Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro
es una amplia ventana informativa y reflexiva acerca de lo que se ha venido en
llamar «La Gestión del
Conocimiento»,
adoptando la perspectiva de su papel en la empresa actual. Se basa en la
experiencia académica, docente y práctica de los autores, fundamentalmente en
el IESE
y en la UPF.
Se ha estructurado
pensando en un lector no necesariamente especializado, desde personas
simplemente interesadas en la Gestión del
Conocimiento hasta profesionales, ejecutivos,
directivos, académicos y profesores de la materia, pasando por estudiantes de
muy diversos ámbitos, tanto técnicos como de gestión.
El objetivo principal de
este libro
es, en definitiva, acercar al lector a la variada realidad de la Gestión del
Conocimiento desde una perspectiva asequible pero
rigurosa.
«No necesariamente las
empresas que más saben obtienen mejores resultados, sino más bien las que
logran usar mejor lo que saben»
Gestionar
el conocimiento de la organización para ser más competitivos. Esa debería ser
una premisa de todos, pero no sólo nuestro conocimiento individual «mi tesoro»,
nos referimos al conocimiento de todos.
Cuanto conocimiento,
ideas, sugerencias, etc., dejamos pasar a lo largo del año, por no tener
canales de escucha. ¿Cuánto nos cuesta
no poner en valor ese conocimiento organizacional? ¿Cómo impactaría en la
cuenta de resultados tener plataformas de conocimiento colaborativo?
Cuando
una persona abandona la organización ¿qué pasa con su saber hacer, se lo lleva
consigo, o hay protocolos de trasmisión del conocimiento?
El conocimiento es una gran ventaja
competitiva, nos hace competitivos, no dejemos escapar esa ventaja que reside en las personas. Protocolicemos la transmisión del conocimiento, el
des-aprender lo que ya no sirva, adquisición
de otros nuevos y sobre todo el compartir.
La generación de comunidades de conocimiento debe estar entre
las prioridades de la agenda
de la alta dirección, y por qué no decirlo y en cada uno de los
trabajadores, y más ahora que la gran mayoría nos estamos convirtiendo en nómadas del conocimiento.
«El desarrollo de
conocimiento en una organización se hace con el objetivo de emplearlo en la
consecución de ventajas competitivas sostenibles»
(…) cualquier empresa
necesita, para competir, incorporar el conocimiento relevante del entorno, un
conocimiento que le permita ofrecer a sus clientes algo que realmente necesiten
y valoren, de modo que estén dispuestos a pagar por ello (…)
(…) las empresas precisan
diseñar y desplegar planes de
aprendizaje y desarrollo del conocimiento (…)
El conocimiento se ha convertido en una base para la generación de ventajas competitivas (…) su gestión se
torna un factor crítico en este proceso (…) la cuestión es cómo el conocimiento existente puede dirigirse
por un lado a la generación de ventajas
competitivas y por otro a la creación de nuevo conocimiento con el
mismo objetivo.
Se
pueden tener muchos datos y mucha información y aun así no haber acumulado
ningún conocimiento porque nadie lo ha reinterpretado ni le ha
dado significado en un contexto determinado.
Existen 4 amenazas
genéricas «al acecho» de las ventajas competitivas de una empresa: Imitación, Sustitución, Hold Up y Autocomplacencia.
(…) las organizaciones no solo aprenden, sino que también olvidan (…) causas de pérdida de conocimiento:
― (…) la rotación y renovación del personal puede afectar al conocimiento base de una
organización.
― (…) la experiencia reciente es más valiosa que
la vieja, parcialmente debido a la naturaleza cambiante del entorno y de las
condiciones técnicas imperantes en el mismo (…) determinadas capacidades
«antiguas» devengan obsoletas y por tanto menos útiles para la resolución de
problemas.
El
des-aprendizaje es necesario para facilitar la absorción y actualización del
conocimiento.
El Capital Intelectual es el conjunto de
los activos intangibles con potencial para generar un mayor valor para la
empresa.
El Capital Intelectual está constituido por:
― Capital Humano, talentos de las personas, habilidades, eficacia,
capacidad de aprendizaje (…)
― Capital Estructural, eficacia de los sistemas de gestión,
información sobre la organización, características, estructura y filosofía del
trabajo, los derechos legales de propiedad, patentes, tecnologías, inversiones,
publicaciones, datos, estrategia, cultura, estructuras y sistemas, rutinas
organizacionales y procedimientos (…)
― Capital Relacional, formado por los contactos con los entornos
externos a la organización como el carácter de las relaciones con los clientes
(…)
Experimentar y Aprender
son las posibles maneras de «Adquirir»
Conocimiento. Pensar, es la manera de «Crear»
conocimiento ―o aflorar conocimiento de una realidad― que nos has experimentado
ni aprendido. Enseñar y Aplicar son las maneras de «Transferir» Conocimiento.
(…) el Ciclo Individual del Conocimiento:
Adquirir, Crear y Transmitir, se basa en los cinco escenarios de Experimentar, Aprender, pensar, Enseñar y
Aplicar. Todo ello es imprescindible para la adaptación del individuo al mundo
y su supervivencia en este: sin conocimiento la supervivencia peligra pues no
se puede garantizar la adaptación.
« (…) la sabiduría no consiste solo en saber,
consiste en saber
emplear el saber»
Fransesc Torralba
Link de interés
Las personas pueden
aprender por abstracción y reflexión, o pueden hacerlo por experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario