Estimad@s amig@s
Sinopsis
La complejidad e incertidumbre
en el entorno actual exige a las empresas cuestionarse continuamente sobre su sostenibilidad. Este libro permite entender qué hace que una
empresa sea o no sostenible,
teniendo en cuenta criterios no solamente económicos, e invita a abrir la
mirada a nuevas formas de gestión y
a hacer una reflexión profunda para
mejorarlo.
Las empresas que viven para crear
valor económico exclusivamente con frecuencia destruyen otro tipo de «valor».
Si no prestan atención a otras variables tales como la gestión relacional, la confianza
y la capacidad de adaptación, están
amenazando, consciente o inconscientemente, su propia supervivencia, y están
generando dolor en el entorno.
Este libro explica detalladamente los
fundamentos del valor total, y
aporta casos reales de organizaciones
con las que, trabajando desde este modelo,
han podido evolucionar hacia una
situación de «empresa total».
Finalmente, se presentan metodologías utilizadas en estos casos
para que puedan ser utilizadas por cualquier directivo que quiera iniciar un proceso de cambio hacia la empresa total.
«La mente crea abismos.
El corazón los salta»
Rumí
Prólogo
El valor relacional tiene algunas características fundamentales:
aparece como resultado de acciones que involucran personas en la empresa y su
entorno (…) se desarrolla quiérase o no y es por tanto inevitable; y condiciona
la calidad de referencias futuras (…) forma parte del valor creado por
cualquier empresa y complementa el valor económico; olvidarlo constituye una
negligencia imperdonable y por tanto una mala práctica empresarial.
«Creo que el próximo
siglo será el siglo de la complejidad»
Stephen Hawking
Preámbulo
Desde la mirada de la dirección general
(…) ¿Por qué no volvemos a lo básico? ¿Por qué no volvemos al sentido común?
Y me pregunté qué es lo básico en la existencia de un negocio: « ¿Beneficios, Recursos y Entorno?» Y también:
« ¿Cuándo llegan los beneficios ¿Cuándo los
recursos disponibles y el entorno trabajan para ello?»
(…) la exigencia nos
obliga a esforzarnos por gestionar de forma eficiente a aquellos que nos gestionan
a nosotros, sea cual sea el ámbito, público o privado.
«La perfección se
alcanza,
no cuando no hay
nada más que añadir,
sino cuando ya no
queda nada más que quitar»
Antoine de Saint- Exupéry
¿Qué
debemos hacer hoy para sobrevivir mañana? ¿Cómo debe ser la organización para
poder sobrevivir? ¿Quién sobra? ¿Quién falta?
Cada día que pasa sobrevivir se convierte en un reto más ambicioso.
El entorno es muy cambiante,
inseguro, frágil… las personas son
más difíciles de retener, fidelizar, atraer, hay menos liderazgo en las organizaciones
y por el contrario más seudo líderes.
La empresa total es la empresa en el monto
total productos-servicios, personas, meta común, visión compartida,
comunicación fluida, sinceridad, franqueza, apuesta por el largo plazo y la
sostenibilidad.
La empresa total es un libro diferente,
para personas diferentes que quieren hacer las cosas de manera diferente pero teniendo
claro que la supervivencia hay que ganársela
día a día y trabajando duro, liderando con el ejemplo.
«Es imposible ir por
la vida sin confiar en nadie;
es como estar preso
en la peor de las celdas:
uno mismo»
Graham Greene
Hablar de confianza es hablar de colaboración. La colaboración es, hoy
en día, la forma más importante de crear
valor (…)
«La confianza en sí
mismo es el primer secreto del éxito»
Ralph Waldo Emerson
Confiar
en uno mismo implica aceptación, conciencia, aprendizaje… o mejor autoaceptación, autoconciencia y autoaprendizaje
(…) la base del Autoliderazgo (…)
Es
muy
difícil confiar en los demás si no se confía en uno mismo (…)
(…) existe miedo a confiar, porque hay miedo al dolor que provoca la pérdida de confianza. Todos sabemos que
cuando la confianza se rompe, duele
y duele mucho. Se quiebra algo muy
profundo (…) entra en una zona de zozobra emocional, casi en un sinsentido
(…)
(…) los nueve comportamientos que hace que un directivo sea verdaderamente confiable.
1) Consistencia y predictibilidad.
2) Integridad y coherencia.
3) Comunicación abierta y fluida con los
colaboradores.
4) Respeto.
5) Aceptación de los errores.
6) Capacidad de compartir y delegar.
7) Preocupación por los colaboradores.
8) Lealtad.
9) Voluntad por desarrollar a los equipos.
(…) el líder del Vitrubio
integra competencias intrínsecas, y cuanta con una mirada sistémica en dos
grandes ejes: el modo como la persona se
integra en la organización y el modo como el negocio se integra en el entorno. En los ejes se encajan cuatro áreas
que debe saber manejar. Son:
― La persona (o autoliderazgo).
― La organización (o liderazgo relacional).
― El negocio (o liderazgo operativo).
― El entorno (o liderazgo estratégico).
(…) el camino del autoconocimiento y el desarrollo personal no es fácil. Se necesita humildad, transparencia y voluntad. Si ese
proceso previo no es posible liderar a otros.
«La estabilidad es
para seguir estando.
La adaptabilidad es
para seguir viviendo.
La creatividad es
para seguir conociendo»
Jorge Wagensberg
Link de interés
«Un líder es aquel que
conoce el camino,
hace el camino
y muestra el camino»
John C Maxwell
Recibid un cordial saludo
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