sábado, 2 de febrero de 2013

Narrativas Transmedia cuando todos los medios cuentan


Estimad@s amig@s

Las #narrativastransmedia son historias contadas a través de múltiples medios

Sinopsis
¿Qué son las narraciones transmedia? ¿Cómo se expanden los relatos a través de los medios? ¿Qué rol desempeñan los espectadores? ¿Cuáles son las principales estrategias de expansión narrativa? ¿Qué supone el periodismo transmedia?

A todas estas preguntas se responde en este libro, visual y práctico sobre las historias contadas a través de diferentes medios y con la participación de los usuarios. Además descubrirá narraciones transmedia poco conocidas y nuevos modelos de financiación y gestión.

“Antes de una conversación, aclaremos los términos”.

Es cierto que transmedia storytelling está de moda, ¿hasta cuándo aguantara? pues no sabría deciros. Lo que si tengo claro es que el prosumidor quiere participar en la elaboración de contenidos de sus series, películas, comic preferidos y este formato es el que más se presta a que la comunidad aporte.
Narrativas Transmedia es una extensa obra para los que queráis imbuiros de la cultura, modelos de negocio, extensiones, distribución casos prácticos, etc.

Desafío para #narrativastransmedia: comprender que es realmente la #gamificación

Narrativas Transmedia son una forma de relato que se expande a través de muchos medios y plataformas de comunicación…

El caso Harry Potter
… en el 2.011 toda la saga literaria había vendido casi 500 millones de copias en 67 idiomas, los largometrajes… franquicia más taquillera de la historia del cine (8.000 millones de dólares en 2011)…
… el mundo narrativo no se acaba en los libros y el cine. Si analizamos los diez videojuegos más difundidos hasta el 2012 también descubriremos que están basados en episodios ya leídos del libro… Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo (Playstation, 2003)… los dos videojuegos de la serie Lego Harry Potter toman situaciones de cuatro películas… y las integran en un mismo entorno lúdico. El universo transmedia del joven mago también incluye The Wizarding Wold of Harry Potter, un área temática dentro del parque de atracciones de la Universal en Orlando.

… si miramos hacia los contenidos generados por los usuarios… solo en la web Fanfiction hay más de medio millón de relatos que expanden sus aventuras… En el 2011 J. K. Rowling lanzo la plataforma en línea  oficial Pottermore para comercializar versiones electrónicas de sus obras, presentar nuevos productos, dialogar con su comunidad y fans y mantener vivo el mundo narrativo del mago de Hogwarts más allá del mundo de los libros impresos y el cine.

Transmedia es interacción.  La audiencia no solo quiere una relación intensa con la narradora… sino también que sus imputs tengan algún tipo de impacto en el mundo narrativo.

… no solo de consumidores viven las NT: sin prosumidores no hay NT.

¿Fragmentación o atomización de audiencias? #narrativastransmedia

… la transmedia está de moda. Hasta hace dos o tres años solo un puñado de académicos y profesionales hablaban del tema; en poco tiempo empezaron a multiplicarse las producciones, conferencias, talleres, entrevistas, investigaciones, publicaciones científicas y eventos…
·         Producir transmedia no es una obligación. Algunos proyectos seguramente salen ganando si se los despliega desde una perspectiva cross-media, pero otros no lo necesitan.
·         Hay y seguirá habiendo excelentes proyectos y experiencias de comunicación monomediáticas.
·         Nunca debemos olvidar que la primacía es siempre de la narrativa. Si la narrativa es mala, por más que sumemos contenidos, medios y plataformas, la narrativa seguirá siendo mala.

Las #narrativastransmedia deben dejar huecos para ser completados a través de extensiones oficiales o de fans



Las nuevas audiencias están capacitadas para lidiar con textualidades extremadamente complejas #narrativastransmedia

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario