miércoles, 3 de agosto de 2011

EMPRESAS EN LA NUBE ventajas y retos del Cloud Computing

Estimad@s amig@s

“Quien quiera ser alguien en el futuro de la comunicación,
que vaya pensando en abandonar el papel.”

Sinopsis
La revolución tecnológica que actualmente estamos viviendo bien podría ser la más profunda de nuestra historia. Los servicios convergen y pasan del mundo físico al mundo digital, siendo accesibles desde cualquier dispositivo. Un hecho relevante es que nuestros datos ya no residen en nuestros ordenadores sino en una Internet Global que adquiere entidad propia y se convierte en mucho más que una simple infraestructura de conexión: es la plataforma que ofrece servicio a millones de dispositivos inteligentes conectados a la red.
Es lo que se conoce como Cloud Computing o informática en la nube de Internet, que permite que los consumidores, empresas o particulares, no se tengan que preocupar de cómo se provee el servicio que necesitan.
Las empresas no podrán evitar este cambio si no quieren perder el tren del avance tecnológico, y esto implicará tomar decisiones sobre la dirección a seguir para mejorar sus negocios.

“Nunca se descubriría nada si nos conformásemos con las cosas ya descubiertas.”
Séneca

Prefacio
… la aparición de Internet ha supuesto una revolución en la manera de vivir nuestra dimensión social. Jóvenes y no tan jóvenes colgamos nuestros datos, nuestros pensamientos, nuestras imagines, nuestras relaciones sociales y parte de nuestra vida en internet.
Estos cambios son tecnológicos: es relevante que en Facebook nuestros datos compartidos no los tenemos en nuestro ordenador; están en algún sitio de internet. Si tu ordenador se estropea, no te preocupes, las fotografías aún están en Facebook, en la nube de internet, al otro lado de la red, almacenadas en granjas de ordenadores que ocupan varios campos de futbol. Ahora Internet ha pasado a ser tu ordenador: tu hardware, tu software y tus contenidos.
Debemos tener presente que no sólo Google o Facebook han aparecido en el escenario como proveedores de servicios en esta nube que llamamos Internet. En estos momentos, ya existen un gran número de compañías que facilitan a las empresas la posibilidad de disponer de un conjunto de servicios de procesado y almacenado de datos a través de la nube. Esto, por de pronto, les permite algo crucial: reducir significativamente los costes de mejorar su capacidad operativa.
… Potenciar la nube en Internet está suponiendo un verdadero cambio de paradigma y, como toda transformación profunda, comportara nuevos retos ante los cuáles habrá sectores beneficiados y sectores que sufrirán las consecuencias.
Jordi Torres

“Es difícil dar una noticia en primicia,
siempre hay alguien que lo ha hecho público antes a través de Twitter.”

Como directivos, independientemente del cargo que ocupemos en la organización estamos ante un nuevo reto. Estudiar y conocer la nube de Internet, ¿qué puede ofrecer a mi empresa?, ¿cómo nos afectara en un horizonte no muy lejano?, ¿que tendremos que cambiar?, ¿en que mejorara nuestros procesos?

"Si no generas electricidad,
¿Por qué generas tu propia computación?"

Mis contactos ya no están en el móvil, sino en Facebook o en LinkedIn, mis fotos en Flickr y mis videos en YouTube. No necesito copiar mis datos del teléfono al PC, pues los tengo disponibles desde ambos dispositivos simultáneamente a través de múltiples bases de datos que conforman esta Internet Global. Una Internet Global dinámica que va ofreciendo cada día nuevos servicios a los que nos podemos conectar de una manera simple a través de cada uno de los distintos dispositivos, ya sea un Smartphone, un iPad o el portátil de siempre.

“La red es el ordenador.”

A partir de ahora, la ventaja no consistirá en tener un departamento de informática lleno de ordenadores que procesen los datos muy rápidamente, sino de saber cómo la empresa puede utilizar de la mejor manera posible este nuevo abanico de servicios que tiene disponible a través de la red.
Este nuevo paradigma se basa en la capacidad de los proveedores de ofrecer su servicio a un coste mucho menor al que tendrían los usuarios si tuvieran que proveerse de este mismo servicio por ellos mismos.

"¿Dónde está el chip informático que procesa nuestra última búsqueda de Google?
No lo sabemos ni nos importa."

Niveles de servicio del Cloud Computing
Usuarios
Software como servicio
Plataforma como servicio
Infraestructura como servicio
Recursos hardware

Los servicios de computación y almacenamiento ofrecidos por el Cloud Computing permitirán a muchas PYME competir, en igualdad de condiciones tecnológicas, con las empresas grandes

“Un nube sin una protección robusta de los datos no es la clase de nube que necesitamos.”



Link de interes
Todo va a cambiar
Vivo en el futuro... y esto es lo que veo

“La gente esta empezando a entender todas las diferentes opciones y cuáles son las más adecuadas para ellos.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario