Estimad@s amig@s
Sinopsis
El propósito de este libro es ayudar a descubrir la Innovación a través de su esencia y
características, tanto de aquellas más evidentes, como de otras ocultas o
intangibles, e intentar verificar el concepto en la práctica de tres empresas (Telefónica, Talgo y Oryzon) en las
que la Innovación es su competencia esencial.
A través del conocimiento
de las características y de los casos prácticos que incluimos en este libro, seremos mucho más capaces de
reconocer una auténtica Innovación la próxima vez que la veamos y, a su vez,
podremos discriminar las falsas innovaciones o las aplicaciones
vanas del término Innovación con las
que continuamente nos bombardean, lo cual es de utilidad práctica en el día a
día.
La acción de innovar requiere de una sistemática alejada
de los tópicos y lugares comunes más fotografiados por la actualidad tecnológica: si bien se trata más de estar dispuesto que
de estar preparado, no se llega muy lejos sin la disciplina de quien dibuja un mapa inédito con cada paso.
Proponemos al lector un viaje que le adentrará en una zona gris, oscura, en la
que habitan las sombras que proyectan los deslumbrantes destellos de las Nuevas Tecnologías. Una zona en la que
el método, el esfuerzo y la voluntad
son las herramientas que permiten
transitarlo. Queremos acompañarle en ese periplo de ida y vuelta. Nuestra
intención es pertrecharle, como si de un verdadero explorador se tratara.
«Las personas son el
valor diferencial de las empresas»
Como casi todo en la vida también
hay grises, y la Innovación no iba a
ser menos. Innovación decimos que
hacemos todos, pero que de verdad puedan llegar al mercado, que sean disruptivas,
y que tengan impacto real en la cuenta de resultados, ya son menos.
Para incorporar la Innovación en la organización tiene que
haber detrás una estrategia y un
apoyo sin fisuras por tiempo ilimitado
de la dirección de la empresa.
También será necesario que
nos definan ¿a que llamamos innovación en
la empresa? No vaya a ser que a todo lo que hagamos le queramos llamar Innovación
o disrupción,
por aquello de utilizar palabros de moda.
Tengamos claro que para
tener éxito en la Innovación
deberemos incorporar varias visiones;
● la del gestor que tiene que controlar los
riesgos de la inversión,
● la del tecnólogo que utiliza el conocimiento y
la técnica para aprovechar las oportunidades,
● la del cliente que siempre está dispuesto a
satisfacer sus necesidades del modo más eficiente.
«La mayor innovación
que vera el mundo de la empresa en los próximos años tendrá lugar en el propio
proceso de Innovación»[i]
«TODO CAMBIO no solo tecnológico
BASADO EN CONOCIMIENTO no solo científico
QUE APORTE VALOR no solo económico»[ii]
(…) la falta de Innovación puede llevar al fracaso de
una empresa y también, el hecho de invertir en Innovación en un momento inoportuno o en unas cantidades
inadecuadas puede tener el mismo resultado fatal. Es posible innovar y morir si se asumen riesgos equivocados o si se sigue una estrategia errónea.
La Innovación aglutina el esfuerzo que hacen todos en la empresa para
efectuar un cambio en su potencial o para sobrevivir a la competencia (…)
La búsqueda simultanea de diferenciación y bajos costes exige trabajar en dos planos (…) la Innovación radical o disruptiva (…) y la Innovación incremental (…)
Talento, inteligencia y conocimiento. Son los tres pilares básicos sobre los que construir
un proyecto que sea capaz de involucrar a todas las personas (…)
(…) la Innovación no se aparece, ni es fruto de encomendarse a nadie. La Innovación es el resultado de una sistemática que
hay que trabajar.
Tipos
de Innovación
1. De producto o servicio,
2. De mercados,
3. De mejoras en la oferta de factores de producción,
4. De procesos productivos,
5. De estructura industrial (…)
(…) características y prácticas
para para la generación de algún tipo de valor:
● Colaborar,
● Crear,
● Competir,
● Controlar,
(…) En innovación hay trabajo,
método, fracaso, aprendizaje (…) volver a intentar, volver a
hacer y seguir haciendo alta alcanzar el éxito.
«La Innovación debe
ser teoría en acción»
Link de interés
«Solo hay una forma de
conseguir una ventaja competitiva sostenible; y es innovando»
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario