Estimad@s amig@s
Sinopsis
La innovación y la capacidad
de cambio se han convertido en elementos esenciales dentro de cualquier empresa
y las personas que las componen son fundamentales para poder conseguirlos.
Muchos empleados tienen
ideas que podrían ayudar a generar nuevos productos o mejorar la eficiencia de
los procesos, pero no las exponen, ya sea por miedo a la reacción de sus
superiores o simplemente porque creen que no serán apreciadas.
En este libro, a
través de los trabajos de más de veinte profesores de diferentes áreas
académicas del IESE, se expone la importancia que tienen las personas en el
desarrollo y la ejecución de nuevas ideas, así como una metodología, para que
empresarios, directivos y todos los trabajadores tengan las herramientas
necesarias para potenciar y generar un ambiente de innovación donde lo nuevo
sea algo natural y apreciado.
El cementerio de las
empresas está lleno de aquéllas que un día fueron pioneras, pero no supieron
adaptarse al cambio. A través de este método se puede construir una estrategia
que no sólo permita a las compañías sobreponerse a la incertidumbre que domina
el mundo actual, sino crecer con ella.
«Dirigir es
servir a quienes se
manda»[i]
Prólogo[ii]
El cementerio de empresas
está lleno de historias de aquellas que un su día fueron pioneras y líderes en
el mercado, pero que a lo largo de los años languidecieron porque no fueron
capaces de adaptarse a los cambios. No entendieron el cambio de ciclo o,
simplemente, perdieron su conexión con lo que necesitaba el cliente.
La innovación y la capacidad
de cambio se han convertido en elementos esenciales dentro de cualquier empresa
(…)
(…) la empresa puede y deber
ser un espacio para el desarrollo humano tanto de sus empleados como del
conjunto de la sociedad. Y la innovación impulsada por las personas es uno de
los grandes impactos sociales que aporta la empresa.
«La colaboración
entre personas siempre arroja resultados
superiores a la suma de sus colaboraciones
individuales»[iii]
Prólogo[iv]
Ideas fuerza
(…) cultura basada en los
valores de la empresa familiar (…)
Como empresa líder en el
desarrollo de componentes para la automoción, estamos inmersos en un momento
único, lleno de oportunidades y retos, como la definición de la movilidad del
futuro, la sostenibilidad a través del impulso de la circularidad y la
descarbonización de la producción y la revolución digital que cambiará las
fabricas que conocemos (…) no podemos olvidar nunca que son las personas las
que deben liderar el cambio y ser las artífices de la transformación del sector
de automoción aplicando creatividad, emprendimiento, esfuerzo, mejora continua,
innovación y una clara vocación a largo plazo para crear valor en la sociedad.
«Necesitamos crear
una sociedad emprendedora
en la que todos
seamos emprendedores»[v]
Introducción[vi]
Innovando en un mundo global
(…) las grandes
preocupaciones de las empresas en este momento son la innovación y
la digitalización (…)
y la internacionalización (…) en todas las áreas de las empresas se está
incrementando la velocidad, como una forma necesaria de competir mejor, y este
incremento de la velocidad es otro estimulo de la innovación.
(…) el tamaño y la gran
velocidad de desarrollo de China han convertido a este país en una difícil
oportunidad. Muchas empresas trataban d evitarlo autoengañándose con cuestiones
como esperar una crisis económica asociada a algún problema político (…) un
buen producto es global, y como tal funciona en cualquier parte[vii] (…)
El incremento de la
velocidad lleva a que muchas empresas traten de desarrollar su negocio en estos
mercados con gran futuro. La idea de que un buen producto o servicio es global es
básica para este desarrollo (…)
« La
dificultad de obtener el valor de la profesionalidad
se resuelve con el valor de la humildad»[viii]
Primero
las personas, es una frase que demasiadas veces nos suena a hueca, pero hay
que romper una lanza y poner en valor a aquellos profesionales que trabajan denostadamente por poner en el centro a las personas.
Primero
las personas está escrito por un grupo de profesores ligados al IESE y eso aporta aún más credibilidad a la obra, el enfoque humanista es real. Puede pareceros
un argumento ligero, pero es más bien todo lo contrario. Pensar en personas
requiere reflexión, sosiego, distancia, valores, virtudes, habilidades… confiar
para crecer.
Pensamiento
emprendedor para resolver problemas empresariales. ¿Podemos impulsar
desde dentro de la compañía a personas /equipos que quieren solucionar problemas?,
¿Cómo lo hacemos?, ¿Qué estrategia debemos desplegar?
« Un
verdadero genio admite
que no sabe nada »[ix]
La empresa y la acción emprendedora
de personas
Persona artífice: una
nueva perspectiva de la acción emprendedora[x]
(…) la innovación ya no
depende del tamaño de las empresas. Toda empresa debe adoptar nuevos
principios, entre ellos la colaboración, y pasar del miedo a la innovación a
emprender dentro de la empresa con sentido estratégico, cierta autonomía
responsable y armonía en la organización.
La empresa es una comunidad
de personas[xi]
¿Qué es una empresa? (…)
es una entidad compleja (…)
Una
empresa está formada por personas con diferentes historias, diferentes
culturas, diferentes inclinaciones, diferentes aspiraciones… diferentes
trabajos… Y todas esas personas, de diferentes edades y culturas, con
diferentes empleos, tienen que llevar a cabo el milagro de trabajar juntos, de
modo que los resultados de la empresa sean los adecuados. Hoy y mañana[xii].
Las personas en la empresa
Una empresa es una comunidad
de personas que se pone de acuerdo para llevar a cabo un propósito en el todos
están interesados, aunque sea por razones distintas, y en la que es necesaria
la colaboración de todos, bajo la dirección de un equipo, para obtener unos
resultados, con vocación de continuidad (…) cada decisión y cada acción deja
“huellas”
en las personas, empezando por los que las toman[xiii].
Dirigir personas no es una
tarea exclusiva de la dirección general o del Departamento de Recursos Humanos,
sino que implica a todos los que ocupan algún puesto directivo (…) a todos en
la organización. Para ello hay que dedicarles tiempo, tratar de conocer sus
motivaciones y necesidades, corregir sus errores, animarlos, formarlos,
promoviendo las motivaciones necesarias para su tarea, cambiarlos de puesto si conviene…
Hay que comunicar, para que todos entiendan y asuman como propio el propósito de
la empresa, y para que todos tengan toda la información necesaria para las
decisiones que deben tomar en cada momento. Hay que dar oportunidades de participación
a todos. Hay que generar confianza (…)
«La verdadera magia
del descubrimiento
no radica en buscar nuevos paisajes
sino en ver con
nuevos ojos»[xiv]
La innovación
Personas: el factor clave
para desbloquear la innovación[xv]
¿Por qué la creatividad es
tan importante?
(…) ¿Cómo debían ser las
organizaciones para que las personas fueran más creativas? (…) diseño de la
organización (…) diseño del trabajo (…)
(…) ¿Qué pasa en un
proceso creativo? (…)
¿Puede
una empresa grande innovar como una startup? (…)
Podemos mejorar el resultado
creativo trabajando en (…)
Ø (…) debemos
incluir la innovación como una parte de la estrategia, pero no sólo para
innovar en lo que ya existe, sino tambien para hacer algo que no existe (…)
Ø (…)
crear incentivos para las personas (…)
Ø (…)
el incentivo extrínseco (…)
Es muy importante que el
empleado tenga la oportunidad de involucrarse en la actividad de generación de ideas.
Es necesario crear un espacio donde el empleado pueda expresarse libremente,
hacer proyectos que puedan no estar directamente ligados a la empresa, pero que
pueden tener valor (…)
La creatividad no sólo va de
genética: se forma[xvi]
(…) toda personas puede
estimular su creatividad o despertarla si estaba latente. La base es el autoconocimiento
de las potencialidades y carencias. Sobre este conocimiento propio, se trata de
ir disminuyendo los factores limitadores[xvii] y,
a la vez, ir incorporando o impulsando aquellas virtudes
y habilidades
que cada uno necesita.
«La vida siempre es
enormemente complicada
para alguien sin principios»[xviii]
Liderar personas, liderar
empresas
Liderar es educar, una
suma de inteligencia y carácter[xix]
Un rasgo característico de
nuestra época es que lo común y corriente es pensar poco y de cualquier manera;
no son muchos los que piensan y menos los que discurren con acierto (…) los que
piensan bien para actuar bien.
Para pensar
bien se precisa, en primer lugar, amplitud de visión para considerar todos los
aspectos pertinentes del asunto (…) profundidad (…) conocer los hechos con un
nivel de detalle preciso (…) anticipación
de las consecuencias previsibles de las acciones. Pensar
bien (…) favorece elegir la mejor acción de entre las posibles.
Las cosas importantes en
esta vida no se enseñan, sino que se aprenden a base de ensayo y error (…)
Liderar la innovación con
eficiencia: lo que un líder debe saber[xx]
Fomentar el nosotros en la organización
(…) el propósito
ayudaba a construir un nosotros y tambien la empatía (…)
(…) muchas veces, lo primero
que hay que hacer en las empresas para fomentar el nosotros es eliminar los
impedimentos a que las personas quieran fomentarlo (…)
De cómo las virtudes
potencian el liderazgo[xxi]
(…) ¿Cuándo podemos decir
que un líder es un buen
líder?
La confianza por la cual los seguidores auténticos siguen al líder, diferenciándose por tanto de un seguimiento por necesidad, se genera y consolida por medio de (…)
Ø Coherencia con unos valores
Ø Integridad y consistencia en el comportamiento
Ø La empatía con los demás
¿Cómo pasa un buen directivo
a convertirse en un excelente líder? (…)
«La autoridad moral
se conquista
por la
coherencia entre el hacer y el ser»[xxii]
Personas creando valor en
distintos ámbitos
Lógica comercial: servir
más y mejor[xxiii]
Para emprender, ser
empresario, lo primero es la oferta. ¿Qué tengo? ¿Un producto? ¿Un servicio?
¿Un invento? (…)
(…) ver si está le interesa
al cliente: ¿Sirve para algo? ¿Cubre una necesidad? Inventar es
descubrir algo que le sirva a alguien (…)
(…) mirar si este servicio lo
presta otro: ¿Se hace algo parecido? Para ver si lo hago mejor, más
bueno, más rico, más efectivo, más barato, más de todas las variables que se
deseen.
(…) Cómo lo doy a conocer: ¿Cómo
se lo hago llegar a los clientes? ¿Necesito vendedores? ¿Hago publicidad?
La clave en la innovación
es que haya una idea que resuelva lo que nadie ha resuelto (…)
«En el campo de la
observación,
el azar favorece sólo
a la mente preparada»[xxiv]
Organizaciones de personas para
crear valor
Construir evidencias para
gestionar la incertidumbre[xxv]
Los directivos necesitan conocer
las fuentes de incertidumbre y las alternativas con las que cuentan para hacer
frente a esas preocupaciones y lograr así un resultado positivo (…) se
enfrentan constantemente a un problema de conocimiento que debe resolverse
desarrollando capacidades dinámicas especificas (..)
Fuentes de desarrollo identificadas (…)
Ø Tecnología implicada
Ø Aplicación
Ø Usuario y mercado
Ø Ecosistema
«
El principal enemigo
está
en casa »[xxvi]
Progreso
Intraemprendimiento[xxvii]
¿Es posible que un directivo,
no del máximo nivel, un mando intermedio o incluso hasta un empleado
medio pueda emprender dentro de la empresa? (…)
El avance del gobierno
corporativo es muy notable, y podríamos hablar tambien de Consejos
emprendedores que estimulen y faciliten la transformación de oportunidades
en valor para la empresa.
« Los
auténticos intraemprendedores
son personas
hambrientas de conocimiento »[xxviii]
Pensamiento
emprendedor para resolver problemas empresariales
Link de interés
• Verbideas:
un modelo nuevo para la innovación continua
• El
mapa del crecimiento: Oportunidades de negocio de los BRIC y más allá
• África
despierta: La oportunidad de un mercado por descubrir
• Huellas
• Fundamentos
de la dirección de empresas
• La
empresa, una comunidad de personas
• Manual
Thinking: La herramienta para gestionar el trabajo creativo en equipo
• Espíritu
innovador: lecciones de liderazgo de la Sagrada Familia
• Liderazgo
ético: La sabiduría de decidir bien
• Enamórate
del problema, no de la solución
• El
desarrollo humano integral
• Impulso:
Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento
• Intraemprendedores:
Reinventa tu empresa con espíritu start-up
«La capacidad de
sufrimiento
define la calidad de
un ser humano»[xxix]
ABRAZOTES
[i] Antonio Argandoña
[ii] Franz
Heukamp
[iii] Ídem
[iv] Francisco
Riberas
[v] Peter F. Drucker
[vi] Pedro
Nueno
[vii] El buen paño en el arca se vende
[viii] Pedro
Nueno
[ix] Albert Einstein
[x] Rosa M. Fité,
Pedro Nueno, Kandarp Mehta, Joaquim
Vilà
[xi] Antonio
Argandoña
[xii] Giovanni Agnelli
[xiii] Rafael
Andreu
[xiv] Marcel Proust
[xv] Kandarp
Mehta
[xvi] Joan
de Dou
[xvii] Especialmente, los miedos.
[xviii] Guido
Stein
[xix] Ídem
[xx] Mireia
las Heras
[xxi] Ignacio
Ferrero
[xxii] Alfred
Sonnenfeld
[xxiii] Vicente
Font
[xxiv] Louis Pasteur
[xxvi] Karl Liebknecht
[xxvii] Pedro Nueno
[xxviii] Joan Riera &Tomás Soler
[xxix] Friedrich Nietzsche
No hay comentarios:
Publicar un comentario