Estimad@s amig@s
Sinopsis
En la actualidad, un
setenta y ocho por ciento de las organizaciones
utilizan activamente las redes sociales
y las estrategias de social media, pero sólo el cuarenta y
uno por ciento lo hace a través de un plan elaborado a medida.
A tenor de estos datos
resulta obvio que la mayoría de las empresas no poseen una política bien
definida acerca del uso de estos recursos y queda de manifiesto que el social media aún no está integrado en la burocracia de las mismas, independientemente
de su tamaño. Esto representa un problema esencial a la hora de poner en marcha
un plan de social media marketing, y
lo es especialmente para los consultores,
ya que no sólo han de persuadir de los beneficios que ofrece a los directivos
de una compañía, sino que también han de enfrentarse a la inercia de su
funcionamiento interno que suele poner impedimentos a la integración 2.0.
Este libro, escrito por los reconocidos especialistas en redes sociales,
Pedro Rojas y María Redondo, te servirá de guía para elaborar paso a paso un plan
totalmente integrado en la filosofía de tu compañía. Y lo hace a través de
cuatro grandes áreas: la observación,
la operativa, la ejecución y la evaluación. Ahora es tu momento.
“la tecnología fractura la sociedad.”
Downes y Chunka
Prólogo
El social media marketing, la generación
de estrategias y configurar un plan a medida, es algo aún muy
novedoso, poco reglado, pero sobradamente conocido. Sin embargo, en la mayoría
de los casos se implementa con desconocimiento sobre estos temas, por lo que
sólo terminan aportando más confusión.
Pero lo que está claro, es
que las redes sociales han dejado de ser
una moda y en las empresas se están consolidando como un elemento valioso y
muy potente. Se sabe que herramientas como Facebook,
Twitter, Pinterest y Google+ no
son las únicas a tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan estratégico de redes sociales y comunicación digital. El abanico 2.0 es mucho más amplio…
“Una crisis de social media no se genera debido a una crítica,
sino a la forma en que se gestiona.”
Introducción
¿Qué
significa que una empresa sea “más social” que otra y qué condiciones debe
cumplir pueda calificar con ese título?
Para que una compañía
pueda considerarse social no es suficiente con que se haya abierto perfiles en
alguna red social. De hecho no es decisión de una empresa considerarse social o
no, sino de lo usuarios que desde fuera la perciben así.
En cualquier caso, sí se
pueden identificar ciertas características en las organizaciones que pueden
llamarse sociales:
·
No
tienen miedo al cambio
·
Integran
redes sociales corporativas
·
Utilizan
blog y wikis formalmente
·
Desarrolla
campañas de marketing social a través de la red
·
Es
abierta en cuanto a permitir flexibilidad de horarios
·
Es
transparente
·
Es
humana
·
Respeta
la marca personal
·
Integra
el uso de la red en las funciones tradicionales…
·
Forma
continuamente a sus empleados en aspectos 2.0
·
Selecciona
a través de la red y contrata personas 2.0
·
Escucha
a sus clientes e innova
·
Posee
directivos dispuestos a ser 2.0
· Permiten
el uso de redes sociales a todos sus empleados en horario laboral.
“La tecnología nos hace más humanos.”
Eudald Carbonell
Siempre es un placer leer
el libro de un amigo, si como es este caso es de dos, más satisfacción aún. Pedro Rojas y María Redondo en Cómo preparar un plan de social media marketing van desgranando los diferentes
apartados que debe contener.
El plan de social media es una ramificación del plan de marketing de la organización. No me cansaré de repetir “no existe un plan de marketing 1.0 y otro
2.0”. Las empresas, indistintamente del tamaño, tenemos un plan de marketing que se compone de:
·
Analisis
de situación
·
Determinación
de objetivos
·
Elaboración
y selección de estrategias
·
Plan
de acción
·
Presupuesto
·
Medición
y Control
Lo que es diferente son algunas
de las acciones que llevaremos a cabo. Unas se dirigirán hacia los medios tradicionales, y otras hacia los
medios sociales. Pero siempre
buscando aprovechar parte de los desarrollos que hagamos en el off-line para llevarlos al on-line y a la inversa.
En social media tenemos la posibilidad de monitorizar, conversar, atender a nuestros usuarios. También la
de dar a conocer nuestra marca a otro público que no llegábamos por
los medios tradicionales, generar
una comunidad que comparte nuestros valores, etc.
Como demuestran múltiples
estudios, la decisión de compra se
toma en el punto de venta. Antes solo contábamos con la tienda, ahora también
contamos con nuestro eCommerce y que
mejor para ayudar a tomar la decisión de compra del consumidor que la ayuda de
las redes sociales. Las redes se han
convertido en un punto principal de recomendación-venta,
no tiremos por la borda la oportunidad que tenemos. El consumidor está en nuestro
muro preguntando, no lo defraudemos.
Si nuestra empresa decide
dar el paso a las redes, que sea de manera ordenada, con una estrategia clara,
que cuente con la implicación del equipo humano de la organización y con el
visto bueno de la alta dirección.
El social media está aquí
para quedarse… ¿tendrá modificaciones? Posiblemente seguiremos dando pasos y
dentro de unos años no hablaremos de empresas sociales, lo haremos de empresas
digitales o… lo importante es que tenemos que tener claro es que
si queremos que nuestra empresa siga creciendo de manera sostenible no podemos
perder este ni otros trenes que vendrán. Para ello tendremos que adaptar
nuestro plan de marketing y dar entrada
al 2.0.
“El máximo éxito de la usabilidad es directamente proporcional
al mínimo esfuerzo del usuario.”
Link de interes
“Las redes sociales no se pueden controlar, pero esto no
significa que no se puedan gestionar tus entornos 2.0.”
Recibid un cordial saludo
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