficios son innumerables y se extienden a todos los ámbitos de la vida. Es fundamental en la esfera privada, pero no es menos relevante en el mundo laboral, en las empresas y en las organizaciones. Podríamos incluso decir que una empresa sin empatía tiene los días contados, es una empresa sin un futuro claro, al menos a medio y largo plazo. Y somos cada vez más conscientes de ello.
De hecho, el modelo competitivo está cambiando hacia otro más cooperativo, en el que se tiene en cuenta a las personas, sus emociones y sus circunstancias, sus intereses y capacidades, y sobre todo su satisfacción e implicación con el trabajo, así como su entusiasmo y su felicidad en el día a día. Ello no es posible si no existe la empatía. Es fundamental contar con líderes empáticos, tanto en grandes y medianas empresas como en el pequeño negocio; para estar de cara al público, para que funcionen las relaciones entre compañeros y para que podamos entender a nuestros superiores. Todo ello repercutirá en beneficios sociales y económicos, y llevará a que las personas nos sintamos mejor en el trabajo y nos impliquemos más, optimicemos el trabajo y mejoremos los resultados, la productividad y los beneficios.
Este libro pretende llevar todo el conocimiento sobre la empatía y sus aplicaciones al mundo laboral, así como informar de sus beneficios, sus ámbitos de aplicación y dar las guías básicas para ser más empáticos.

«Mi trabajo es escribir,
pero mi trabajo real es ser»
William Saroyan

Link de interes

«El que lee mucho y anda mucho,
ve mucho y sabe mucho»
Miguel de Cervantes

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