domingo, 27 de octubre de 2013

Vayamos adelante (lean in) las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar

Estimad@s amig@s

Sinopsis
A pesar de que las mujeres alcanzaron hace años niveles de educación similares a los de los hombres, ellos ostentan aún la gran mayoría de puestos de mando, tanto en las empresas como en los gobiernos. Por ello, las voces femeninas todavía no se escuchan por igual en las decisiones que más nos afectan en nuestras vidas. En Vayamos adelante, Sheryl Sandberg examina las razones por las cuales el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad esté estancado, explica las causas profundas y ofrece soluciones prácticas y aplicables para lograr que las mujeres alcancen su máximo potencial.

Sandberg, directora de operaciones de Facebook y una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la empresa, impartió en 2010 una inolvidable conferencia en el TEDTalk, que se convirtió en un fenómeno y que ha sido vista dos millones de veces. En Vayamos adelante, Sandberg profundiza en estos temas combinando anécdotas personales y datos relevantes, y proporciona consejos prácticos para el desarrollo de una carrera profesional satisfactoria, alentando a las mujeres a establecer límites y a abandonar el mito de “haber alcanzado todo”. Escrito con humor y sabiduría, el libro de Sandberg es una llamada inspiradora a la acción y un plan de crecimiento individual. Vayamos adelante está destinado a cambiar el planteamiento sobre qué pueden hacer las mujeres y qué no.

“Las mujeres de todo el mundo buscan apoyo e inspiración en su esfuerzo diario por avanzar en sus vidas.”

Prólogo
La experiencia me ha enseñado que no existen límites en cuanto a las capacidades de las mujeres para lograr cualquier objetivo que se propongan… sigue habiendo infinidad de obstáculos en el camino que recorren las mujeres para alcanzar todo su potencial… debemos mostrar a las mujeres y a las niñas que no existe motivo alguno para poner límites a sus sueños y aspiraciones.  

Aquellos que lideran con convicción, como Sheryl Sandberg, con capaces de alcanzar logros extraordinarios… Es necesaria la participación de todos nosotros para crear un mundo pacífico y próspero. Solo tendremos éxito si preparamos el camino para la participación total e igualitaria de las mujeres.

“Debemos avanzar juntos y lo antes posible para potenciar el liderazgo de las mujeres.”

Introducción
Un mundo genuinamente igualitario seria aquel en el que las mujeres dirigieran la mitad de los países y las empresas, y los hombres se encargaran de la mitad de los hogares. Estoy convencida que sería un mundo mejor…

… resulta fundamental derribar estas barreras internas para conseguir ganar en poder… las mujeres eliminaremos las barreras externas una vez que consigamos ocupar cargos de liderazgo.

Este libro aboga por el impulso de avanzar hacia adelante, ser ambiciosa en cualquiera que sea la actividad a la que la mujer se dedique… todos nosotros debemos trazar nuestro círculo camino de definir que metas se ajustan a nuestras vidas, valores y sueños.

“Con cada mujer que toma la decisión de avanzar, nos vamos acercando cada vez más al objetivo de la igualdad real.”

He tenido la suerte de trabajar para grandes empresarias o CEO´s, y no me rasgué las vestiduras por ello. Creo que cada día hay más mujeres preparadas para dirigir las grandes empresas nacionales e internacionales.

Tenemos que trabajar todos hombres y mujeres desde la empresa privada y con el apoyo de las administraciones públicas hacia la igualdad de oportunidades, pero para ello no puede haber cuotas. 

Que el directivo o directiva que valga pueda tener oportunidades de hacer carrera hacia los grandes puestos de poder o, por el contrario el que no quiera no lo haga, sin menoscabo de su carrera profesional.

Las personas no somos números, porcentajes, etc., estoy harto de la típica gráfica que se empeñan algunos en mostrarnos sobre su empresa (hay 10 consejeros de los que x son hombres e y mujeres). No se enteran que no tiene por qué ser noticias cuantos o cuantas consejeras tienes, lo que tiene que ser noticia es la calidad de la toma de decisiones de esas personas. La riqueza que esas decisiones retornan a la sociedad y las políticas de igualdad que existen en tu empresa.

Pero políticas de igualdad significa mucho más que tener un plan de igualdad en la empresa, en el despacho del director de recursos humanos. Políticas de igualdad en la empresa quiere decir que desde la alta dirección, hasta el botones, trabajan y están concienciados de la necesidad de trabajar “todos” hacia una igualdad real.

“Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer. Cuando entran muchas cambia la política.”



Link de interes

“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida.”


Recibid un cordial saludo

martes, 22 de octubre de 2013

Los 11 poderes del líder El fútbol como escuela de la vida

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Jorge Valdano parte de la idea de que todo equipo es “un estado de ánimo” y expone cuáles son, desde su punto de vista, las características necesarias, los poderes, de un líder que se encuentre al frente de un equipo de alto rendimiento.

El fútbol es un juego tan poderoso que tiende puentes con la sociedad, con la cultura, con la comunicación y, como demuestra este libro a través de múltiples ejemplos, también con la empresa. Valdano aprovecha experiencias del ámbito del deporte para hablar de liderazgo, trabajo en equipo, motivación y todo lo que agita a un equipo de alta competición. A través de once grandes valores (la credibilidad, la esperanza, la pasión, la humildad, el estilo, la palabra, la curiosidad, el talento, el vestuario, la simpleza y el éxito), ejemplificados por entrenadores, jugadores y momentos dramáticos del deporte que mueve el mundo, el autor resume los elementos claves del liderazgo en el siglo XXI.

“Es mejor viajar lleno de esperanzas que viajar.”
Refrán japonés

Introducción
Los entrenadores han ido conquistando cada vez más espacio en la estructura de poder de los grandes clubes. Porque gobiernan sobre jugadores que la sociedad ha entronizado como mitos; porque la opinión pública necesita individualizar ex éxito y el fracaso y porque suelen ser figuras carismáticas con todas las características del superviviente. Al fin y al cabo hombres siempre al borde del peligro.
Jorge Valdano

“El líder es aquel que hace mejor al otro.”
Pep Guardiola

Como bien reza en la frase anterior, el líder es aquel que hace mejor al otro. Los entrenadores tienen la misión principal de hacer mejores futbolistas y hacer que estos a su vez formen-hagan un mejor equipo.

Valdano ha seleccionado 11 poderes que cree claves para ejercer el liderazgo que influya en las personas. No sé si serán los mejores o los peores, lo que sí soy capaz de visualizar es que son los que a él le han ayudado a influir en sus futbolistas.

Y para ti como directivo, ¿Cuáles son tus 11 poderes clave para liderar-influir en tu equipo?

·        El poder de la credibilidad cuando se está al frente de una organización, es imprescindible administrar un básico sentido de la justicia, y la justicia tiene un solo modo de premiar y de castigar: atendiendo a los méritos.

El líder justo le da a cada cual lo que le corresponde, creando las condiciones adecuadas para que el mérito sea premiado y el detrimento castigado.

·        El poder de la esperanza… sin la esperanza como compañera de viaje, Ítaca pierde sentido. Todo gran propósito debe llevar una esperanza dentro, porque la ilusión es el mejor energético. Por esa razón, el líder debe ser capaz de defender un gran sueño para que el equipo entero lo convierta en un desafío colectivo.

·        El poder de la pasión… en cualquier ecuación cuyo resultado final aspira al éxito, no puede faltar su principal motor: la pasión. Su origen lo podemos encontrar en el amor a la tarea, en la identificación con los valores de la empresa, en la conexión emocional con el entorno o en una naturaleza de por sí apasionada.

·        El poder del estilo… el estilo es mucho más que la forma. Es el modo de ser de una empresa o de una persona. Lo que nos indica cuál es la sensibilidad profunda que la anima. Y quien tiene un  modo de ser, se distingue, marca una diferencia. Tranquilo todo el mundo: el resultado importa. Pero atención, porque si olvidamos que el estilo se antepone, ponemos en peligro todo, incluso el resultado.

·        El poder de la palabra… el fútbol es la mejor prueba de la importancia de la comunicación. Sin su tremenda capacidad de adaptación a todas las revoluciones mediáticas (prensa, radio, televisión, Internet  redes sociales…), este deporte no sería el extraordinario fenómeno que es.

·        El poder de la curiosidad… hasta en un ámbito en apariencia tan físico como el del fútbol está abierto a continuas revoluciones impulsadas por gente inteligente como Pep Guardiola, porque eso que consideramos una expresión física no son más que ideas en acción. En áreas como la de la tecnología, basta con estar distraídos un mes para ser superados por las novedades. El conocimiento ya no es un patrimonio exclusivo de los sabios, sino de gente normal que sabe hacerle la pregunta justa a Google…

·        El poder de la humildad… es la única rienda posible para contener las tentaciones siempre casquivanas de la vanidad. Si el fútbol tiene autoridad para hablar de ello, es porque se trata de un ámbito en donde auténticos héroes deben hacerse solubles en un colectivo: el equipo.

·        El poder del talento… que nos distingue es el único capaz de encontrar eso que llamamos vocación. Y es vital. ¿Cuánta gente conocemos que es infeliz laboralmente porque hace aquello que no le gusta, que no siente, para lo que no nació? Encontrar la tarea que mejor se adapte a nuestra naturaleza debería ser el primer desafío de una buena educación.

·        El poder del vestuario… es el poder del equipo. Y el éxito del equipo se manifiesta cuando el rendimiento colectivo es superior a la simple suma de talentos. Al final del camino hay justicia en la recompensa, porque el triunfo o el fracaso general mejorará o empeorará el prestigio de cada uno de los miembros.

·        El poder de la simplicidad… los líderes de verdad toman siempre el camino recto evitando absurdas complicaciones. En ocasiones no parecen más que atajos descubiertos por el instinto. Pero la facilidad no es solo aparente. Para que algo así ocurra, detrás de esas instrucciones tienen que haber mucho conocimiento.

·        El poder del éxito… es algo útil porque dispara la confianza y la ilusión, y desde esa fortaleza, nos aproxima al siguiente logro. Al premio hay que ir a buscarlo, por eso prefiero los equipos que piden el protagonismo antes que aquellos que esperan el error del contrario. La nobleza de los recursos dota al éxito de autoridad moral.

… el mundo está lleno de héroes anónimos que son un ejemplo silencioso. Y que saben que el éxito nunca es el final del camino, sino un feliz escalón hacia la siguiente conquista.

“Un discurso lo puede decir cualquiera, pero jugar en el Bernabéu está al alcance de muy pocos.”
Adriano Galliani



“El fútbol son hombres que juegan.”
Juan de Viase

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lunes, 14 de octubre de 2013

Gestión de la Reputación Corporativa

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Empresas como Mango o Mercadona, entre muchas otras, han asumido que la reputación es su activo de mayor valor, ya sea porque forma parte de su ADN o porque han sufrido una crisis reputacional. Estas organizaciones han entendido que pueden tener unos productos y servicios excepcionales, unas estrategias claras, o los empleados con mayor talento, pero todos estos aspectos pueden no servir de nada si son incapaces de gestionar su reputación.

La reputación es uno de los activos más importantes para cualquier organización e incide directamente sobre los resultados, por lo que es imprescindible conocer qué es exactamente la reputación, si nuestra organización cuenta con ella, y si tiene la capacidad y las herramientas para incidir sobre las percepciones y opiniones que existen sobre ella.

“Un stakeholders es cualquier individuo o colectivo que puede afectar o es afectado por la organización.”
R. Edward Freeman

Introducción
La reputación corporativa se ha de ir creando poco a poco y con visión a largo plazo. Las nuevas tecnologías de información y comunicación hacen que las opiniones y percepciones vayan a toda velocidad por las redes, lo que implica que cada vez sea más importante tenerla en cuenta en el día a día. Quien actúe de forma correcta y sepa gestionar adecuadamente su reputación, tendrá un factor de diferenciación y de posicionamiento muy importante respecto a otras marcas y organizaciones.

Hacer una reflexión de qué posición tenemos con nuestras partes interesadas y qué visión tienen de la organización es un ejercicio de madurez y no ha de crear ningún tipo de duda o temor. A veces uno puede pensar que está muy bien posicionado o que actúa correctamente y que otros tengan una opinión muy distinta al respecto o, también, que la percepción sea en sentido contrario...

La adecuada gestión de los intangibles es un aspecto crucial en cualquier organización, así como una necesidad y una oportunidad…
Enric Casi

“Lo peor que le puede pasar a un hombre es coger odio a los razonamientos.”
Platón

Qué difícil es construir una sólida reputación corporativa, y que fácil es destruirla. Puede parecer de perogrullo pero es así. Nuestros grupos de interes cada día están más informados y a su vez nos exigen más transparencia.

No nos podemos permitir fallarles, esperan mucho  de nosotros, no en vano somos sus marcas admiradas. Interactúan con nosotros en el on y el off-line, nos recomiendan a su comunidad, son fieles y a pesar de la crisis nos siguen comprando.

Ellos han hecho una gran apuesta por nosotros, por tanto cuidemos nuestra reputación y les estaremos cuidando a ellos. Si queremos una relación basada en la confianza y el largo plazo, la apuesta por la reputación tiene que ser clara, solida, firme, y partiendo el mensaje desde la alta dirección y calando los mensajes en todas las personas-grupos de interes de la organización.

“La cara no es jamás opaca del todo; el alma se muestra a través de sus muros.”
Aldous Huxley

Debemos tener presente que cada día una organización afronta una crisis reputacional. Por ello, las organizaciones están empezando a darse cuenta que la reputación es su principal activo para incrementar las ventas, fidelizar a los clientes, atraer y mantener el talento y las inversiones o garantizar unas buenas relaciones con los proveedores…
… hoy las compañías aún no están preparadas para anticiparse, prepararse y dar una respuesta eficaz a estas crisis. Esto es debido a dos motivos principales:
·         La confusión entre intangibles; especialmente la confusión entre la reputación, la marca y la imagen corporativa.
·          Los retos que ofrece la buena gestión de la reputación que pasan tanto por entender la reputación como una capacidad organizacional, como los cambios del entorno en el que las empresas desarrollan tu actividad.

La reputación es el conjunto de valoraciones que los stakeholders internos (trabajadores, directivos, propietarios, etc.) y externos (proveedores, partners, clientes, inversores, etc.) realizan sobre la entidad.

La reputación se caracteriza por:
·         Su multidimensionalidad
·         Es un activo a largo plazo
·         Depende de una amplia variedad de stakeholders
·         No se puede controlar

La reputación de una compañía depende directamente de las decisiones estratégicas que ésta toma a lo largo del tiempo… el último responsable de tener una reputación favorable o desfavorable es la dirección general.

·         Gestionar la reputación implica anticipar e integrar los intereses de los stakeholders es la toma de decisiones.
·         Integrar va más allá de gestionar las relaciones de la empresa con los individuos o colectivos con los que se relaciona, requiere interacción, inclusión y apertura al cambio.
·         La anticipación tiene por objeto la prevención y preparación de una eventual crisis a partir de las decisiones tomadas hoy, con el objetivo de poder controlar y mitigar el riesgo reputacional futuro.
·         Es necesario asumir que la reputación es un activo estratégico y que el riesgo reputacional es una categoría muy importante de riesgo. Por ese motivo, los responsables de la gestión efectiva de la reputación de la compañía son la dirección general y las personas más representativas de las unidades y funciones críticas de la organización.

“Desde los tiempos de Adán, los necios están en mayoría.”
Casimir Delavigne



“Sólo hay un principio motriz: el deseo.”
Aristóteles


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lunes, 7 de octubre de 2013

Egipto, escuela de directivos

Estimad@s amig@s

Prólogo
El Egipto faraónico es una civilización tan atrayente como habitualmente desconocida, por ejemplo, saber que entre la construcción de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, por un lado y la reina Cleopatra, por otro, transcurrieron más años que entre Jesucristo y nosotros. Y es que durante más de 3.000 años se desarrolló a las orillas del Nilo una cultura que en buena medida fue heredada por Grecia y luego lo seria por Roma.

Nuestra dependencia cultural del Egipto faraónico es muy superior a la que demasiados pudieran pensar. También en aspectos como los relativos a la formación de la prole, a la gestión de la hacienda pública o a los enfrentamientos entre Iglesia y Estado…
Luis Poblador

“Teoría sin práctica, utopía;
Practica si teoría, rutina.”
Lema de las escuelas de comercio españolas

Leer un libro de pensamiento no es fácil, pero sí muy necesario. Un directivo que se precie de ello debe leer de todos los géneros y la historia ligada con en management puede ser uno de ellos.

Egipto, escuela de directivos no es una lectura fácil, que la hagamos de un tirón. Necesitamos tiempo para ir interiorizado tres mil años de historia y como sus dirigentes unos mejor que otros tomaron decisiones.

De la historia se pueden aprender muchas cosas, si somos capaces de extrapolarlas al día de hoy, y visualizar como pueden afectar a nuestra organización, sector de actividad, mercado, etc.

“No consumas nunca agua en casa de un mercader: querrá cobrártela a fin de mes.”
Enseñanzas de Anekhsheshionki

Todo un programa de gobierno, en el que se incluyan programas de desarrollo junto a los militares, los fiscales o los financieros. Y es que un gobernante ha de saber algo de algo y un poco de todo lo demás para poder desarrollar estrategias que lleven a sus subordinados a mejorar sus condiciones de vida, procurando, eso sí, no dañar a terceros. Este último punto es lo que marca la diferencia entre un líder y un manipulador.

La ética, sendero que marca el camino hacia la felicidad, ha cambiado muy poco con el paso del tiempo.

Las organizaciones han de aprender a valorar al individuo de forma concreta, porque cuando las personas vienen a saber que lo único que le importa a una institución es la institución misma… el fracaso está servido.

Una enfermiza endogamia es tan dañina como una indiscriminada apertura sin criterio. Es preciso que cada persona y cada colectivo encuentren el necesario equilibrio entre las propias raíces  y la permeabilidad a lo que viene de fuera. Aprender de otros no significa mimetizar. Respetar y amar lo propio nunca debería suponer repudiar lo ajeno.

“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.”
Platón

Egipto, escuela de directivos es un recorrido por los miles de años de historia de la civilización egipcia. Un libro que trata de descubrir las múltiples enseñanzas que se pueden obtener al analizar detenidamente los entresijos de este pueblo, como ya hiciera el autor con el Imperio de Roma en uno de sus anteriores libros: Roma, escuela de directivos.

La nueva obra de Javier Fernández Aguado se postula como un paso más en el análisis de los cimientos de nuestra civilización. Egipto, escuela de directivos, permite obtener consecuencias prácticas de los numerosos avatares a los que se enfrentó el pueblo egipcio y que a día de hoy son aplicables a situaciones a las que se someten empresarios, directivos y en general, cualquier persona.

Bastantes pensadores griegos y romanos encontraron ya sus fuentes de inspiración en Menfi s, en Tebas, en  Alejandría... El mismísimo Platón estudió durante un tiempo en Egipto y se empapó de su cultura.

políticas fiscales agresivas, la preocupación por el cambio climático, la fuga de cerebros, directivos que se aprovechan de sus subordinados de forma inapropiada... demostrando así que, pese al paso del tiempo, nuestras culturas no están tan alejadas.

“Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad,
y demasiada dulzura.”
Platón



“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.”
Platón


Recibid un cordial saludo