Estimad@s
amig@s
Sinopsis
Innovar es una acción: no empieza por ampararse en ideas
rompedoras, exponenciales o disruptivas, no necesita ciencia
infusa, no depende de usuarios, inversores o de asumir culturas
emprendedoras. Depende de ti, el artífice, ya seas emprendedor, gestor,
empresario, científico, artista, político, activista, o lo tengas aún por
decidir.
Puedes
empezar con sólo un presentimiento y construir una innovación de
impacto partiendo de lo que tienes. De hecho, todo lo que hoy celebras como
una innovación empezó así. Nada es nuevo en la génesis de una innovación. Innovar
es algo que puedes practicar y mejorar con la práctica.
Innovar no es difícil, pero la mitología y los lugares
comunes que rodean a la palabra «innovación» acaban por confundir lo que
hay que hacer. Acostumbrados a escuchar esta palabra en boca de líderes y
personajes relevantes, y a celebrar sólo historias de éxito, es fácil caer en
sesgos y asociaciones que conviene poner en duda, cuando no desechar.
Sabemos ya de la importancia que tiene innovar en las empresas y del papel esencial que juega en el progreso social y la competitividad económica, pero codiciar «innovación» no te prepara para «innovar». De hecho, puede llegar a ser contraproducente. Las innovaciones que celebramos sólo son inspiradoras porque ya conocemos su desenlace, la realidad de sus verdaderos inicios parece a menudo extraída de otra historia. Y sin embargo, ésa es la historia que tendrás que emular.
Sabemos ya de la importancia que tiene innovar en las empresas y del papel esencial que juega en el progreso social y la competitividad económica, pero codiciar «innovación» no te prepara para «innovar». De hecho, puede llegar a ser contraproducente. Las innovaciones que celebramos sólo son inspiradoras porque ya conocemos su desenlace, la realidad de sus verdaderos inicios parece a menudo extraída de otra historia. Y sin embargo, ésa es la historia que tendrás que emular.
Luis Perez-Breva, artíce y director del programa MIT Innovation Teams en el
prestigioso Massachusetts Institute of
Technology, nos ofrece otra perspectiva que empieza por el principio y
te lleva a resolver un problema real. En estas páginas encontrarás ejemplos que
abarcan todo tipo de innovaciones y habilidades que puedes poner
en práctica de inmediato. Todos podemos innovar,
se puede aprender, practicar y enseñar. La innovación es el desenlace
de un recorrido de aprendizaje y acción que no requiere profetizar mercados
o disrupciones ni ningún otro tipo de clarividencia.
«O llevas
recursos al problema
o llevas tu
problema a los recursos»
Prólogo
(…)
¿Qué conocimiento o evidencia necesita uno para hacer que un problema sea
real, encontrar una o mas soluciones apropiadas y eficaces y poner en práctica
la solucione elegida? (…) partamos de un presentimiento (…)
(…)
tu propósito siempre es averiguar en qué te equivocas, de modo que puedas
pensar en un siguiente paso correcto de indagación y acción (…) [¡fallar antes
ahorra tiempo y dinero!] a la vez que insiste en que (…) [fallaras] (¿estarás
equivocado?, ¿cometerás errores?) en cada etapa de tu empeño (…)
«El camino hacia el impacto está sembrado
de [casi-aciertos] y aprendizaje»
Introducción
(…)
ver la innovación y el [emprendimiento] como si fueran una sola cosa y la
misma, definida por el resultado final (…)
(…)
sobreabundancia de las —así denominadas— recetas orientadas a crear una
startups u obtener una innovación (…) desconocimiento general de que el mismo
lenguaje que puede ser tan poderoso para articular un negocio, desarrollar una estrategia
empresarial y ejecutar dicha estrategia puede confundir fácilmente al aspirante
a innovador, especialmente si se aplica demasiado pronto a aquello que generalmente
equivale a un presentimiento (…)
«Innovar requiere acción,
práctica
y perseverancia»
Innovar
depende de hacer (no solo presentar). Lo que nos debe importar es que
funcione, solucione un problema, él precio sea acorde a la solución que aporta
y se pueda escalar sin problemas.
Todos
buscamos innovar, unos de manera más racional y otros de manera más caótica.
La innovación no es rápida ni barata, debe estar apoyada por las personas de vértice
de la organización, tener presupuesto, y estar concienciados que el error no es
más que aprendizaje. No hay que criminalizar a las personas si no lo consiguen a la
primera, más bien todo lo contrario, mostrarles apoyo y comprensión.
Innovar es una carrera
de relevos. Toda innovación conlleva evoluciones, debemos ser conscientes,
implicar a las personas necesarias en la fase de desarrollo en las que nos harán
falta, tener previstos los recursos, detallado el plan B, C y siguientes, ser inaccesibles
al desaliento, y no decaer en nuestro enfoque a la acción.
«Cuestiona lo que crees que has aprendido.
Amplía
tu prueba de concepto.
Puede
que acabes con varias versiones distintas del problema,
un
espacio de oportunidad»
(…)
tu principio rector debería ser aspirar a aprender una cantidad desproporcionada
de cosas, bordeando lo irrazonable,
con el dinero que tienes hoy, en
lugar de aplazar el aprendizaje para cuando tengas más dinero (…)
● ¿Cómo
llegará mi idea a donde tiene que llegar?
● ¿Hay
un modo de reorganizar las piezas que cambie los costes, los precios, la regulación
y la utilidad (…)?
(…)
un prototipo plenamente funcional de una reinterpretación de la acción de
innovar, del concepto de innovación y de la naturaleza interdisciplinar (…)
«Sea cual sea tu idea original,
Sólo
una cosa es cierta:
tiene
que evolucionar»
Link
de interés
● El
camino para innovar;
Cómo pasar de la idea al modelo de
negocio creando valor para tus clientes
«Nada es nuevo
en
la génesis de una innovación»
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario