jueves, 13 de septiembre de 2018

Repensando el liderazgo estratégico


Estimad@ amig@s

Sinopsis
Este libro es una aproximación humanista al liderazgo estratégico, un liderazgo infrecuente pero imprescindible para la Alta Dirección empresarial. Para ello se sirve de la experiencia militar (española y anglosajona), de lo que de común se conoce como el “arte del general”, pero también de la historia, la filosofía y de los grandes clásicos del pensamiento tanto contemporáneos como del mundo antiguo. Lo militar es un modelo que puede superponerse y potenciar otros. El conjunto es una obra vibrante que, sin ánimo prescriptivo, promueve y estimula la reflexión al tiempo que ofrece ideas y referencias novedosas para una elaboración posterior al gusto y necesidad de cada cual. Citando a Bias de Priene, “Omnia mea mecum porto[i]. Por eso, con esta obra sólo se pretende ayudar al lector a reinterpretar su propia experiencia en clave estratégica. Lo importante, la base, la tiene que aportar él.

«El líder es una persona segura de sí misma
pero que no es tomada por arrogante,
sabia pero no sabionda (…)»

Prólogo (I)
(…) los beneficios; algo que marca el éxito o el fracaso del liderazgo estratégico (…)

“El líder estratégico, conduce al logro de su visión organizativa, en un marco de alto nivel a través del desarrollo de políticas y estrategias, construyendo consensos, adquiriendo y asignando recursos, influenciando la cultura organizacional y dando forma a un contexto complejo y ambiguo. Lidera a través del ejemplo para construir una organización efectiva, desarrollar la siguiente generación de líderes, dar energía a los subordinados, buscar oportunidades para avanzar en los objetivos organizacionales y el equilibrio personal y organizacional”[ii].

“el liderazgo es una forma de pensar, una forma de actuar y, lo más importante, una forma de comunicar[iii].

“la calidad de un líder se refleja en las normas que establece para sí mismo”[iv].

“proveer de dirección y sentido (misión y visión); proporciona estrategia y política (pensamiento estratégico y planeamiento); garantizar la ejecución (operacional/ administrativo); gestión de la organización/ reorganización (transformación de la organización); definición de valores corporativos; relaciones con otras organizaciones y con la sociedad en su conjunto; selección de líderes y sucesión”[v].

«nuestra estrategia es batirnos uno contra diez,
nuestra táctica es batirnos diez contra uno»[vi]

Prologo (II)
“la planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”[vii].

“la mejor manera de prepararse para actuar no es intentar adivinar lo que está adelante y mirar hacia atrás, sino percibir la dinámica que nos trajo hasta aquí y aprender de ella”[viii].

«Sr. Maryk
Dígale a la dotación de mi parte
que en mi barco hay cuatro formas de hacer las cosas:
la correcta,
la equivocada,
la manera de la Marina,
y mi manera.
Solo si hacen las cosas a mi manera
nos llevaremos bien»[ix]

Introducción
El liderazgo estratégico es un liderazgo infrecuente tanto en el mundo militar como en la empresa (…) incorpora una dimensión intelectual, de creación de marcos, mientras reduce la responsabilices operativas y aumenta la delegación (…)

«Solo se aprende de lo que no se conoce;
y cuando menos se conoce,
mayor es la oportunidad de aprender»

Repensar —reflexionar, sobre el liderazgo estratégicou otras cuestiones sobre el futuro de la compañía es una ardua labor a la que la Alta Dirección, debería de dedicar muchas horas. 

El problema quizás sea que el entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en el que vivimos inmerso nos impide por su idiosincrasia dedicar tiempo a la mencionada tarea de repensar el futuro de la compañía.

Repensando el liderazgo estratégico, no es una obra para leer a la ligera, más bien todo lo contrario. Necesita tiempo para asentar las enseñanzas que se van desgranando a lo largo de sus páginas.

Sus símiles entre la vida civil y la militar, el uso de las Reales Ordenanzas de Fuerzas Armadas también nos hace poder extraer enseñanzas extrapolables de la vida militar a la civil.  


«el día que los soldados dejan de traerle sus problemas
es el día que Vd. dejó de ser su líder»
General Colin Powell

(…) los grandes cambios se producen en tiempos de guerra; y si se producen en tiempos de paz, son consecuencia de una derrota. La derrota enseña mientras la victoria, paradójicamente, provoca reafirmación y continuidad[x] (…)

(…) el liderazgo militar se encuentra basado en tres elementos: el rango, el destino y en la impronta y experiencia personal del líder (…)

«El líder estratégico (…)
lidera a través del ejemplo para construir
 una organización efectiva,
desarrollar la siguiente generación de líderes,
dar energía a los subordinados,
buscar oportunidades para avanzar
 en los objetivos organizacionales
y el equilibrio personal y profesional»[xi]
General George Casey

«el liderazgo es una forma de pensar,
una forma de actuar y,
lo más importante,
una forma de comunicar»
Simon Sinek

(…) cuanto más oscuro es el momento, más y más claro se ha de hablar. Ben Laden decía que dedicaba a la comunicación el 90% del tiempo de preparación de la batalla.

(…) el ejemplo es compromiso y expresión de una firme creencia. Las palabras seducen, pero solo el ejemplo arrastra (…)

«Para empujar a los demás
ponte delante»
Lao Tse

Las cualidades del mando[xii]
sabiduría,
sinceridad,
benevolencia,
coraje,
● disciplina.

(…) “liderazgo autentico” (…) los líderes, desean únicamente servir, servir a los demás (…) gran conocimiento de sí mismos y se sienten libres para actuar desde unos valores profundos que se encuentran en la raíz de sus actos (…) Ralph Waldo Emerson «nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos» (…)

(…) la ejemplaridad, razón por la que el líder estratégico debe resultar intachable (…) sus faltas le hacen vulnerable a él y con él a la organización.
«El hombre más fuerte del mundo
es el que resiste la soledad»
Henrik Ibsen

El líder no se hace (…) se va haciendo. “Suma formación, recursos, habilidades, actitudes, valores, experiencias de éxitos, y también de fracasos. Esa acumulación ordenada, o desordenada será útil llegado su momento cuando se manifiesta como líder estratégico. Sacará provecho de su experiencia. Aunque en su vida haya otros como él. El líder estratégico siempre será una excepción una anomalía en la distribución modal del mando y de la autoridad”.[xiii]

«Ergomet sum mihi imperator»
[yo soy mi propio comandante]
Plauto

El líder actúa con visión de conjunto, formando parte del equipo y supervisando su funcionamiento como un todo, con los beneficios de la simbiosis (…) centrarse en las fortalezas de cada componente (…) maniobrar para extraer la sinergia del conjunto (…)

El general ideal (…) no manda sino que indica. Su mera presencia, su mirada, su gesto, hace que los acontecimientos discurran como si se tratase de una parada militar (…)

(…) «Los verdaderos líderes no siempre tienen que liderar, sino que dejan liderar a otros cuando es más apropiado» (…) «El hombre sabio querrá siempre estar con quien es mejor que él»[xiv].

En la enseñanza del liderazgo se espera que el maestro instruya al aprendiz (…) el líder estratégico se debería ocupar de instruir a los lideres del mañana (…) estrategia educativa (…)

El maestro no debe de actuar como límite, como insuperable tope (…) debe tomar insumos del exterior y ayudar a sus pupilos a encaramarse a sus hombros hasta llegar aún más lejos de donde ha llegado él (…) compromiso de sus líderes que llegan a sacrificar con naturalidad su particular gloria personal en beneficio de la Institución (…)[xv]

«sé educado,
sé profesional,
pero ten un plan para matar a todo aquel
con quien te encuentres»
General James Mattis[xvi]


Link de interés

 «lo que no sabemos
es más importante que lo que sabemos»[xvii]

Recibid un cordial saludo


[i] Llevo todas mis cosas conmigo
[ii] General George Casey
[iii] Simon Sinek
[iv] Ray Kroc
[v] Adair, John, Effective Strategic Leadership, Pan Books, 2003, p. 95.
[vi] Le Borgne, Claude, La guerra ha muerto, ediciones Ejercito, Madrid, 1988, p. 235.
[vii] Peter F. Drucker
[viii] Ralph D. Stacy
[ix] El capitán de Navío Queeg dirigiéndose a su segundo. Hermann Wouk, El motín del Caine.
[x] Malcom X decía “No hay nada mejor que la adversidad. Cada derrota, cada corazón roto, cada perdida, tiene su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar la propia acción.
[xi] Gerras, Stephen, J, Strategic Leadership Primer (3 rd Edition), Department of Comand, Leadership and Management, Army War College, p.4.
[xii] Sun Tsu, El arte de la guerra, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, p. 21.
[xiii] Martínez Paricio, Jesús, “Aproximación al planteamiento teórico del liderazgo estratégico”.
[xiv] Máxima socrática
[xv] Como escribía el economista Friedrich List: ”Una vez que se ha alcanzado la cima de la gloria, es una argucia muy común darle una patada a la escalera por la que se ha subido, privando así a otros de la posibilidad de subir detrás”.
[xvi] Alias “Perro loco”
[xvii] Nassim, Taleb, El cisne negro; El impacto de lo altamente improbable, Paidós

No hay comentarios: