lunes, 22 de abril de 2013

Marketing de Contenidos Estrategias para atraer clientes a tu empresa


Estimad@s amig@s

Sinopsis
El contenido ha tomado protagonismo en las estrategias de marketing. Con especial jerarquía, en los medios sociales, hasta el punto de llegar a ser una solución para muchas empresas. El marketing de contenidos utiliza todo tipo de canales y formatos para atraer a los clientes de forma no intrusiva y aportando valor
Pero no cualquier contenido es válido, ha de adaptarse a las necesidades del público objetivo y a las características del canal; si no es contenido de calidad, no resultará rentable. Por esta razón, se hace necesaria una estrategia que defina sus contenidos, para llevar a su empresa desde el lugar donde se encuentra, hasta el lugar que querría para ella.
Aprenderá a acercarse al cliente sin venderle nada, pero generando confianza y credibilidad. Crecerá su visibilidad y reputación en los medios sociales. Esta es una obra  imprescindible para todos aquellos que persiguen generar y usar los contenidos de forma profesional y sobrevivir en el nuevo contexto digital. …

“Hacer un libro es un oficio,
Como hacer un reloj.”
Jean de la Bruyere

Introducción
Las empresas que tienen un blog corporativo tienen más tráfico, y venden más que las que no lo tienen; el contenido consigue más leads que los anuncios; la mayoría de los usuarios se documentan en internet antes de comprar y valoran más a las empresas que les ofrecen contenidos útiles…

“Antes de escribir,
aprended a pensar.”
Nicholas Boileau

La frase “el contenido es el rey”, está ya muy manida cierto, pero no por ello pierde vigencia. Para posicionar una marca, producto, servicio, etc. es necesario el contenido.

En ese contenido que nuestros departamentos de comunicación y marketing preparen, contaremos nuestras bondades, despertaremos interes en conocernos, probarnos, testarnos… pero para todo lo anterior hace falta definir una estrategia.

Si el contenido es el rey, la reina está claro que es la estrategia, y la táctica seria el príncipe. Posicionar nuestra empresa sin Objetivos (visibilidad, ventas, fidelización…), Estrategia (contenidos, buscadores, medios sociales…),  Tácticas (crear contenidos, filtrar contenidos, optimizar contenidos, conseguir enlaces, crear perfiles sociales, promociones…), es como querer hacer el rally París-Dakar sin GPS y Roadbook.

La estrategia es ese GPS que junto con el Roadbook que equivale a las Tácticas, nos irán marcando cuando publicar, como, donde (en nuestros medios, o también en otros), frecuencia, hora, día

No perdamos de vista la importancia que juega el contenido en cómo nos ve nuestro público objetivo (no solos los clientes actuales). Tampoco perdamos la oportunidad de mirar dentro de nuestras empresas a la hora de buscar personas que estén interesadas en hacer, filtrar, curar contenidos. Muchas veces nos empeñamos en buscar fuera de nuestras empresas lo que tenemos dentro, solo que hace falta una estrategia de comunicación.

“Algunos escritores aumentan el número de lectores;
otros solo aumentan el número de libros.”
Jacinto Benavente

Contenidos según su origen
·         Duplicado
·         Agregado
·         Filtrado
·         Reciclado
·         Inspirado
·         Original

Contenidos según su género
A.- Copy
* Anuncios
* Páginas web
B.- Notas de prensa
* Noticias
C.- Contenido
* Entrevistas
* Artículos

Contenidos según su formato
A.- Texto
* Copy
*Microcopy
B.- Audiovisual
* Imagen
* Sonido
* Vídeo
C.- Interactivo
* Animación
* Aplicaciones

Contenidos según su canal de distribución
A.- Offline
* Prensa
* Televisión
* Radio
B.- Online
* Web
* Medios digitales
* Medios sociales
C.- Móvil
* Web
* Aplicaciones móviles

Contenidos según objetivos
A.- Informar
* Visibilidad
* Atraer tráfico
* Conseguir visitas
* Crear marca
* Conseguir posicionamiento
B.- Educar
* Ventas
* Persuadir a la compra
* Convencer
* Convertir visibilidad
C.- Entretener
* Fidelización
* Crear comunidad
* Retener a los clientes

Cuando hay variedad de canales, el problema es elegir dónde publicar ese contenido que podría ir en cualquiera de ellos. Alguno de los supuestos más comunes y sus posibles soluciones serian…
Tiene una idea que contar, ¿dónde lo hace?
foto, ¿dónde la pone?
video, ¿dónde lo cuelga?
documento, ¿dónde lo cuelga?
enlace que recomendar, ¿dónde lo hace?

Un calendario editorial es una herramienta heredada de la prensa que puede ser utilizada por una o varias personas para gestionar lo que la empresa pública. Su forma más sencilla es una tabla que muestre a una semana o un mes vista la información fundamental para que todos los implicados sepan que han de hacer:
·         Fecha
·         Canal
·         Tema
·         Responsable

Aunque podría estar revisando su texto durante días, llega un momento en el que debe dejar el contenido en borrador demasiado tiempo. Para dar el último vistazo definido… Ahava Leibta
¿Puede el usuario encontrar el contenido? Contiene…
¿Puede el usuario leer el contenido? Contiene… 
¿Puede el usuario entender el contenido? Contiene…
¿Querrá el usuario hacer despues de leerlo? Contiene…
¿Querrá el usuario compartir el contenido? Contiene…

Jerarquía completa de un departamento de contenidos
·         Responsable de contenidos COO
·         Diseño de la estrategia Content Strategist
·         Supervisión de contenidos Editor
·         Creación de contenido Redactor y Curator

“Escritor original no es aquel a quien nadie imita,
sino aquél a quien nadie puede imitar.”
François R. Chateaubriand



Link de interes

“Mi alma se calienta escribiendo.”
Denis Diderot

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada