jueves, 10 de diciembre de 2009

CAPITAL CONVERSACIONAL marketing para que hablen mucho y bien de ti


Estimados amig@s:

“Alcanzaras buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer.”
Sócrates

Una vez más, me llega del blog del amigo Sergio Estévez, el libro del que hoy os hablo.

Capital Conversacional, a lo largo de sus páginas va detallando con ejemplos de marcas como Circo del Sol, Ikea, Adidas u otras menos conocidas como Schwartz´s, el poder del boca a boca.

Los autores sustentan su teoría en lo que ellos llaman, los ocho motores del Capital Conversacional:

1.- Rituales: Son una parte esencial de cómo los seres humanos creamos y formalizamos el significado.
2.- Oferta Exclusiva de Producto: … Las oportunidades de poseer algo exclusivo, se incrementan cada dia. Adidas ofrece a los compradores, los medios para diseñar sus propias zapatillas, en la sección “mi Originals” de sus tiendas.
3.- Mitos: Son las narrativas que se convierten en parte de la estructura misma de una experiencia de consumo, porque proporcionan pistas importantes sobre lo que supone que esa experiencia significa para nosotros.
4.- Singularidad Sensorial Relevante: Retar los sentidos del consumidor. Cuando nuestros sentidos son impactados con algo extraordinario, reconocemos una experiencia como especial y es más probable que hablemos de ella.
5.- Iconos: Son signos y símbolos que delimitan claramente una experiencia de consumo con respecto a cualquier otra.
6.- Tribalismo: … Apple siempre ha trabajado en la dirección de mantener juntos a los miembros de su propia tribu…. Ha creado uno de los grupos más leales y ruidosamente entusiastas del planeta.
7.- Refrendo: Tiene lugar cuando alguien creíble, habla por nosotros. Si una autoridad contrastada, elogia nuestra marca, de una forma espontanea y genuina, el impacto favorable sobre la misma puede ser enorme, al confirmar la relevancia de su experiencia de consumo.
8.- Continuidad: El éxito del boca a boca es el resultado de la comunicación efectiva, el valor inherente a una experiencia y el apoyo del consumidor.

Libro ameno, lleno de ejemplos y casos prácticos. Al final de cada capitulo encontramos dos ayudas, el resumen y, un cuadro de cuestiones para debatir que nos puede ayudar para buscar el intercambio de opiniones con nuestro equipo.


CAPITAL CONVERSACIONAL
Marketing para que hablen mucho y bien de ti
Bertrand Cesvet
Tony Babinsky
Eric Alper
FT Prentice Hall
Financial Times


Diciembre, 10

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”
Albert Einstein


Recibid un cordial saludo.
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