lunes, 25 de marzo de 2013

Infografías el poder del storytelling visual


Estimad@s amig@s

Sinopsis
La ingente cantidad de datos que se crean a diario y los contenidos que se comparten en la llamada era de la información ha cambiado fundamentalmente la manera en la que nos comunicamos. Las infografías y la visualización de los datos pueden conseguir transmitir el mensaje que se desee de una manera concisa y atractiva que lo distinga del ruido imperante. Infografías: el poder del storytelling visual, muestra cómo utilizar este tipo de comunicación para atraer, informar, e incluso entretener a su público.

Estas herramientas nos ayudan a entender fácilmente conceptos que de entrada parecen complejos y, este libro, proporciona consejos fáciles de seguir y estrategias viables para crear contenido visual que resulte atractivo y compartible, incluyendo:
- Las diversas formas que adquiere el diseño de la información y la visualización de datos, incorporando gráficos estáticos, interactivos y en movimiento, y las mejores maneras de usarlos.
- Las estrategias de las redes sociales para difundir y promover su contenido asegurándose la máxima visibilidad, y lo más importante, que el usuario lo comparta.
- Los pros y contras del diseño de la información, guiándole en el proceso para hacerlo interesante, preciso y eficaz.
- Las nuevas tendencias, tecnologías y múltiples aplicaciones de la infografía en un futuro no muy lejano.

“¿Hasta dónde llegará el arte?
Hay incluso quien aprende a llorar con gracia.”

Introducción
… Ahora somos una cultura que prospera aprendiendo y compartiendo, facilitado en gran medida por el aumento de la ubicuidad de las redes sociales. Este flujo de información necesita ser consumida y procesada, lo que requiere nuevos métodos de comunicación. La infografía, de muchas formas diferentes está a la vanguardia de esta nueva forma de pensar. La visualización de la información nos permite ganar perspectiva y entenderla más rápida y eficazmente, utilizando el increíble poder del procesamiento del sistema visual humano…

… las marcas necesitan proporcionar un valor único a su audiencia, más allá de las propuestas de sus productos y servicios. Este valor se manifiesta en la forma de presentar la información. Para crecer e involucrar a la audiencia, un número cada vez mayor de empresas está encontrando el éxito adoptando las claves de los editores, que presentan contenido puramente editorial con el objetivo de informar y entretener a los lectores. ¿Cómo encaja una infografía en este escenario?...  la infografía proporciona un formato que utiliza la participación de las imágenes que no sólo atraen a una audiencia ansiosa por la información, sino que también ayudan a la comprensión y la retención de dicho material.

“El objetivo del poeta es el de informar o deleitar, o combinar ambas, en lo que dice, para el placer y aplicación de la vida.
Instruyendo, sea breve en lo que dice para que sus lectores puedan entenderlo rápidamente y conservarlo fielmente.
Las palabras superfluas simplemente se derraman cuando la mente ya está llena”.

Contar historias (storytelling) es un arte que muchos directivos utilizan a la hora de presentar resultados a los accionistas, los departamentos de marketing a la hora de lazar nuevas campañas, los equipos de venta para ayudarse a cerrar una venta y un largo etc.

El poder del storytelling no podemos menospreciarlo. La manera en que cala un mensaje convertido en historia (verídica o no) es más efectivo a la hora de conseguir nuestros fines, generalmente vender.

Con el auge de las infografías, nos hemos dotado de una nueva herramienta,  que bien entendida nos dará pie a llegar de manera más efectiva a nuestros potenciales compradores de…

Si cogemos y mezclamos en una coctelera narrativa e infografías, obtendremos un cóctel que llamaremos storytelling visual. Apóyate en él para enviar mensajes de valor a tu audiencia, seguramente aumentes el valor/retorno de tus comunicaciones y por ende mejoraran tus objetivos comerciales.

“¿Cuál es el mejor gobierno?
El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.”

… una buena visualización debe ser sólida, es decir, la forma del diseño debe ser adecuada para la información que representa. Debe ser útil, permitir al espectador deducir el significado de la misma. Y, por supuesto, como con todo diseño, debe tener un atractivo estético que llame la atención del espectador y proporcione una experiencia visual agradable.

1.   Atracción
La comunicación debe involucrar a la audiencia voluntariamente.
2.   Comprensión
La comunicación debe proporcionar de forma eficaz conocimientos que permitan una comprensión clara de la información.
3.   Retención
La comunicación debe transmitir conocimientos recordables

… si una infografía pretender comunicar información de la manera más clara y objetiva posible, entonces la primera prioridad para el diseñador es la comprensión, después la retención, seguido de la atracción. Esto es común en las aplicaciones de la inteligencia académica, científica y empresarial, ya que estás áreas suelen carecer de cualquier orden del día aparte del de transmitir y conseguir que los espectadores comprendan el conocimiento.

… un gráfico creado con un interes comercial tendrá en cuenta otras prioridades. Las marcas buscan en primer lugar llamar la atención de los espectadores y finalmente (con suerte) convertir a esos usuarios en clientes de pago. El orden de las prioridades en un gráfico de marketing comercial seria atracción, retención y por ultimo comprensión

… uno de los modelos más conocidos y valorados del pensamiento establece que, cuando se trata de comprender información, las personas aprenden mejor con uno de estos tres tipos de estímulos:
A.  Visual
B.  Auditivo
C.  Cenestésico o táctil

Mejores prácticas para aplicar la infografía al diseño de presentaciones…
1.- Diversifica tu repertorio visual
2.- Minimiza el contenido de las diapositivas
3.- Utiliza el color con moderación
4.- Mantén la coherencia

Individuos y organizaciones pueden aplicar el pensamiento infográfico en algunas áreas diferentes para mejorar la forma en que presentan los datos, con independencia de la audiencia… la pantalla no solo tiene que mostrar la información, sino que tiene que facilitar una inmersión más profunda en ella para encontrar la fuente de un problema. Éstas son las claves a considerar cuando se elabora esta narrativa mientras se diseña un panel de control.

1.   Secuencia
2.   Jerarquía
3.   Contexto

¿Qué hace una buena infografía?
A.- Utilidad
… debe emplear un enfoque basado en objetivos… la utilidad de una infografía se mide por cómo permite a una marca alcanzar sus objetivos.

B.- Solidez
… comunica algo significativo.
… si a nadie le importa lo que la infografía está comunicando, entonces, ¿cómo puede ser buena?
… una infografía solida es la que tiene significado e integridad.

C.- Belleza
formato y calidad de diseño.
… debemos contextualizar nuestra percepción de la belleza…
Ya que un diseño de infografía también tiene sus objetivos específicos, teniendo en cuenta la información y la audiencia, hay un sinfín de posibilidades de cómo se puede manifestar la belleza.

La ilustración puede ser extremadamente eficaz cuando ayuda a contar una historia. Solo tiene que hacerse correctamente, cuando lo situación lo requiere, y de una manera que tenga sentido. Atendiendo a los factores decisivos de unos de los objetivos –audiencia y contenido- …

El futuro de la infografía está marcado por el aumento de la automatización de visualización de datos, basado en software que hará que estas capacidades sean más accesibles para todos.
El pensamiento infográfico está por dondequiera que mire. Ha alcanzado lo oficialmente establecido y el mensaje está claro: la audiencia quiere estar informada y entretenida. La audiencia está también cada vez más influenciada por la comprensión de los datos…

Tres tendencias que determinarán el futuro de la infografía:
1.- Acceso democratizado a herramientas de creación.
2.- Visualizaciones generadas socialmente.
3.- Resolución de problemas.

“La humanidad no produce optimistas hasta que ha dejado de producir hombres felices.”



Link de interes
Storitelling visual

“He reído…
¡Estoy desarmado!”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario