Estimad@s amig@s
Sinopsis
El
Bulli, Mercadona,
Bausch&Lomb, Coca-Cola... son marcas que «lo tienen». De hecho, todas las empresas que
verdaderamente sobresalen tienen ese «algo» en común. Sin embargo, hablar de
algo que no tiene nombre es como asumir que tal cosa no existe, así que los
autores lo han denominado sueño.
Hoy en día, lo único que
puede hacer sobresalir a una empresa es que sueñe, y que su sueño sea
compartido y nos llegue a todos. El potencial del sueño empresarial es ilimitado y cualquier marca, por pequeña que sea, puede sobresalir gracias a la
persecución de su propio sueño.
“Si una empresa aspira
a vender más, tiene que empezar a querer a las personas.”
Prólogo
… disponer de un buen
«relato» en la empresa nos brinda un momento mágico y es entonces cuando aflora
el sueño; cuando se identifica el ADN de la empresa; cuando vemos en qué podemos
ser los mejores; en definitiva, cuando definimos los valores que queremos
compartir interna y externamente.
Marcas que sueñan
nos da algunas claves para diferenciarnos y dirigirnos al alma de las personas…
Para ser competitiva, una
empresa ha de apoyarse en el talento
de sus colaboradores. Un empleado
con talento es mucho más que un
profesional altamente capacitado. El talento
es la suma de capacidad y de compromiso. Y un empleado comprometido
aporta más que diez simplemente interesados. El compromiso es, por tanto, lo que nos permite recorrer ese kilómetro
más que nos diferencia de nuestros competidores: un excelente servicio, una
mayor productividad, un mayor nivel de ventas… El compromiso es también fundamental para garantizar nuestro futuro,
para la sostenibilidad de la empresa, ya que es el empleado
comprometido quien asume los riesgos que comporta la innovación, y sin innovación la empresa carece de futuro...
La excelencia es la combinación de una buena idea y una buena
ejecución. Si repasamos los personajes que más han influido en la Historia,
encontramos hombres de acción con grandes principios, grandes valores y grandes
sueños…
“Necesitamos ser los
mejores del mundo en una cosa, y que la gente se nos acerque por eso.”
Cualquier momento es bueno
para hacer una auditoria a nuestra marca. Os pido unos minutos para que reflexionéis
cada uno de manera individual y después invitéis a vuestro equipo humano a
compartir opiniones:
1.- Cuando se habla de vuestra
marca, ¿Qué os gustaría que se dijera?
2.- Y dentro de diez años,
¿Qué os gustaría que pensaran las personas de vuestra marca?
3.- ¿Cuáles son las marcas
que más admiráis y por qué?
4.- ¿Cuántas personas
dentro de la organización comparten vuestro sueño?
5.- ¿Creéis que la
propuesta actual de vuestra marca es auténtica o “cosmética”?
¿Qué
conclusiones habéis sacado de las preguntas anteriores?, ¿Qué acciones correctoras vais a llevar a
cabo si fuese necesario?...
¿Seguimos?
6.- ¿Vuestra marca realiza
algún tipo de acción para que el mundo en el que vivimos cada día sea un poco
mejor?
7.- ¿Os interesan
realmente las personas que se relacionan con vuestra marca, o en realidad las
utilizais para conseguir mejores resultados?
8.- ¿Qué es lo que vuestra
marca hace mejor que nadie?
9.- Cuando explicáis lo
que vuestra marca hace o podría hacer mejor que nadie en el mundo, ¿creéis que conseguís
que la gente se emocione?
“Si quieres construir un
barco no empieces por cortar maderas y distribuir el trabajo, sino que primero
has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto.”
A De Saint Exupéry
A De Saint Exupéry
Los cuatro escenarios en
los que una empresa puede diferenciarse a día de hoy en su camino hacia la supervivencia
empresarial son:
A.- Producto
B.- Mercado
C.- Consumidor
D.- Alma (valores, visión)
La competencia es sin duda un motor que activa las reacciones de
muchas marcas y las mantiene en constante movimiento…
La revolución Low Cost ha venido para quedarse, para
expandirse, para abarcar más y más sectores, y es importante que las empresas
sean conscientes de las repercusiones reales que todo ello tiene en nuestra
manera de ver las cosas, y en las actitudes que adoptamos en consecuencia a la
hora de consumir.
Sólo
cuando una persona tiene un sueño, solo cuando persigue alguna cosa, es cuando puede generar verdaderos seguidores.
“La simplificación es
la máxima sofisticación.”
Leonardo da Vinci
“Quiero más forjar mi
alma, que amueblarla.”
Michel E. de Montaigne
Recibid un cordial saludo
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