lunes, 2 de septiembre de 2013

El ABC de la FANScination

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La generación de clientes defensores de la marca es una cuestión no tanto necesaria como urgente en cualquier organización en los tiempos que vivimos. La razón es la situación de déficit de atención generalizada que presenta la población mundial que caracteriza a las economías desarrolladas y tecnológicamente avanzadas y que ha sido producida por la velocidad de los acontecimientos, la difusión de los dispositivos móviles, la globalización y la competencia desmedida.
Si el objetivo es rentabilizar las inversiones y se quiere competir sin entrar en guerra de precios, no hay salida, hay que generar fans, adeptos, forofos..., como los queramos denominar. Con el enfoque de detectar y gestionar experiencias en todos los puntos de contacto con el consumidor y de la forma de entender la venta en términos de ayuda al cliente, el Customer Experience Management se ha posicionado como la única salida para compañías cuyos productos o servicios se han convertido en commodities.
En el caso de este libro, que da continuidad a las obras anteriores de la autora, El ABC de la FANScination aborda vías de proveer experiencias, como son: la generación de emociones y la afiliación de personas con algo en común. Esta lectura proporciona una serie de pasos para crear fans con una base que procede de los procesos que los han creado durante generaciones. La obra propone una metodología singular, sin precedentes de algo similar. Es una herramienta indispensable para cualquier directivo y organización que se quiera diferenciar.

“Errar es humana;
perdonar divino.”
William B. Pope

Prólogo
Sabemos que una marca de productos competitiva ya no es suficiente para diferenciarse, ni en banca ni en otros sectores, por lo que la búsqueda de fórmulas que hagan atractiva la marca va más allá de las variables concretas que, si bien han de mantenerse con elevados estándares de calidad tienen un menor impacto en el cliente porque se han convertido en commodities.
Frente esta posición, las empresas teneos que construir relaciones entre la marca y el consumidor porque, además, así nos lo están pidiendo alto y claro: quieren que hagamos cosas realmente relevantes para ellos. Esto es lo que se conoce como la nueva economía de la experiencia.
… las empresas que en el futuro sobrevivirán serán aquellas que, además de tener al cliente en el eje de su estrategia, sean capaces de ofrecerles una experiencia única, de hacerles fans de la marca, haciendo las cosas bien a la primera…

“Sin emociones no hay toma de decisiones.”

Escribir un libro no es una tarea baladí, supone un gran esfuerzo y es necesario emplear incontables horas en documentar, reflexionar, hacer infografías, etc., de ahí que respete mucho a toda persona que escribe un libro, aunque no por ello tenga que estar de acuerdo con los contenidos de este.

El ABC de la FANScination es el tercer libro de Elena Alfaro y siento deciros que el que menos me ha gustado. Creo que es un libro que nos hable de generar fans, experiencias… debe tener más enjundia, bajar más al terreno.

Orandumest ut sitmens sana in corpore sano.”
“Se debería orar para tener una mente sana en un cuerpo sano.”
Satiren X

En numerosos mercados la oferta está pasando momentos de indiferenciación. En esta situación con sólo mejorar “algo” se puede conseguir destacar.

… La generación de admiradores supone una “obligación” en lugar de “una opción”, pues sin ellos, la probabilidad de captar la atención y de diferenciarnos del resto se convierte en algo difícil o casi imposible de obtener.

… la figura del emblema es algo fundamental en la configuración de una organización, producto o marca que pretenda generar “fans”, dado que la mera exposición a éste condiciona sus comportamientos.

Si el lenguaje no verbal puede influir en la toma de decisiones, la expresión facial es aún más poderosa. Leemos constantemente las señales faciales…

Tenemos que humanizar a nuestro personal porque tiene un impacto directo en las emociones de nuestros clientes. Hay que hacerlos más cercanos, más accesibles, etc.

La humanización de los productos, de los procesos y de los empleados se convierte en una necesidad como paso previo en la generación de “fans”. Algunas compañías han entendido la importancia de la “humanización de las personas, productos y procesos” y lo están aplicando…

Los procesos para conseguir el alineamiento del grupo deben tener carácter recurrente para que el sentimiento de pertenencia tenga cada vez más fuerza entre los miembros de una organización.

Hay cuatro formas clave de invocar el halo místico: despertar la curiosidad, no revelar información, forjar mitología y limitar el acceso.

Las historias con impacto emocional, se convierten en una herramienta muy útil de cara a generar un mayor vinculo tanto con clientes como para reforzar el vínculo con los empleados, e incluso es una herramienta útil en nuestra vida personal y profesional. El arte de contar historias, supone la incorporación de la narrativa a la gestión de las organizaciones y a la forma de comunicarse.

Las historias son más fáciles de recordar porque, en muchos sentidos nuestra memoria es narrativa. Recordamos a través de las historias.

… Las historias a comunicar deben ser teatralizadas lo que conlleva:
·         Fijar un espacio de encuentro.
·         Desarrollar un guión.
·         Crear un escenario.
·         Enfatizar los cinco sentidos sobre todo lo visual y auditivo.
·         Buscar quienes hagan las veces de actores.
·         Seleccionar al moderador adecuado.
·         Generar la historia y su escenificación.

¡Apliquemos un lenguaje próximo y diferencial!

El papel del mensaje y de la música empleada vuelve a ser relevante en la generación de vínculos emocionales con la marca y con la empresa…

Un estudio de Unicef, realizado en Reino Unido, Suecia y España mostro cómo un chico de catorce años ilustró la importancia de las marcas en la interacción social con sus compañeros: “No importa que vivas en un cubo de basura, si tienes un iPhone o una BlackBerry, entonces eres aceptado”.

“Lo pasado ha huido,
Lo que esperas está ausente,
Pero el presente es tuyo.”
Proverbio árabe



Link de interes

“Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura.”
Paul Samuelson

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