lunes, 8 de abril de 2013

La buena empresa: propuesta para una teoría de la reputación corporativa


Estimad@s amig@s

Sinopsis
La buena empresa es la empresa reputada.

La crisis ha deteriorado la confianza en las empresas por lo que la buena empresa ha de recuperarla mediante un “compromiso fehaciente” con sus stakeholders. Este compromiso constituye la evolución de esa “nueva racionalidad empresarial”, basada en la ética y la sostenibilidad

“La integridad del hombre se mide solo por su conducta.”
Juvenal

“La reputación de la empresa se mide solo por su comportamiento.”
Isidro Fainé

Introducción
la reputación se ha convertido en el paradigma de la excelencia empresarial… la reputación corporativa es, en este sentido, el hito más importante en las últimas décadas dentro de la historia del management desde que se introdujo el concepto de calidad en la práctica de la gestión empresarial.

… el retorno de la inversión y los beneficios empresariales con la ética y la sostenibilidad no van a eliminarse por los efectos de la crisis, pero existen evidencias empíricas que nos demuestran, en países como España, el retroceso de la relación entre la empresa y la sociedad desde un estado denominado “avanzado” caracterizado por un valor ya consolidado –el del compromiso- hacia otro estado “básico” que había sido superado hace años y basaba el nexo entre sociedad y empresa casi exclusivamente en lo económico.

La crisis ha venido a erosionar también la confianza que trabajosamente la empresa había conseguido entre muchos agentes de la sociedad civil, fundamentalmente por ese cambio de racionalidad empresarial que se tradujo en un comportamiento más responsable socialmente.

la buena empresa, tras la crisis tendrá que demostrarlo de una manera inequívoca porque de la recuperación de esa confianza dependerá en gran medida el liderazgo en cualquier sector de actividad.

La recuperación de la confianza por parte de la buena empresa vendrá a través de una relación dialógica con sus grupos de interés, más estable y permanente…

“Detrás de cada vida noble están los principios que la han modelado.”
George H. Lorimer

¿En qué tipo de empresa quieres trabajar cuando pase la crisis? Si tienes dudas, háztelo mirar. Yo lo tengo claro, quiero ser socio-trabajar en una empresa reputada donde la apuesta por los grupos de interés sea clara, esté dentro de su ADN corporativo. La ética y la sostenibilidad sean dos pilares básicos, no meros valores.

“Un nivel alto de empatía en una relación es posiblemente el elemento más potente para inducir al cambio y al aprendizaje.”
Carl Rogers

Esa nueva empresa será una buena empresa o no será relevante… el nuevo liderazgo ya no se medirá por el tamaño de la compañía o por su participación relativa en el mercado, sino por el reconocimiento de sus grupos de interes, ya sean sus clientes, empleados o los ciudadanos en general.

… tendrá que demostrar que los compromisos con sus grupos de interes son reales; es decir, explícitos, verificables y evaluados de manera independiente…

“La reputación es como un árbol y la imagen como su sombra. La imagen es lo que percibimos, el árbol es la realidad.”
Abraham Lincoln

ámbito del consumo, La reputación de una empresa se genera a partir del reconocimiento que hacen los clientes de su oferta comercial, cuando aprecian la calidad de sus productos o servicios, el valor de su marca y se convierten, al menos aquellos clientes que se identifican con los valores de la marca o de la empresa, en prescriptores, embajadores comerciales, de esa empresa.
ámbito organizacional, la reputación corporativa  se traduce en reputación interna, cuando los empleados valoran positivamente el comportamiento de la compañía con ellos mismos… el reconocimiento de la calidad laboral y el atractivo como lugar para trabajar…
ámbito del capital, en este fundamentalmente están implicados los inversores a través del beneficio, la solvencia y el reporting financiero… la calidad de la información económica que la compañía pone a disposición de los stakeholders concernidos directamente por este ámbito: accionistas, analistas de inversión, proxy advidors
ámbito social, el reconocimiento por parte de la población de la ciudadanía corporativa, un término quizás algo manido, pero no por ello carente de sentido…

Reputación = Realidad corporativa + Reconocimiento

“Si quieres ser parte del futuro debes jugar un papel activo su creación.”
Pablo R. Picasso



“Un hombre con conocimiento y grandes principios morales, es un gran hombre.”
Dwight D. Eisenhower

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario