Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Es
necesario innovar? Si atendemos a que el ciclo de vida de los productos/ servicios se reduce, que hay más donde
elegir por el incremento del comercio global, que los costes de entrada a los mercados
se han reducido y que la difusión de la información puede ser instantánea a
cualquier distancia, es evidente que es necesario innovar para evitar la obsolescencia
y seguir vivos.
Estamos en un momento de
la historia en que los cambios sociotecnológicos son los más
rápidos, e incluso fugaces, que nunca se han experimentado. La innovación comienza aquí es un libro que trata de dar luz a todo lo
que está sucediendo. Explica, de forma divulgativa y con multitud de ejemplos,
las macrotendencias actuales para detectar las señales de cambio, interpretarlas y tomarlas como oportunidades para mejorar y/ o innovar.
José
Manuel Castro, experto en vigilancia de tendencias
e innovación, presenta un marco de conocimiento imprescindible y aporta las
herramientas para empezar a pensar en el futuro
de nuestra propia empresa.
“Nada hay que acerque
tanto a los hombres como la cultura.”
Francisco Pi y Margall
Prólogo
… La capacidad de adaptación a estas nuevas realidades va a ser cada día
más importante. Nunca ha sido más importante ser el corredor más rápido frente
al león…
… Tiempos en los que los
ciudadanos vamos a necesitar de líderes
que nos despierten un sentimiento de
confianza y que se ganen nuestra decisión de seguirles libremente. Tiempos,
en definitiva, en los que hará falta movilizar las energías de las personas para ser parte de la solución de los nuevos
retos que todo cambio de reglas trae consigo…
“Dos exploradores vieron un león y uno se
agachó para cambiarse los zapatos por unas zapatillas deportivas. El otro le
dijo: ¿Para qué haces eso? Nunca serás más rápido que el león. —El primero contestó—:
No quiero ser más rápido que el león, sino más rápido que tú.”
…
Innovar
en las empresas no es una necesidad es
una realidad. Ha día de hoy si dejamos de hacerlo en nuestras empresas
estaremos dejando de aportar valor al cliente. En el momento que dejamos de generarlo pasamos a ser un “proveedor
prescindible”.
Soy de los que piensa que
en parte nos compran por nuestra capacidad
de innovar, si perdemos ésta estamos muertos. Para no perderla o
para hacerla más sostenible necesitamos estar continuamente monitorizando las macrotendencias, estudiando ¿cómo nos afectarán?, ¿y a nuestro cliente?, ¿al usuario final?, ¿cómo responderán nuestros principales
competidores?...
Para todo lo anterior como
bien indica José
Manuel Castro, hace falta vigilar
el mercado. Pero no es menos cierto que, como nos habla el maestro Luis Huete en el prólogo, hacen falta lideres con una gran visión largo placista, capaces de leer el
futuro y aterrizarlo en sus empresas, con carisma
para poder cohesionar el equipo, grandes dosis de disrupción
y un largo etc.
Think
big, act small, Fail fast;
learn
rapidly
(Pensar a lo grande, actuar en pequeño, errar
rápido y aprender velozmente)
…
Identificar correctamente
las fuentes que se deben analizar para detectar las tendencias que pueden
afectar a una empresa… hay que seleccionar esas fuentes en base a criterios de relevancia, oportunidad
y exhaustividad…
La innovación está tomando creciente importancia en las economías actuales…
a los siguientes factores:
·
Reducción
del ciclo de vida de los productos.
·
Incremento
del comercio global.
·
Difusión
masiva de la información y la educación.
·
Reducción
de los costes de entrada en sectores y mercados.
“En tanto que hay alguien
que crea en la idea,
la idea vive.”
José Ortega y Gasset
Link de interes
“La ignorancia está
más cerca de la verdad que el prejuicio.”
Denis Diderot
Recibid un cordial saludo
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