Estimad@s amig@s
Sinopsis
En este libro,
Luis Valls-Taberner Muls, sobrino de Luis
Valls-Taberner destila en forma clara y sencilla los principales valores y actitudes de quien fuera considerado un banquero inclasificable, y le agrega una visión propia sobre las lecciones que se pueden extraer de su legado humanista.
Lluís Valls-Taberner
(Barcelona, 1926 - 2006), fue presidente del Banco Popular de 1972 a 2004, y
durante su mandato, el Banco Popular ha
sido considerado varios años el banco
más rentable del mundo y el mejor
Banco de Europa. Su gestión
empresarial se caracterizó en que los procesos de decisión se basaran en criterios estrictamente profesionales,
promovió una organización flexible y
con pocos escalones jerárquicos y forjó un estilo propio de
hacer banca. En su trayectoria profesional destacó como uno de los banqueros
más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX.
“Si cierras la puerta
a los errores,
dejarás fuera la
verdad.”
Rabindranath Tagore
La huella en la memoria
“Si al escribir quien
escribe no descubre algo,
no vale la pena…”
Mercedes Soriano
… Luis Valls era una persona
que se llevaba bien con el éxito porque cultivaba
la autocrítica como antídoto
contra la autocomplacencia, ya que
entendía que en esta nace el inicio del declive de cualquier persona u
organización.
… en el mundo de la
empresa no se debe confundir el discurso de la espontaneidad con el de la improvisación,
y que la argumentación no solo puede
ser moral, sino que hay que
complementarla con otras consideraciones más técnicas…
Su regla de oro era la
autocrítica como un ejercicio constante de auditoría, transparencia e higiene
interna. El error se convertía en una fuente de reinvención constante y de
creatividad. Se basaba en que la
excelencia no solo es compatible con los errores, sino que puede edificarse
sobre ellos…
“En la gestión
empresarial es más importante identificar la pregunta correcta que tratar de
encontrar la única respuesta correcta...”
Peter F Drucker
… el éxito no se puede
entender sin la autocrítica ya que al fin y al cabo, como decía Al Pacino en el Padrino III, “todo el poder en la tierra no puede cambiar
el destino”.
Luis
Valls-Taberner Muls
“En la verdad, unidad.
En lo opinable,
libertad.
En todo, caridad.”
San Agustín
En estos momentos de
desapego, pérdida de valores, profunda crisis personal y profesional y organizacional, donde
muchos hemos perdido el norte y otros siguen sin encontrarlo, o de eso alardean, necesitamos apoyarnos en modelos de directivos-personas ejemplares.
Te puede gustar más o
menos la figura de Luis Valls-Taberner,
pero lo que no tiene discusión es el legado
humanista que dejo a lo largo de su trayectoria
profesional para las sucesivas generaciones de directivos, y no solo en el
sector de la banca.
Perdóname
que insista, pero para salir de este hondo pozo en el
que estamos metidos, o nos apoyamos
en la humanística, la ética, los valores, o no sé cómo vamos a salir...
Mi recomendación es que seamos humildes, busquemos modelos de directivos éticos en los que
poder reflejarnos, construyamos el legado que queremos dejar a las próximas generaciones… basta ya de
quejarnos de la corrupción. Para acabar con ella, los primeros que debemos de
trabajar por y de manera ética somos nosotros. Dejemos de mirar la paja en el ojo
ajeno, es labor de todos dejar una sociedad mejor y más humana que la que
nuestros padres nos dejaron a nosotros. Por tanto, ponte a trabajar y déjate de
poner excusas banales.
“… el servicio y los
beneficios son dos pilares que garantizan la supervivencia de la empresa, y,
por consiguiente, constituyen la meta más importante.”
Luis Valls-Taberner
Reconocía que su forma de
entender la banca era la de los clásicos: un
negocio de muchos pocos: de pequeños márgenes, de nunca correr grandes
riesgos. Su obsesión fue la de mantener la vocación comercial pura y dura sin
atender a esas tentaciones en años de expansión que tan mañas consecuencias han
tenido para la economía y para el sector…
“Las empresas
sobresalientes están realmente próximas a sus clientes. Eso es todo. Otras
empresas hablan de ello, las excelentes lo hacen.”
En busca de la excelencia
Tom Peters
y Robert Waterman Jr
A Luis Valls-Taberner le gustaba más influir que mandar: “la autoridad se tiene, el poder se recibe”…
“Fuera de su lugar
nada es bueno.
En su lugar, nada es
malo.”
Walt Whitman
¿Qué
pasa si un cuerpo de dos cabezas, las dos no piensan lo mismo y dan órdenes
distintas? Luis Valls defendía que “no puede aspirarse
a que todas las personas que trabajan en la empresa compartan la totalidad de
los principios y normas que se instauran pero, desde luego, es exigible que
todos –y especialmente los directivos-los acaten sin excepción alguna”. ¿Y qué pasa si aparece la discrepancia y
de repente llegan órdenes distintas desde la alta dirección?... pensaba que
si están llegaban, “los ejecutivos sabrán interpretarlas”. Las relaciones entre
los dos niveles del banco –el político y el ejecutivo- deben aspirar a ser
flexibles e inteligentes.
Y ese afán de servir sobre
la obsesión de vender lleva a dar hombres a los cargos, antes que cargos a los
hombres: “la autoridad la pierde el propio interesado con independencia de que
le sigan otorgando o no funciones de responsabilidad”…
Ni la confianza ni el
éxito se pueden improvisar
… defendía que las decisiones más difíciles y más importantes
no son sobre qué hacer, sino sobre que abandonar por no merecer la pena.
“El éxito no se lo
deseo a nadie. Le sucede a uno lo mismo que a los alpinistas, que se matan por
llegar a la cumbre y cuando llegan… ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar
discretamente, con la mayor dignidad posible.”
Gabriel García Marquéz
“La vida va por
delante y la historia se escribe sobre lo ocurrido, solo desde la realidad se
puede seguir avanzando.”
Luis Valls-Taberner
Recibid un cordial saludo
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