Estimad@s
amig@s:
“Sin música la vida sería un error.”
Friedrich Nietzsche
Sinopsis
Abrir una ventana por la
que se puede ver y por la que uno puede ser visto por más de dos mil millones
de personas no es nada sencillo. Cada día aparecen cientos de miles de páginas
web nuevas, y eso hace que destacar en esa selva y conseguir tráfico de visitas
sea un trabajo que deba desempeñarse de forma profesional, constante y
permanente, un trabajo que no consiste simplemente en colocar unos contenidos
desgranadamente en una web.
Muchos empresarios dicen:
“Tengo una página web desde hace un año y no me sirve de nada”. En realidad,
una página web sin más sirve de tarjeta de presentación para aquellos, pocos,
que la visitan, pero no tiene efectos importantes a menos que forme parte de
una estrategia online de larga duración que cuente con el respaldo de los
responsables de la empresa.
Y es que como bien dice el
título de este libro, Internet puede salvar una empresa o hundirla. Los rumbos que aquí se abordan están
pensados para que todos los ejecutivos de una empresa entiendan, de manera
clara y concisa, a lo que enfrentan y puedan ver cuáles son sus riesgos y sus
oportunidades.
“El hombre de hoy no es heroico.
Le basta con sentirse poderoso.”
Merce Rodoreda
Prólogo
… nadie se plantea ya una
venta sin teléfono, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable
y necesaria… rebaja de las comisiones fijas y se personalizaran a la carta los
servicios, hasta el punto de que el propietario pueda elegir el tipo de asistencia
que quiere de su agente inmobiliario y cuánto está dispuesto a pagar por ello…
hay que cambiar las maneras, la relación con el cliente, el servicio que le
presta, la dimensión geográfica del mundo…, pero hay que seguir fabricando o
prestando el servicio con profesionalidad. Internet no sustituye: Transforma y
mejora.
… hoy por hoy no me creo
ni un solo plan d marketing que no contemple el fenómeno social de la Red y se
mantenga al margen de la opinión de los usuarios al que van dirigidos...
Sigo alucinando cuando veo
cómo empresas conocidas y de cierta envergadura dan la espalda a sus usuarios,
a sus clientes, rechazando de plano sus opiniones sin darles la más mínima
oportunidad de expresarse. con la misma facilidad con la que Internet puede encumbrar
determinadas actitudes, campañas y productos, al director de una compañía que
sistemáticamente ningunea a sus usuarios se le puede plantear una crisis de
imagen que ponga en jaque la pervivencia de la compañía. Internet, en efecto,
puede encumbrar tu empresa… o destruirla.
… Cualquier empresa, venga
de la tradición que venga, necesita de Internet. En el mundo de los negocios,
mantenerse alejado de Internet y de las redes sociales supone hoy una
minusválida que no nos permite oír qué es lo que está diciendo en cada momento
sobre nuestro equipo o nuestros productos, restándonos competitividad y
capacidad de liderazgo.
… El debate sobre Internet
sí/no hace años era estéril, hoy simplemente es ciencia ficción
Jesús
Encinar
"Dar un vaso de agua a cambio de un vaso de agua no es
nada; la verdadera grandeza consiste en devolver el bien por el mal."
Mahatma Gandhi
¿Internet puede salvar tu empresa? Si, por supuesto que sí. Pero no es
menos cierto que si hago una mala
gestión de la presencia de mi empresa en Internet, puedo hundirla.
Roberto Carpintier de la mano de un relato novelado, nos habla de cómo una
PYME de Cuenca en apuros puede, a través de Internet, cambiar por completo su
cuenta de resultados.
Dentro del relato aparecen
personajes ficticios y otro no tanto, como es el caso de Fernando Polo y Salvador Suárez, al igual que empresas como Territorio Creativo, Adtriboo o The Cocktail.
El relato novelado es otra
manera de evangelizar sobre las ventajas de tener una presencia activa en
Internet.
"Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de
sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento."
Anna Freud
La empresa del siglo XXI
invierte la pirámide y hace que quien esté más cerca del cliente sea quien
tenga mayor capacidad de influir sobre el producto o servicio…
Una página web más o menos
atractiva no sirve de nada si no tiene, como mínimo, los siguientes atributos:
• Acceso sencillo,
comprensible y lógico;
• Buen diseño con poco
texto, mucho gráfico, vídeo y testimonios de clientes;
• Gran interactividad;
• Capacidad de
autoservicio;
• Capacidad de generar
conversaciones;
• Gestión de consultas
atendidas por los propios clientes (a través de foros, chats, vídeos…);
• Acceso a nuestros
sistemas informáticos empresariales, abiertos al cliente para que siempre sepa
lo que hacemos por él.
Las empresas del siglo XXI
tienen que ser forzosamente una pirámide de mando muy achatada… sin apenas
gestores intermedios, ya que el empleado, motivado y contento por su capacidad
de decisión, por su poder de intervención en su ámbito de responsabilidad, se
autogestiona y se acerca al cliente constantemente para ayudarle, preguntarle
lo que quiere, indagar cómo se puede dar un mejor servicio y averiguar de qué
está necesitado en cada momento.
Argumentos como "Somos los líderes del mercado",
"Nuestros productos son los
mejores" y "La competencia
está llena de empresas mediocres" no van a ninguna parte en Internet.
Demos argumentos e información con valor, y reconozcamos cuánto nos hemos
equivocado.
En la economía de la Atención del siglo XXI, las cosas son mucho más
complejas, ya que nuestro cliente se comporta de manera diferente al estar en
Facebook, Twitter o LinkedIn, pertenecer a distintas tribus y requerir…
atención diferente.
… dos claves mínimas para tener éxito en internet:
• Conocer bien quien es tu cliente.
• Saber a qué tribu pertenece.
¿Qué es un envoltorio
digital? Todo aquello digitalizado o digitalizable que envuelve un producto o
servicio, todo lo que afecta a su venta pero no tiene presencia física, o cuyo
formato digital es más importante que el físico.
En el siglo XXI es el de
la Economía de la Atención. Cada día
nos llega más información de todo tipo por canales tradicionales y nuevos.
Distinguir lo que nos interesa de lo que es superfluo no resulta sencillo.
Es muy difícil tomar la
decisión de cambiar nada cuando todo va bien o cuando seguimos ganando dinero
con los negocios de siempre, pero debemos cuestionárnoslo con frecuencia y
tomar las medidas necesarias para:
• Reinventar nuestros
formatos de acceso al cliente;
• mejorar nuestra
habilidad para entablar conversaciones con ellos;
• establecer mecanismos
que incluyan sus comentarios e ideas en nuevos productos/servicios;
• promover el
autoservicio;
• usar nuestras mejores
habilidades para construir productos/servicios nuevos;
• aumentar la frecuencia
de lanzamiento de nuevos productos/servicios;
• crear un entorno social
que se integre en las redes sociales más habituales de nuestros clientes;
• analizar mejor el
comportamiento de todos los clientes en los distintos entornos sociales y
nuestro seguimiento con ellos.
… un proyecto de éxito en
Internet debe apoyarse en:
• un equipo comprometido y
capaz;
• contenidos de calidad
acordes con el entorno…
• una plataforma
informática ágil, orientada al autoservicio y la participación de usuarios
registrados, visitantes y clientes;
• la participación de los
distintos empleados en web, blog, redes sociales…
• presupuestos concretos
con objetivos medibles;
• acuerdos estratégicos
para generar tráfico hacia nuestra web;
• marketing online que
prime el mínimo coste de adquisición de cliente;
• análisis diarios-en
algunos casos de mucho tráfico también de horarios concretos-del comportamiento
de los registrados, visitantes y clientes en nuestra web;
• pruebas constantes para
mejorar resultados de todos los aspectos que midamos.
Hay que conocer bien las
redes sociales y el comportamiento de nuestros usuarios en ellas. Saber cómo están
en Facebook, LinkedIn, Twitter, Tuenti y demás redes sociales nos dan una
imagen mucho más precisa de qué es lo que
les hace "tilín".
Las nuevas organizaciones
empresariales deben, como en una ciudad, dejar muchos ámbitos de sus funciones
a los propios clientes, crear entornos en los que éstos sean capaces de
autogestionarse y ayudar a gestionarse a otros de manera natural, en muchos
casos gratuitamente y con incentivos, que poco tienen que ver con
compensaciones pecuniarias.
El modelo de despacho
profesional, habitual hoy en los abogados, se extenderá a otros muchos ámbitos
en los que profesionales de todo tipo ofrecerán soluciones temporales a
empresas que no pueden mantener equipos dedicados permanentemente a ellos…
"Solo los paranoides sobreviven."
Andy Grove
Link de interes
"Un crítico es un hombre que conoce el camino pero que no
puede conducir el coche."
Kenneth Tynan
Recibid un cordial saludo
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