miércoles, 13 de marzo de 2013

Relaciones Públicas 2.0 cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Lo que no se comunica, no existe. O existe solamente para unos pocos. Por eso es importante que las organizaciones cuenten con una estrategia de relaciones públicas para darse a conocer.
Sin descuidar los medios tradicionales, esta estrategia ha de tener en cuenta la web social, que ofrece grandes oportunidades para la comunicación corporativa.
De forma amena y con numerosos ejemplos, este libro analiza la influencia que tienen los medios sociales en las principales áreas de especialización de las relaciones públicas, tanto a nivel interno como externo. Además, explica cómo diseñar un plan de comunicación integrado que incluya el 1.0 y el 2.0.
Se trata de un manual para profesionales de la comunicación, gabinetes de prensa y agencias de relaciones públicas que estén interesados en conocer cómo los blogs, las redes sociales e internet les pueden ayudar a hacer mejor su trabajo.

“El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos.”

Introducción
… No vale el café para todos ni creer que “eso de comunicar lo puede hacer cualquiera”.
Tampoco hay que confundir la comunicación corporativa y las relaciones públicas con la mentira y la manipulación. No se trata de esforzarse en hacer pasar un mal producto por bueno (eso sería engañar), sino en tener un buen producto y luego esforzarse por darlo a conocer a través de la comunicación.
… es importante tener en cuenta que todo en las empresas comunica: no solo los mensajes que emite el departamento de comunicación sino también las acciones de todos los que forman parte de la organización. No es sólo lo que dicen sino también lo que hacen: cómo se comportan los principales directivos, cómo atienden los trabajadores a los clientes, etc.
… las empresas no se diferencian por sus productos, sino por la imagen que proyectan en la sociedad…
Esta comunicación debería basarse en la transparencia y la honestidad, dos valores que cobran especial relevancia en el contexto de la web social

“Nadie lo sabe todo, pero todo el mundo sabe algo.”

Las relaciones publicas son 1.0, 2.0 y lo que venga. Las personas somos sociales por naturaleza, y las empresas necesitan que las personas hablen, conversen, recomienden sus productos/servicios, de ahí el papel de las relaciones públicas.

Relaciones que antes se limitaban a hacer inserciones en medios y utilizar a grandes prescriptores, en la actualidad con el auge de lo social se han democratizado mucho. Se ha dado entrada en esto de la prescripción a Bloggers y demás influenciadores sociales; En algunos casos generalistas y en otros de nicho, como es mi caso con los libros de management.

La comunicación de las organizaciones es cosa de todas las personas que componemos la organización, el ejemplo es el mejor signo de vivir la cultura de la empresa, de compartir sus valores, de tener clara su misión y su visión. Me da igual que la llames comunicación 360, on/off, Blendend o como quieras, lo que te pido es que ¡comuniques!

“He tratado de buscar el sentido de estas dos palabras, comunicación y compromiso, porque lo creo fundamental para el esclarecimiento de la situación.”

Según Page, hay seis principios que todo responsable de comunicación debería cumplir y que continúan vigentes hoy en día:
1.- Diga la verdad.
2.- Demuéstrelo con la acción.
3.- Escuche al consumidor.
4.- Dirija con vistas al futuro.
5.- Realice sus actividades de relaciones públicas como si toda la empresa dependiera de ellas.
6.- Mantenga la calma, sea paciente y mantenga el buen humor.

La identidad corporativa está formada por la cultura corporativa y la filosofía corporativa. La cultura corporativa es el conjunto de creencias, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas por las que se rigen los miembros de una organización… la filosofía corporativa son los principios sobre los que se sustenta la organización y está formada por tres elementos:
·         La misión: … ¿qué hace la empresa?
·         La visión: … ¿dónde quiere llegar la empresa?
·         Los valores: … ¿cómo se comporta la organización?

El profesional de las relaciones públicas ha de estar dispuesto a aprender todos los días, ha de ser proactivo, estar predispuesto al cambio y tener una actitud positiva ante las novedades tecnológicas… ha de tener una actitud digital.

Algunos elementos imprescindibles en una sala de prensa 2.0
·         Buscador
·         Contacto de prensa
·         Notas de prensa
·         Breve información de la compañía
·         Información de producto
·         Fotografías
·         Videos
·         Audio
·         Calendario de eventos
·         Biografías de los principales ejecutivos / Organigramas
·         Registro para medios / Bloggers
·         Información financiera
·         Posibilidad de solicitar entrevistas a través de formulario
·         Menciones en medios de comunicación
·         Social Media: acceso a las principales redes en las que estén presentes y la posibilidad de “incrustar” las actualizaciones en redes sociales: Twitter, Facebook, Flickr…
·         Posibilidad de suscribirse al contenido a través de RSS
·         Facilitar la distribución de contenido a través de botones que permitan compartirlo fácilmente en redes sociales o enviarlo por correo electrónico a un amigo

El plan de comunicación es la hoja de ruta para gestionar la comunicación de forma estrategica, a todos los niveles y en todos los soportes posibles. En el plan de comunicación se definen los objetivos de comunicación, los públicos, los mensajes que se transmitirán, la estrategia, las acciones básicas, el cronograma, el presupuesto y los métodos para evaluar los resultados y reajustar la estrategia si fuera necesario.

Fases para el diseño de un plan de comunicación
1.- Investigación
1.1.- Conocer al cliente
1.2.- Identificar a la competencia
1.3.- Detectar las oportunidades y problemas de comunicación y relaciones públicas
1.4.- Identificar los públicos objetivos a los que nos queremos dirigir

2.- Planificación
2.1.- Metas y objetivos
2.2.- Estrategia

3.- Ejecución
3.1.- Definición de mensajes (tono y estilo)
3.2.- Selección de técnicas
3.3.- Plan de acción

4.- Valoración

“Conversar es entrar en el surco que ha trazado el otro y proseguir en el trazo y perfección de aquel surco.”



Link de interes

"Cuando alguien habla demasiado, sus palabras suenan sin oírse."

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada