Estimad@s amig@s
Sinopsis
La inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción y ha
pasado a ser parte de nuestro día a día. Está en tu edificio, en tu casa, en tu
oficina, en tu móvil: Siri,
Waze,
Cortana... Además de ofrecerte
entretenimiento basado en tus gustos, los sistemas que funcionan con esta
tecnología ya pueden conducir tu coche,
diagnosticar pacientes médicos o administrar tus finanzas de manera más efectiva que los humanos.
Qué haremos cuando las máquinas lo hagan
todo responde muchas de las preguntas que te planteas sobre
el futuro del trabajo y hacia dónde
vamos tanto los individuos como las compañías. Y es que, en lo que respecta a
las empresas, ¿cómo se organizarán
cuando todo esté automatizado?
Este libro,
escrito por Malcolm Frank, Paul Roehrig y Ben Pring, es una guía de
referencia para entender, sin tener conocimientos tecnológicos, qué es la inteligencia artificial (IA),
qué usos y aplicaciones tiene, qué impacto tendrá en nuestros negocios y, sobre todo, cómo podemos
aprovecharla para crear una ventaja
comercial sostenible y seguir
siendo competitivos.
En pocos años estaremos
completamente rodeados de IA y su papel será cada vez más
trascendental. Educará a nuestros hijos, cuidará de nuestra salud y nos ayudará
a ahorrar. Detendrá a los delincuentes, aumentará la producción agrícola y nos
descubrirá los nuevos mundos de la realidad
aumentada y virtual. Aquellos
que tengan éxito en la próxima fase de la economía
digital no serán los que creen nuevas máquinas sino los que aprendan a
saber qué hacer con ellas y a aprovechar todo su potencial para ponerlo al
servicio de los humanos. La IA está a punto de desencadenar una
nueva revolución industrial que, para quienes sepan adaptarse, se traducirá en
un crecimiento económico
considerable.
Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo te abrirá las
puertas para ese futuro que cada día es más presente.
«La
tecnología es un siervo útil,
pero un amo
peligroso»
Christian Lous
Lange
¿Qué
haremos cuando las maquinas lo hagan todo? ¡Reinventarnos! Aún queda mucho hueco
para seguir aportando valor en toda la cadena automatizable de la organización,
lo importante es ser capaces de ir viendo —detectando esas oportunidades, y ser
capaces en paralelo de desaprender lo que ya no nos sirve para aprender nuevas capacidades
que nos «blinden» nuestra aportación de valor en la organización.
«La
tecnología se alimenta a sí misma.
La tecnología
hace posible más tecnología»
Alvin Toffler
(…) pasaremos de tener
maquinas que simplemente ejecutan, a máquinas que aprenden y piensan.
(…) Facebook, Amazon, Netflix y Google «FANG» (…) parecen haberse erigido como
presuntas y eternos vencedores de la organización.
(…) Si aprovechamos la tecnología
para adaptar la docencia a los ritmos de aprendizaje particulares de cada
alumno, el proceso sería mucho más eficiente para alumnos y profesores.
El modelo para prosperar en
la era de las nuevas máquinas: AHEAD
● Automate [Automatización]
● Halo [Halo]
● Enhance [Optimización]
● Abundance [Abundancia]
● Discover [Descubrimiento]
Las tres «M» de la nueva revolución son:
● Materias primas: Los datos que generan los dispositivos conectados
con IoT, con la instrumentación y digitalización de todas las personas, lugares
y cosas.
● Máquinas nuevas: Sistemas inteligentes que constan de hardware, IA, datos e intervención humana, para crear valor alineado con un
proceso de negocio o experiencia de cliente especificos
● Modelos de negocio: modelos para monetizar servicios y soluciones
basados en sistemas inteligentes.
Las máquinas nuevas
cambiaran la clase trabajadora de los países industrializados (…)
● Automatización del trabajo: Los sistemas inteligentes amenazan a
casi un 12% de los empleos que existen actualmente.
● Enriquecerán el trabajo: los bots modificarán o enriquecerán aproximadamente
el 75% de los trabajos (…)
● Crearán empleo: El 13% del mercado laboral se compondrá de nuevos
puestos de trabajo que se irán creando a medida que las nuevas máquinas generen
nuevas oportunidades y/o nuevas categorías laborales.
Enfoques
● Hay que distinguir entre trabajo manual y trabajo cognitivo.
● Hay que distinguir entre trabajo y tareas.
● La tecnología destruye empleo, pero también los crea.
● Tiempo.
Las custro trampas que debes evitar
● «Hacer digital» versus «ser
digital»
● El espejismo de las FANG.
● Pretender barrer el desierto.
● La negación.
● Automate [Automatización]:
¿En que grado podrías automatizar los
procesos que ahora se realizan manualmente?
● Halo [Halo]: ¿Qué productos podrías rodear de una «halo» digital para innovar en tu
modelo comercial?
● Enhance [Optimización]: ¿Qué procesos humanos podrían enriquecerse
con las nuevas maquinas y elevar la productividad de los empleados y la
satisfacción del cliente?
● Abundance [Abundancia]: ¿Cómo puedes aprovechar las nuevas máquinas
para reducir los precios de tus productos o servicios y así competir (y
triunfar) en mercados de abundancia de
bajo coste y gran volumen?
● Discover [Descubrimiento]:
¿Qué áreas de innovación se abren ahora
ante ti? ¿Cuánto presupuesto asignas a iniciativas que, aunque no se
rentabilizaran este año, presentan un enorme potencial en el futuro?
«Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología,
la
tecnología no se toma un descanso de ti»
Douglas
Coupland
Link
de interés
«Especialmente
en la tecnología,
necesitamos
cambios revolucionarios,
no cambios
incrementales»
Larry Page
Recibid un cordial saludo
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