Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro aporta una visión teórica y
práctica del modelo Flipped Classroom. Teórica porque muestra su evolución y
actualización, sustentando así las razones por las que goza de gran confianza
entre profesionales del mundo entero. Práctica
porque contiene una cuidadosa selección de buenas
prácticas, descritas y fundamentadas con todo detalle.
Esta publicación, prologada por Jon Bergmann,
uno de los creadores e impulsores del modelo, hace referencia en cada
experiencia a metodologías activas
que potencian el aprendizaje y fomentan el compromiso del estudiante. Asimismo, aporta las claves principales
para aplicarlo en situaciones y contextos educativos distintos, desde la educación infantil y primaria hasta la universidad.
«Si deseas cambiar la
conducta de la gente,
debes crear una
comunidad a su alrededor:
si la intención social
convierte a la información en conocimiento,
la interacción
mantenida lo convierte en sabiduría»
Prólogo
El nuevo paradigma se
llama flipped learning 3.0 y tiene cinco características principales:
1.
No es algo estático
2.
Está evolucionado debido a:
―
La investigación
―
La innovación en el aula
―
La tecnología
3.
Se ha convertido en un movimiento a nivel
mundial
4.
Abre muchas oportunidades a los
profesores
5.
Es una metaestrategia que apoya todas
las otras estrategias centradas en el estudiante, pero va más allá.
«La educación siempre
debe estar enfocada al futuro»
Presentación
(…) para desarrollar auténticos
procesos de innovación en el aula (con o sin tecnología), que
realmente supongan una mejora de la calidad percibida, debemos poner sobre la
mesa la importancia del profesor, en tanto que es protagonista del diseño, la aplicación y
la evaluación de cada paso de la mejora del aprendizaje. Esto implica
mejorar el conocimiento de su labor docente: el saber y el hacer.
(…) cultura compartida del
conocimiento (…) genere un autentica cultura
de la innovación (…) uno
contiene el valor que cada individuo
en la organización es responsable de
buscar conocimientos nuevos de modo
continuo y hacerlo efectivo en su aula; el otro, que esos mismos individuos
son responsables de compartir lo que saben para contribuir al conocimiento del
resto.
«Si no probamos,
no cambiamos ni
mejoramos»
Probar nuevos contenidos,
analizar, mejorar, validar, reflexionar y vuelta a empezar. Esa debería ser la
forma de dar clase hoy en día, buscando la mejora
en el aprendizaje de la persona. Cada persona tiene una manera de aprender,
y necesita ser entendida y atendida, no parece adecuado que en plena época de
la «personalización» sigamos
impartiendo una sesión formativa como
hace años.
Trata
a los alumnos como quieres que lleguen a ser y no como son. Busca el David de Miguel Ángel que hay detrás de la
piedra. Ayúdales a que te superen como profesor.
No
hay mayor recompensa como profesional de la formación que tus discípulos te
superen. Personalmente me siento orgulloso cada vez que voy a
escucharlos dar una charla/ conferencia, taller... cuando salgo del aula, lo primero que hago es contar, este
gran profesional fue alumno mío, y me siento orgulloso de haber
colaborado en su desarrollo profesional y personal.
«No podemos
convertirnos en lo que queremos ser, permaneciendo en lo que somos en la
actualidad»
Mas dePree
(…) a fuerza pedagógica que posee la combinación: conectar con lo previamente conocido + generar curiosidad +
recibir una sesión dinámica por parte de otros alumnos + realizar actividades + debatir. En esta secuencia, la labor
del profesor cambia completamente
respecto a las clases tradicionales: deja de ser un transmisor directo de información, pasando a ser la figura que asegura la calidad del
espacio formativo.
«El oficio de los filósofos
es amontonar nubes»
Charles A. Sainte-Beuve
Link de interés
● La Reina Roja;
Siete entrevistas a expertos sobre la función de la educación en la sociedad
líquida
«Todo hombre genial es
en cierta medida hombre, mujer y niño al mismo tiempo»
Henry Havelock Ellis
Recibid un cordial saludo
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