lunes, 15 de agosto de 2011

MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS

Estimad@s amig@s

“El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura,
cuando el peligro sobrepuja a la esperanza."

Sinopsis
¿Por qué no ser correctos a la hora de escribir nuestros mensajes electrónicos profesionales o nuestras entradas en blogs y redes sociales?

El correo electrónico, el SMS y el post están casi a la par con el teléfono en la comunicación profesional e interpersonal, provocando una auténtica vuelta de la cultura escrita (SMS, blogs, correo electrónico, redes sociales...). Casi todos los profesionales y usuarios de las nuevas formas de comunicación hemos tenido experiencias con algún correo electrónico o algún post que nos ha perecido muy frío o, al contrario, excesivamente airado, y no hemos sabido interpretar el tono de esa comunicación. La elaboración y percepción de nuestros mensajes por escrito como si fueran mensajes orales suele crear disfunciones en la correcta recepción de los mismos. Desde esta premisa es necesario volver a ciertas prácticas de formalidad y cortesía en la escritura que lógicamente deben adaptarse y combinarse con los usos que requiere la inmediatez de las nuevas formas tecnológicas de la comunicación. Por todo ello, presentamos un manual de redacción urgente que combina las mejores prácticas del escrito tradicional y las nuevas formas inherentes a las tecnologías de la comunicación, tanto para la correspondencia profesional como para el uso privado.

“Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos."
Miguel de Cervantes y Saavedra

Cada vez en contra de lo que parecía hace unos años, redactamos más correos electrónicos, post en los blog, publicamos en el muro de Facebook, redactamos tweets en twitter, y un largo etc.
Pero mi pregunta es ¿nuestra redacción está a la altura de lo que se espera de nosotros?, ¿Sabemos escribir para la Web 2.0? o por el contrario aporreamos el teclado de nuestro ordenador y redactamos inconexamente y sin sentido.
¿Entienden las personas que nos leen lo que queremos expresar, o tienen que elucubrar lo que queremos decir?
Escribir bien es difícil y, lo mejor para ello es como bien dice José Carlos Aranda leer mucho. Manual de Redacción para profesionales e internautas, es una buena herramienta para que mejoremos nuestras habilidades de redacción, no dejes pasar la oportunidad de leerlo, tus lectores te lo agradeceremos.

“El que lee mucho y anda mucho,
ve mucho y sabe mucho."


MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS
Todas las soluciones para escribir adecuadamente desde un correo comercial
hasta una entrada en la red social
José Carlos Aranda
Berenice

Link de interés
Manual de ortografía y redacción
Cómo escribir para la Web
Cómo escribir y publicar una tesis doctoral


“La senda de la virtud es muy estrecha
y el camino del vicio ancho y espacioso."
Miguel de Cervantes y Saavedra

Recibid un cordial saludo

Publicar un comentario