domingo, 5 de noviembre de 2017

La empresa total; Cómo debería ser la organización hoy para sobrevivir mañana

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La complejidad e incertidumbre en el entorno actual exige a las empresas cuestionarse continuamente sobre su sostenibilidad. Este libro permite entender qué hace que una empresa sea o no sostenible, teniendo en cuenta criterios no solamente económicos, e invita a abrir la mirada a nuevas formas de gestión y a hacer una reflexión profunda para mejorarlo.
Las empresas que viven para crear valor económico exclusivamente con frecuencia destruyen otro tipo de «valor». Si no prestan atención a otras variables tales como la gestión relacional, la confianza y la capacidad de adaptación, están amenazando, consciente o inconscientemente, su propia supervivencia, y están generando dolor en el entorno.
Este libro explica detalladamente los fundamentos del valor total, y aporta casos reales de organizaciones con las que, trabajando desde este modelo, han podido evolucionar hacia una situación de «empresa total».
Finalmente, se presentan metodologías utilizadas en estos casos para que puedan ser utilizadas por cualquier directivo que quiera iniciar un proceso de cambio hacia la empresa total.

«La mente crea abismos.
El corazón los salta»
Rumí

Prólogo
El valor relacional tiene algunas características fundamentales: aparece como resultado de acciones que involucran personas en la empresa y su entorno (…) se desarrolla quiérase o no y es por tanto inevitable; y condiciona la calidad de referencias futuras (…) forma parte del valor creado por cualquier empresa y complementa el valor económico; olvidarlo constituye una negligencia imperdonable y por tanto una mala práctica  empresarial.

«Creo que el próximo siglo será el siglo de la complejidad»
Stephen Hawking

Preámbulo
Desde la mirada de la dirección general

(…) ¿Por qué no volvemos a lo básico? ¿Por qué no volvemos al sentido común? Y me pregunté qué es lo básico en la existencia de un negocio: « ¿Beneficios, Recursos y Entorno?» Y también: « ¿Cuándo llegan los beneficios ¿Cuándo los recursos disponibles y el entorno trabajan para ello?»

(…) la exigencia nos obliga a esforzarnos por gestionar de forma eficiente a aquellos que nos gestionan a nosotros, sea cual sea el ámbito, público o privado.

«La perfección se alcanza,
no cuando no hay nada más que añadir,
sino cuando ya no queda nada más que quitar»
Antoine de Saint-Exupéry

¿Qué debemos hacer hoy para sobrevivir mañana? ¿Cómo debe ser la organización para poder sobrevivir? ¿Quién sobra? ¿Quién falta?

Cada día que pasa sobrevivir se convierte en un reto más ambicioso. El entorno es muy cambiante, inseguro, frágil… las personas son más difíciles de retener, fidelizar, atraer, hay menos liderazgo en las organizaciones y por el contrario más seudo líderes.

La empresa total es la empresa en el monto total productos-servicios, personas, meta común, visión compartida, comunicación fluida, sinceridad, franqueza, apuesta por el largo plazo y la sostenibilidad.

La empresa total es un libro diferente, para personas diferentes que quieren hacer las cosas de manera diferente pero teniendo claro que la supervivencia hay que ganársela día a día y trabajando duro, liderando con el ejemplo.

«Es imposible ir por la vida sin confiar en nadie;
es como estar preso en la peor de las celdas:
uno mismo»
Graham Greene

Hablar de confianza es hablar de colaboración. La colaboración es, hoy en día, la forma más importante de crear valor (…)

«La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito»
Ralph Waldo Emerson

Confiar en uno mismo implica aceptación, conciencia, aprendizaje… o mejor autoaceptación, autoconciencia y autoaprendizaje (…) la base del Autoliderazgo (…)

Es muy difícil confiar en los demás si no se confía en uno mismo (…)

(…) existe miedo a confiar, porque hay miedo al dolor que provoca la pérdida de confianza. Todos sabemos que cuando la confianza se rompe, duele y duele mucho. Se quiebra algo muy profundo (…) entra en una zona de zozobra emocional, casi en un sinsentido (…)

(…) los nueve comportamientos que hace que un directivo sea verdaderamente confiable.

1)  Consistencia y predictibilidad.
2)  Integridad y coherencia.
3)  Comunicación abierta y fluida con los colaboradores.
4)   Respeto.
5)   Aceptación de los errores.
6)   Capacidad de compartir y delegar.
7)   Preocupación por los colaboradores.
8)   Lealtad.
9)   Voluntad por desarrollar a los equipos.

(…) el líder del Vitrubio integra competencias intrínsecas, y cuanta con una mirada sistémica en dos grandes ejes: el modo como la persona se integra en la organización y el modo como el negocio se integra en el entorno. En los ejes se encajan cuatro áreas que debe saber manejar. Son:

― La persona (o autoliderazgo).
― La organización (o liderazgo relacional).
― El negocio (o liderazgo operativo).
― El entorno (o liderazgo estratégico).

(…) el camino del autoconocimiento y el desarrollo personal no es fácil. Se necesita humildad, transparencia y voluntad. Si ese proceso previo no es posible liderar a otros.

«La estabilidad es para seguir estando.
La adaptabilidad es para seguir viviendo.
La creatividad es para seguir conociendo»
Jorge Wagensberg



Link de interés

«Un líder es aquel que conoce el camino,
hace el camino
y muestra el camino»
John C Maxwell

Recibid un cordial saludo

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