lunes, 9 de septiembre de 2013

La Fageda Historia de una locura empresarial, social y rentable

Estimad@s amig@s

La Fageda es ante todo una sociedad sin ánimo de lucro que nació en el año 1.982 de la mano de Cristóbal Colon. La finalidad es la integración sociolaboral en el ámbito de la comarca de la Garrotxa (Girona). Tiene cuatro áreas principales de trabajo yogurt de granja, mermeladas para maridaje, helados y trabajos de jardinería.

“Nuestro proyecto en el inicio era un lugar donde los locos y los tontos del pueblo iban a pasar el rato. Hoy nos hemos convertido en un proyecto emblemático para la comarca y nos batimos el cobre con las principales multinacionales del sector”.

Facturó en el año 2.011 11,5 millones de euros. Para los que la conocen, saben que detrás de ésta  hay 160 personas discapacitadas o con una enfermedad mental, de las 280 que componen el equipo humano de esta  cooperativa.   Valoran el fin de esta organización y no la facturación. Lo importante es ser rentable de manera social, haciendo una apuesta fuerte por las personas que más lo necesitan.

“Soñar ha sido la condición indispensable para hacer lo que hemos hecho”.
Cristóbal Colon

Ha llegado el momento de por un lado, cohesionar y garantizar la viabilidad económica, y por otro, el de profundizar en los elementos de la cultura organizacional: debemos ahondar en la reflexión de los aspectos más ideológicos del proyecto, todos debemos ser más conscientes de lo esencial de lo que hacemos, de “la cadena del sentido”. Si como decía Aristóteles, “uno es lo que conoce”, hay que iniciar un proceso en el que participen todos los miembros de la organización con el objetivo de fortalecer la voluntad colectiva y conseguir una visión de futuro común. Un proceso de reflexión en el que participemos todos para construir un discurso compartido que nos posibilite hacer mucho mejor lo que ya hacemos bien, un proceso que nos haga imaginar lo que queremos ser de aquí a 30 años, porque así seguro que lo conseguiremos”.

Mirar al cielo, pero “con los pies en la tierra”.



“La mayoría de las personas no quieren ver las cosas como son, sino como se la representan.”
Hjalmar Schacht


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada