lunes, 22 de enero de 2018

PETRA; Una Metodología para Transformar Humana y Digitalmente su Empresa

Estimad@s amig@s

Sinopsis
PETRA es la primera metodología que realmente ayuda y guía a los profesionales, mandos intermedios y directivos de una empresa a acometer con éxito una Transformación Digital. Sus autores, Ramón Cabezas y Juan Pardo, acumulan más de treinta años de experiencia en tecnologías de la información y en transformación de procesos y empresas. Su experiencia, así como sus capacidades emocionales y directivas, han cristalizado en este maravilloso libro, donde se muestra uno de los principales factores del éxito, el humano. Es por esta razón, que a ellos les gusta llamarlo Transformación Humana y Digital.

«La emoción es la principal fuente de los procesos
conscientes. No puede haber transformación de la
oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin
emoción»
Carl Jung

Prólogo
¿Cuántas veces hemos oído hablar de la transformación digital? ¿Y cuantas personas entienden realmente qué significa de verdad, más allá de la aplicación de una serie de tecnologías?
Graham Johnson

«La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad.
La última es dar las gracias.
Entre ambas circunstancias,
el líder es un sirviente»
Max De Pree

Dentro de lo que llamaríamos la gestión-dirección de la transformación digital deberemos poner foco en:

● La gestión de riesgos y oportunidades
- ¿Qué riesgos corre la organización si se queda cómo esta?
- ¿Qué riesgos corre si se digitaliza sin estar preparada?
- ¿Qué oportunidades dejara atrás y cuales se le pueden presentar?
- ¿A qué coste?

● El gobierno de la transformación digital
         - ¿Está seguro el CEO de la compañía de hacia dónde nos dirigimos?
        - ¿Cuenta con apoyos dentro del comité de dirección? ¿Y por parte de los accionistas?
        - ¿Quién será la persona que lleve el peso de la transformación digital?
        - ¿Se ha comunicado a todos los grupos de interés los movimientos que se van a llevar a cabo y que se espera de todos ellos?
        - ¿Hay un plan de contingencia por si las cosas no salieran como están previstas?

Otro punto importante es ¿de qué escenario partimos? Una vez que sepamos cómo estamos, de qué recursos disponemos, podremos empezar a plantear el
● ¿Hacia dónde queremos ir?
● ¿Cuál es nuestro Roadmap?
● ¿De cuánto tiempo-recursos disponemos?
● ¿Qué esperan los clientes de nosotros?

No menos importante en un proceso de cambio son las personas
● ¿Cómo queda el equipo humano?
● ¿Se pueden quedar personas descolgadas (perder empleabilidad)?
● ¿Qué vamos a hacer para integrarlas?
● ¿Tenemos actualizado el plan de formación?
● ¿Se verá afectado el paquete retributivo?

(…) la transformaciones pueden ser lentas, adaptativas o rápidas, revolucionarias (…) modestamente prefiero las transformaciones adaptativas donde se van consiguiendo pequeñas victorias que nos ayudan a apalancar los cambios, que suben la moral del equipo, dan ánimos para seguir en la lucha.

La transformación digital no es rápida ni sencilla, más bien es lenta. Y necesita de recursos, es costosa en cuanto al desgaste que puede producir en la organización, pero no por ello debemos de dejarla aparcada y el que venga detrás que se haga cargo.

Nos ha tocado vivir un cambio de época, y tenemos no solo que afrontar los cambios que conlleva, sino liderarlos, ceñir las velas, marcar el rumbo, llevar el barco al nuevo puerto, etc. Durante la travesía nos tocara racionar los recursos, motivar a la tripulación, luchar contra la tempestad, no dejar de otear el horizonte a la vez que gobernar firmemente el barco.

«Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe,
cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida,
ellos dirán:
Lo hicimos nosotros»
Lao Tzu


Link de interés

«Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir.
Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir,
pero deben de estar» 
Rosalynn Carter

Recibid un cordial saludo

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