Estimad@s amig@s
Sinopsis
El libro de ruta del emprendedor es
la nueva propuesta editorial de David Sánchez Sáez. En esta obra,
su autor, quiere acercar el espíritu emprendedor a la sociedad y
para ello ha hecho uso de varias técnicas interesantes para el lector. Por un
lado, identifica al emprendedor
con un deportista, más concretamente con un ciclista, por guardar entre sí
muchas similitudes. A través de la figura de Miguel Induráin, cinco veces vencedor del Tour de Francia, hace una radiografía de las cualidades, que un
buen emprendedor ha de tener: constancia, visión, estrategia, esfuerzo, humildad, compañerismo, liderazgo…
«Debajo de una piedra
siempre hay una idea»
Prólogo
(…) no es tan importante
la idea brillante como la posibilidad de llevar a cabo un modelo de negocio
tangible y sostenible en el tiempo.
(…) la analogía de los
valores del emprendimiento y del deporte, no hace sino recalcar sus estadios
iniciales, intermedios y finales: preparación, entrenamiento, esfuerzo,
constancia, fracasos y recompensa final.
(…) la idea del lanzamiento del libro a
partir de financiación colectiva o crowfunding lo convierte en un
proyecto empresarial en sí mismo. Para sacarlo adelante ha sido preciso
concebir un plan de acción, manejar los tiempos del proyecto, construir un
discurso narrativo, realizar una campaña de marketing y comunicación y
gestionar a los diferentes socios y colaboradores.
«Es muy fácil engañarte
a ti mismo y hacer de un plan de negocio una estupidez»
David Sánchez
Sáez al que agradezco enormemente el detalle de
enviarme un ejemplar de «el libro de ruta del emprendedor», y la
dedicatoria con la que me honra, nos habla en su libro
del símil entre el ciclista Miguel Induráin
y emprender.
El ciclismo es duro, y cada
salida, cada carrera que haces sueles programar una serie de hitos que tendrás
que ir acometiendo durante la etapa. Emprender al igual que el ciclismo
necesita de un equipo de grandes dosis de sacrificio, entrega, realismo,
liderazgo, compañerismo, fortaleza mental…
El deporte puede ser una
manera alternativa de poner el foco en cómo emprender, sortear las duras barreas que te encontraras en el
camino, el baño de realidad que te da el mercado cuando sales a vender tu
producto/ servicio.
Libro ameno, fácil de
leer, que pone foco en muchas cosas ya dichas, es cierto. Pero nunca me cansare
de decir que por obvio que pueda parecer
no dejo de ver a personas incurrir en los
mismos errores.
«El emprendedor ha de contar con la motivación de
seguir emprendiendo cada día»
El espíritu emprendedor guarda especial similitud con el espíritu
deportivo. Sendos ámbitos comparten cualidades y valores sobre lo que se
fundamenta su práctica y en base a los cuales estriba gran parte de los
componentes intervinientes en los éxitos alcanzados (…) las características
esenciales del deporte son completamente extrapolables al mundo de la empresa,
pues detrás de un gran deportista siempre hay un gran emprendedor; unas
capacidades, una pasión, un recorrido, un proyecto, unos resultados…
(…) ¿Qué necesidad tiene la sociedad que no éste cubierta o se puede
mejorar? (…) ¿Qué es lo que tengo yo
que puede cubrir esa necesidad o aportar mejoras?
Nuestras capacidades, habilidades y destrezas
van a ser factores determinantes a la hora de montar una empresa, ya que, al
fin y al cabo, tendremos que ofrecer algo, bien sea un producto o un servicio;
no podremos ser emprendedores a secas, hemos de buscar un sustantivo al
adjetivo calificativo. Sucede lo mismo en el deporte. Podremos ser deportistas
pero tendremos que decantarnos por una modalidad: futbol, atletismo, esgrima,
ciclismo…
Rentabilizar las pasiones,
ocupándose por cuenta ajena, es una quimera para muchos, de modo que el emprendimiento se manifiesta, ya no
solo como una fórmula de autoempleo
sino como un mecanismo de autosatisfacción
personal para poder desarrollar, en plenitud, las propias facultades
profesionales (…)
(…) que un gregario sepa
que está en mejores condiciones que su líder, pudiendo hacer una mejor
calificación general, y que tenga que seguir sacrificándose por él no es, para
nada, compromiso fácil.
No contar con un cuaderno de ideas nos supondrá perder muchas
oportunidades, que caerán en el saco del olvido. Por muy capacitados que
estemos y por muy bien ejercitada que tengamos la memoria, ésta es limitada e
incapaz de almacenarlo todo (…)
Los elementos básicos que
un plan de viabilidad puede
contener, son los siguientes:
1. Plan
de Marketing.
2. Plan
de Producción.
3. Organización y
Recursos Humanos.
4. Elección
de la figura jurídica.
5. Plan Económico-Financiero.
5.
a. Plan de inversiones iniciales.
5.
b. Plan de financiación
5.
c. Cuenta de resultados o pérdidas y ganancias.
5.
d. Plan de tesorería.
5.
e. Balance de situación.
6. Resumen ejecutivo.
«La mejor venganza
contra la oscuridad,
es encender una vela»
Link de interes
«Cuando la
cosa fue bien,
todos me decían que siempre habían confiado en mí»
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