Fuente: noticiassin.com |
Estimad@s
amig@s:
En
estos días celebramos el Día del libro, y en Cataluña el Día de Sant Jordi. Como pasa con muchas otras
celebraciones, siempre tendría que ser el día del libro, del padre, de la madre, familia, las personas generosas, del voluntariado, etc., pero lo
importante es que disfrutemos de la celebración,
que encontremos la excusa para regalar/ nos un libro, a nuestros
seres queridos, amigos, conocidos…
Regalar
un libro es compartir conocimiento, inquietud, sabiduría, diversión,
experiencia, podríamos enumerar infinidad de calificativos. Sólo un apunte más, la persona que te regala un libro es alguien que le importas y que cree que
regalándote ese libro crecerás, te harás mejor profesional… y por supuesto que
lo leerás. Los libros están hechos para ser leídos, no los dejes que cojan
polvo en la estantería.
Y
permíteme un último consejo más, están para releerlos pasado un tiempo, en lo
que llevamos de año he tenido la oportunidad de volver a leer El canon del management, magnífico libro
de libros, permitidme la redundancia, el segundo Directivos no MBAs, y todavía tengo dos más en la recamara, Seis sombreros para pensar de Edward de Bono y La enseñanza de la dirección y el método del caso de Carlos Llano Cifuentes.
La
experiencia de volver a leer un libro que en su día te dejo «asiento»
años después cuando tu experiencia profesional es más madura, es muy
enriquecedora. Al pasar por los renglones subrayados la primera vez, te provoca
diálogos interiores de cómo has alterado este o aquel juicio con la experiencia
que dan las cicatrices.
Para
ir terminando no me quiero despedir sin invitarte a leer, regalar, compartir
conocimiento.
Lee
libros, recomienda libros que hayas leído, provoca la lectura entre tus
círculos, la cultura enriquece y hace crecer a las personas, no le pongamos
barreras.
«Confía en el tiempo,
que suele dar dulces salidas a
muchas amargas dificultades»
Miguel de cervantes
Estrategia
En estrategia, Lawrence
Freedman recoge la vasta historia del pensamiento estratégico:
un ensayo interesantísimo, coherente y profundo que revela hasta qué punto
la estrategia impregna todos los aspectos de nuestra
existencia.
Freedman inicia
la andadura en los orígenes de la estrategia estudiando
los aspectos más relevantes de la Biblia, los antiguos mitos
griegos, el libro de Sun Tzu y la obra de Maquiavelo.
A continuación, un repaso magistral a la estrategia militar, con
afinadas lecturas de los textos de Carl von Clausewitz hasta
las estrategias nucleares de los años cincuenta del siglo pasado,
los modelos de contrainsurgencia y la llamada «revolución» en
los asuntos militares. Su análisis sobre estrategia política comienza
con el revolucionario análisis de la política según Marx y
acaba con las campañas presidenciales de Obama. Freedman añade
a todo ello un relato histórico completo sobre estrategia empresarial,
que abarca todas las ideas de los grandes teóricos del tema, desde Frederick
Winslow Taylor a Alfred Sloan y Peter
Drucker. Se cierra este portentoso ensayo con un estudio de las ciencias
sociales contemporáneas y se analiza hasta qué punto esta disciplina
ha dado forma a nuestra idea del concepto «estrategia».
En el núcleo del pensamiento
estratégico se encuentra la siguiente cuestión: ¿es posible
manipular y configurar nuestro entorno en vez de ser simplemente las víctimas
de fuerzas que están más allá de nuestro control? Una y otra
vez, Freedman demuestra que la intrínseca
impredictibilidad de dicho entorno ―siempre sujeto a acontecimientos azarosos,
las acciones de nuestros enemigos o los errores de nuestros amigos― proporciona
a la estrategia esas características particulares de reto y dramatismo.
Los ejércitos, las empresas y las naciones en
raras ocasiones evolucionan de un estado predecible a otro; más bien al
contrario, se abren camino a través de una serie de etapas de las cuales lo
ignoran todo con anterioridad. En el proceso siempre se requiere una
reformulación de la estrategia original, incluido el objetivo final.
Así pues, la imagen de la estrategia que se nos presenta en
este libro tiene un carácter fluido y flexible, gobernada por el punto de
partida, no por el destino final.
Los orígenes del IESE es
un estudio sobre la historia, la trayectoria y
las características del Instituto de Estudios
Superiores de la Empresa, una de las escuelas de dirección más prestigiosas
del mundo inaugurada en 1958 en Barcelona. Acogida por la Universidad de
Navarra, sus primeros alumnos fueron empresarios y directivos experimentados.
Para su puesta en marcha, el IESE contó con el asesoramiento
de prestigiosos centros educativos de Europa y Estados Unidos, como Harvard,
que vio en la escuela un potencial impulsor del desarrollo latinoamericano. Este
libro explora el origen del uso del método del caso, el perfil de
sus profesores o su estilo educativo, basado en
la vocación universitaria, la excelencia humana y
la ética profesional.
«El liderazgo es el modo de mover una organización»
Joan Ginebra
Tras muchos años de cierto
inmovilismo o lento progreso, los consejos de administración se
han convertido en un órgano clave en la gestión de las empresas.
Cambios legislativos en
todo el mundo, incremento de la responsabilidad de los consejeros y profundas
modificaciones en el entorno empresarial (globalización, digitalización,
relevancia de nuevos mercados como China, India, Latinoamérica, África) exigen
una seria reconsideración del gobierno de la empresa.
Los consejos deberán
avanzar hacia una mayor profesionalización: consejeros con buen conocimiento
del sector en que compite la empresa y buenos conocimientos de gestión
empresarial. Aspectos como la organización, número y duración del consejo, la
información para el mismo, la compensación de los miembros o la incorporación
de mujeres en ellos, son aspectos que evidentemente sufrirán una revisión. Pero
conseguir una buena dinámica en el consejo no es fácil y habrá que avanzar en
esto.
El objetivo de este libro
es servir de base y de guía práctica –a través de casos reales–para fortalecer
algunos puntos clave para el necesario proceso de mejora del consejo de
administración que hoy preocupa a muchas empresas.
En las empresas de
negocios el poder más pleno, el poder que resulta más decisivo
para el futuro de la organización y, por tanto, para el futuro de las personas
que la forman, se ejerce en su proceso de gobierno y dirección. En el
poder en la empresa, el profesor Gallo pretende ayudar a
comprender mejor la concepción y el ejercicio del poder en la empresa, en
sus órganos de gobierno y dirección, y por los
hombres y mujeres que en ella trabajan; asimismo, tiene el deseo de contribuir
a la mejora de unos y otros en su ejercicio.
El profesor Gallo plantea
diversas cuestiones esenciales del ejercicio del poder en la empresa:
• La exigencia de una
finalidad adecuada para un correcto ejercicio del poder.
• La escasez del poder más
pleno en la empresa.
• La incidencia de las
preferencias personales en el ejercicio del poder.
• Los límites voluntarios
del poder y la relevancia de la colegialidad en el gobierno de la empresa.
• La necesidad de la
educación para el ejercicio del poder.
«El niño es realista;
el muchacho, idealista,
el hombre, escéptico;
y el viejo, místico»
Johann W. Goethe
A punto de poner fin a una
dilatada carrera plena de éxitos y reconocimiento, Henry Marsh —uno
de los neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña— ha querido exponer a los
ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles,
delicadas y fascinantes que existen. El resultado es este volumen que ha
cautivado y conmovido tanto a los críticos más exigentes como a todo tipo de
lectores, y que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas
de más vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor Libro del
Año» por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y
South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First
Book Award y el Samuel Johnson de no ficción. A los mandos de un microscopio
ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se
abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y
de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de
ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas
nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen
sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra. Mucho más cercano
a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor,
este libro —cuyo título se inspira en el juramento hipocrático—
supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato
vibrante y luminoso que logra remover nuestros sentimientos más profundos y
ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.
«Ante no hagas daño…»
Hipócrates de Cos
Transformación
Digital
Estamos inmersos en
la revolución de «lo digital». Una
revolución tecnológica, social y cultural que
está transformando profundamente la forma en la que nos
comunicamos, relacionamos, trabajamos, aprendemos y disfrutamos. Digitalízate es
una hoja de ruta para ayudar a las empresas a aprovechar las nuevas oportunidades
digitales y evitar que sucumban en el intento. El libro proporciona a
directivos y emprendedores una visión sobre el significado de la
digitalización, cómo afecta a sus compañías y qué aspectos deben tener en
cuenta para definir su estrategia digital. El autor recorre los
doce dominios de la digitalización de la empresa, desde
las redes sociales hasta los cambios en las organizaciones, pasando por
el marketing digital o el Big Data. El
lector encontrará casos reales y numerosas ideas sobre iniciativas o proyectos
de transformación que pueden mejorar la posición competitiva de su empresa
gracias a la adopción de lo digital.
«La gestión es la actividad menos eficiente de
nuestras organizaciones»
Gary Hamel
Big
Data
Para competir en el
contexto actual, las organizaciones necesitan reconocer que el dato se
ha convertido en uno de sus activos más relevantes. El dato permite comprender
en profundidad todos los aspectos de laorganización: clientes, proveedores, productos, empleados y procesos.
Pero no solo se trata de ser capaces de capturar, almacenar y analizar datos,
sino de transformar la forma en la que operan y se gestionan las
organizaciones. Este es el gran reto que afrontan todas las empresas en
su transformación digital: pasar de ser empresas e instituciones
que se fundamentan en la intuición a organizaciones orientadas al dato.
Este libro busca capacitar a profesionales, en el contexto del análisis de la
información, con el objetivo de desarrollar estrategias de transformación y orientación hacia
el dato en el seno de su propia organización.
«Es la gente lo que hace que funcionen realmente
los big data […] y la gente es cara y difícil de conseguir»
Davenport y Patil
En un mundo obsesionado
por crear nuevas tendencias, el gurú del comportamiento neurológico del
consumidor Martin Lindstrom ha desarrollado un método para
conseguir lo que toda empresa desea: entender los deseos más profundos de sus
clientes y convertirlos en productos, marcas o negocios innovadores. Contratado
por las principales multinacionales del mundo, Lindstrom observa
unas trescientas noches al año a los consumidores en sus propios hogares. Y es
que, como si de un Sherlock Holmes moderno se tratase,
entrando en sus dormitorios y rebuscando en sus neveras, Lindstrom va
acumulando pequeños datos acerca del día a día de sus
anfitriones. Una observación que casi siempre le lleva a
descubrir un deseo no satisfecho o no identificado que acaba formando los
cimientos de algo nuevo. Porque, como él mismo asegura, el deseo se manifiesta
de una forma u otra cientos de veces al día con incontables caras y
apariencias. Small Data, en el que Lindstrom nos
explica cómo advertir pequeñas pistas que nos anuncian grandes tendencias,
combina la literatura de viajes con la psicología forense y las historias
detectivescas, y está destinado a convertirse en un libro de lectura obligada
para todo aquel que desee entender mejor los factores que impulsan la compra de
un consumidor.
«La cosa más difícil es mirarse en el espejo y
describirse a uno mismo»
Economía
Colaborativa
Todos los sectores de
actividad están viviendo la transformación digital. En este entorno
se produce la nueva revolución económica, uno de los mayores cambios en
la historia de los negocios: la aparición de las empresas colaborativas, que
surgen con fuerza de la mano de los millennials.
Esta obra las analiza y
descubre sus secretos para que usted también revolucione la suya o incluso
llegue a crear su propia empresa colaborativa.
«Son las personas las
que conforman el centro de todo»
Las plataformas de economía
colaborativa presenciaran una triplicación de sus ingresos de 6,4
millones de dólares en 2015, a 20,4 millones de dólares en 2020.
Cuando visualizas en
profundidad el impacto que tiene y tendrá en los próximos años la economía
colaborativa, como se están viendo afectados los modelos de negocio más
tradicionales y como están irrumpiendo los nuevos, toca plantearnos qué hacer
con nuestra organización, cómo virar hacia los nuevos consumidores, como ser
capaces de solucionar los problemas que estos nos demandan y cómo ser más
competitivos ante está revolución económica que se nos viene
encima.
«Alibaba, el mayor retailer del mundo no tiene
productos;
Uber, la mayor compañía de taxis del mundo, carece
de flota;
AirBnB, el mayor proveedor de alojamiento, carece
de propiedades inmobiliarias;
Facebook, el medio más popular, no crea ningún
contenido»
Tom Goodwin
La idea de Economía
Colaborativa se nos ha contado como una forma alternativa a la economía
convencional que no solo resulta más sostenible sino que además
permite al individuo convertirse en un microemprendedor con mayor
control de su vida. Pero esta nueva ola de empresas está en realidad financiada
y dirigida por capitalistas de la más vieja escuela.
Tom Slee muestra
cómo la Economía Colaborativa extiende las más duras prácticas
del libre mercado a áreas de nuestras vidas previamente protegidas, y ofrece la
oportunidad a unas pocas personas de enriquecerse perjudicando a su comunidad y empujando a individuos vulnerables
a asumir riesgos insostenibles.
Basado en una brillante
investigación original, repleta de datos y de ejemplos de los más concluyentes,
lo tuyo es mío demuestra que tras un lenguaje amigable basado en las ideas
de confianza y compartir, se oculta una realidad muy
oscura.
«Lo tuyo es mío
y lo mío, de mi propiedad»
Dicho tradicional de Yorkshire
Desde los orígenes de la
humanidad, unos pocos privilegiados han vivido en marcado contraste con la
mayoría, muy pobre. La opinión más común es que la distancia que separa a unos
de otros es imposible de superar. Sin embargo la distancia se está
estrechando...y rápido. En abundancia, el empresario del espacio
convertido en pionero de la innovación, Peter H. Diamandis y
el galardonado escritor de temas científicos Steven Kotler documentan
cómo el progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita,
redes de banda ancha, manufactura digital, nanomateriales, biología
sintética y muchas otras tecnologías que están creciendo
exponencialmente nos permitirán obtener en las próximas dos décadas unos
avances muy superiores a los que hemos conseguido en los doscientos años
anteriores. Pronto tendremos la capacidad de alcanzar y superar las necesidades
básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para
todos está a nuestro alcance. En este apasionante antídoto contra el pesimismo
imperante, los autores exploran cómo cuatro fuerzas emergentes -las tecnologías
exponenciales, el innovador "hazlo tú mismo", los tecnofilántropos y
los mil millones emergentes- están conspirando para resolver nuestros mayores
problemas.
«El poder de la población es indefinidamente mayor
que el poder de la Tierra para producir suficiente para la subsistencia de la
humanidad»
Malthus
Durante los últimos cinco
años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva
generación de empresas –las Organizaciones Exponenciales (ExO)
– que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de
la tecnología. Una ExO puede transformar el modo lineal
e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de
activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia
Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento
diez veces superior al de empresas similares.
Tres visionarios del mundo
de los negocios –Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike
Malone– han investigado este fenómeno y han documentado diez
características de las Organizaciones Exponenciales. En este libro,
Organizaciones Exponenciales, acompañan al lector en su viaje para
conocer cómo, cualquier compañía, desde una startups a
una gran multinacional, puede convertirse en una ExO,
mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.
«Cualquier compañía diseñada para triunfar en el
siglo XX está abocada al fracaso en el siglo XXI»
David S. Rose
Son muchos los desafíos a
los que se enfrenta el mundo hoy en día, pero posiblemente uno de los más importantes
sea comprender la nueva revolución tecnológica que está acarreando la transformación de
la humanidad debido a la convergencia de sistemas digitales, físicos y biológicos.
Las nuevas
tecnologías están cambiando la manera en la que vivimos, trabajamos y
nos relacionamos los unos con los otros y la velocidad, amplitud y profundidad de
esta revolución nos están obligando a repensar cómo los países se desarrollan,
cómo las organizaciones generan valor e incluso lo que
significa ser humanos.
En La Cuarta
Revolución Industrial, Klaus Schwab, fundador del Foro
Económico Mundial, describe las características clave de la nueva revolución
tecnológica y resalta las oportunidades y dilemas que ésta plantea. Las nuevas
formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una narrativa positiva
y compartida, pueden moldear la cuarta revolución industrial para beneficio de
todos. Si aceptamos la responsabilidad colectiva de crear un
futuro en el que la innovación y la tecnología sirvan a las personas, podremos
llevar a la humanidad a nuevos niveles de conciencia moral.
«La mejor manera en que la inteligencia artificial
se puede desarrollar es que tenga por objetivo empoderar a las personas y
volverlas mejores seres humanos, así como ponerla sin costo a disposición de
todo el mundo»
Sam Altman
En el auge de los
robots, Martin Ford, empresario de Silicon
Valley, pronostica que, conforme la tecnología continúe su desarrollo
acelerado y las máquinas comiencen a encargarse de ellas mismas, se necesitarán
menos personas. La inteligencia artificial está ya en camino
de volver obsoletos muchos empleos: asistentes jurídicos, periodistas,
oficinistas e inclusive programadores están a punto de ser reemplazados
por robots y software inteligente.
El resultado podría ser un desempleo masivo y una mayor desigualdad, así como
la implosión de la economía misma del consumidor. El auge de los
robots es una lectura indispensable para cualquiera que desee
comprender lo que significa la tecnología acelerada para sus
propios prospectos económicos, sin mencionar los de sus hijos, así como a la
sociedad como un todo.
«Nuestras máquinas no están hechas para ayudar a
los empleados a ser más eficientes; están hechas para prescindir de ellos»
Alexandros Vardakostas
Comunicación
La empatía sigue
siendo una capacidad humana por explorar y potenciar, y de la cual aprender.
Sus beneficios son innumerables y se extienden a todos los ámbitos de la vida.
Es fundamental en la esfera privada, pero no es menos relevante en el mundo
laboral, en las empresas y en las organizaciones. Podríamos incluso decir
que una empresa sin empatía tiene los días contados, es una empresa
sin un futuro claro, al menos a medio y largo plazo. Y somos cada vez más
conscientes de ello.
De hecho, el modelo
competitivo está cambiando hacia otro más cooperativo, en el que se tiene en
cuenta a las personas, sus emociones y sus circunstancias, sus intereses y
capacidades, y sobre todo su satisfacción e implicación con el trabajo, así
como su entusiasmo y su felicidad en el día a día. Ello no es posible si no
existe la empatía. Es fundamental contar con líderes empáticos, tanto en
grandes y medianas empresas como en el pequeño negocio; para estar de cara al
público, para que funcionen las relaciones entre compañeros y para que podamos
entender a nuestros superiores. Todo ello repercutirá en beneficios sociales y
económicos, y llevará a que las personas nos sintamos mejor en el trabajo y nos
impliquemos más, optimicemos el trabajo y mejoremos los resultados, la
productividad y los beneficios.
Este libro pretende llevar
todo el conocimiento sobre la empatía y sus aplicaciones al mundo laboral, así
como informar de sus beneficios, sus ámbitos de aplicación y dar las guías
básicas para ser más empáticos.
«Mi trabajo es escribir,
pero mi trabajo real es ser»
William Saroyan
Link de
interes
«El que lee mucho y
anda mucho,
ve mucho y sabe mucho»
Miguel de Cervantes
Recibid un cordial saludo
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