“Los clientes siguen en crisis, buscan la oferta y pelean más cada euro,
lo que significa que tenemos que pensar en medidas para ellos.”
Enrique Sarasola
Sinopsis
En las empresas, para gestionar eficazmente el capital humano, se hace imprescindible poder medir la relación entre la gestión de personas, su actividad laboral y los resultados de la empresa.
Este libro propone el benchmarking como metodología para medir y mejorar la actividad empresarial, poniendo aspectos como las actitudes y la motivación de los trabajadores en una posición crucial para el éxito del negocio.Este libro hace un recorrido por la importancia del capital humano en los resultados de una empresa, cómo la toma decisiones en una empresa debe basarse en la medición del capital humano, cómo relacionarlo con el rendimiento y la productividad y cómo realizar esta medición. Termina con un análisis de casos prácticos para su implementación.
“La verdadera medida de nuestra valía se compone de todos los
beneficios que lo demás han obtenido de nuestro éxito.”
Cullen Hightower
Prólogo
… ha evolucionado la función de recursos humanos desde el enfoque básicamente administrativo-laboral a un paradigma, hoy ya convertido en “cliché”, en el que se sitúa a las personas en el vértice de la pirámide de los recursos. Nadie niega la importancia de las personas en las organizaciones ni su papel clave y esencial para alcanzar el éxito. Hay quienes, incluso, consideran inadecuado ubicarlos en la categoría de “recursos” al ser éste un término excesivamente instrumental.
…, la función de recursos humanos tiene la misión de atraer, desarrollar y retener el talento (gente capaz y comprometida) que la organización necesita para ganar ventaja competitiva en los mercados en los que opera de forma sostenible en el tiempo. Es decir, maximizar la eficacia (consecución de objetivos) y la eficiencia (productividad) en comparación con los competidores. En otras palabras, tener las personas que nos permitan hacer más y mejor que los demás.
El proceso de evolución de la evolución de la función de recursos humanos es imparable como lo es el creciente reconocimiento del papel de las personas y de su innegable impacto en el éxito de cualquier organización, sea cual sea el contenido de su actividad…
Carlos Viladrich“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.”
J.Brown
Introducción
La evolución en el campo de la medición en recursos humanos pasa inevitablemente por un ciclo de ensayo y error que cada empresa debe experimentar hasta encontrar su propio punto de equilibrio. El esfuerzo que supone la recogida de datos y su elaboración final en un cuadro de mando que permita argumentar decisiones de inversión es un recurso de la empresa tan importante y a veces no tan valorado como son sus empleados y es un autentico reto para cualquier profesional. La inversión en personas es un proceso complejo, que requiere una visión de largo plazo, y que en muchos casos se convierte en una apuesta arriesgada por parte de los responsables de la función…
Cristina Simón, Pilar Rojo y Elena Molina“No todo lo que puede contar cuenta,
y no todo lo que realmente cuenta se puede contar.”
Albert Einstein
Medición de capital humano. Es muy necesario en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y que poco se hace, por desconocimiento, dejadez o, por no querer poner a las personas en el centro de la estrategia. Probablemente se ocurran muchas escusas a favor y en contra, pero lo que no me negarei es que con una medición optima del desempeño de las personas conseguiremos implicarlas más en el día a día de la organización
“Escucha, porque siempre habrá gente mejor que tú.”
Miguel Vicente
MEDICIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Cómo crear impacto en el negocio desde la práctica del benchmarking
Cristina Simón
Pilar Rojo
Elena Molina
Prentice Hall
"Es importante tener un trabajo bueno para ti y para tu entorno,
donde pienses que estás haciendo algo positivo."
Alvaro Mengotti
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario