lunes, 15 de abril de 2024

Silver surfers: El futuro laboral es para los mayores de 40

Estimad@s amig@s

Sinopsis

¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día? Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150%. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insólito: en 2050 habrá más personas mayores de 65 que menores de 5 años.

Esta pirámide social invertida afecta a todo, especialmente al trabajo. La fuerza laboral recaerá demográficamente en los profesionales séniors de 40, 50 y 60 años que, pese a estar en el tramo de edad en el que más discriminación laboral, prejuicios y barreras invisibles se generan, quieren seguir aportando valor y no aceptan un presente-futuro invisible e inactivo. Los Silver surfers son generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), diseñan con energía su hoy a la vez que planifican estratégicamente su mañana.

Nuestra nueva larga vida laboral nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje, para convertirnos en exploradores de soluciones de lo desconocido. ¿Qué competencias debemos adoptar? ¿Cómo podemos poner en valor nuestro talento? ¿Y las empresas están preparadas? Ahora es el momento de que las compañías generen una adecuada política de age management, pues el futuro será para los robots, la inteligencia artificial y los jóvenes, sí, pero en combinación con el poder de los Silver surfers, cuyo talento plateado marcará la diferencia.

 

«Cuando el futuro es incierto la educación no es el objetivo,

sino el camino»[i]

 

Prólogo[ii]

Hoy vivimos varias generaciones en el mismo plató de trabajo, nuestra población crece por la cola (pirámide invertida) y la necesidad de agilidad, innovación y rentabilidad aumenta. Este novedoso fenómeno demográfico es tan rico como complejo de gestionar, por lo que un libro como Silver surfers resulta vital para los profesionales (autónomos o por cuenta ajena), empresarios, profesionales de recursos humanos y líderes.

Ya sabemos que ser millennial es una actitud ante la vida, una mentalidad, más allá de la edad con la que uno cuente (…)

• Carreras más largas…

Learning Agility…

• El papel de las empresas…

 

Como profesional de recursos humanos, si me preguntaran cuál debería ser el estado ideal de los empleados de hoy en día (…) deben estar incómodamente motivados (…) «los únicos que están en riesgo son tanto los empleados como las empresas que se sientan demasiado cómodos».

 

«No dejemos nunca de surfear,

de aprender»[iii]

 

Introducción

Es el momento de repensar no solo qué significa trabajar, sino la naturaleza misma del trabajo. Construir una buena vida longeva activa y participar en la concienciación social de que sumar años nunca resta, multiplica.

 

«El profesional del futuro

es un trabajador ágil»[iv]

 

¿En qué etapa vital estamos? La respuesta dependerá si le preguntas a mi DNI o a mi cerebro. El primero dirá que soy un profesional de más de cincuenta años que las canas han entrado en escena y que va siendo hora de tomarse las cosas con más calma. Si por el contrario le preguntas a mi cabeza, te dirá que tengo las mismas ganas de luchar o más que cuando era más joven.  

 

Lo anterior podría ser una de las reflexiones que podemos extraer de Silver surfer donde Raquel Roca nos invita a reinventarnos, no envejecer de manera inactiva, continuar siendo profesionales en continua evolución (mentalidad knowmads), no rendirnos, nos queda mucho que aportar, compartir, enseñar, aprender…

 

Somos una generación con cuerda para rato, no bajemos los brazos, no dejemos de trabajar, explorar, luchar, perseguir… una longevidad activa… soy mayor de 40 y tengo un gran futuro por delante.

 

«La empresa innovadora es aquella que

tiene a todos sus miembros en alerta creativa»[v]

 

Silver surfer es quien, a partir de los 40 años, se preocupa por cuidar y planificar su nueva longevidad profesional. También te hace silver esa sabiduría, inteligencia emocional y pensamiento transversal que se adquiere con la edad. Es, por tanto, un momento perfecto para impulsar el cambio en nosotros, en nuestros entornos, en los demás.

 

No podemos pensar en desprendernos de las personas séniors porque, en casi todo el mundo, los mayores de 40 y 50 años vamos a ser el 50% de la fuerza laboral.

 

Transición silver surfer

• Reflexiona ¿Qué quiero?

• Explora ¿Cómo, dónde?

• Conecta ¿Con quién?

• Elige ¿Para qué?

• Haz el equipaje

• Actúa

 

Ciclo de aprendizaje ágil

• Innovar

• Actuar

• Reflexionar

• Tomar riesgos

• No defenderse

 

Competencias digitales

• Sumar conocimientos economía digital

• Aplicar autogestión virtual

• Dominar comunicación digital

• Saber trabajar en red

• Tener orientación al e-cliente

• Desarrollar estrategia online

 

«La soledad es lo que de verdad nos mata»[vi]

 

Silver surfers

El futuro laboral es para los mayores de 40

Raquel Roca

LID editorial

 

Link de interés

knowmads Los trabajadores del futuro

La segunda carrera: Todo lo que un directivo debe hacer tras finalizar su etapa ejecutiva

• Jubilado ¿Y ahora qué? Emprender en la jubilación

Reinventarse: tu segunda oportunidad

 

«Jamás se descubriría nada

 sí nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas»[vii]

 

ABRAZOTES


[iii] Ídem

[iv] Raquel Roca

[v] Ídem

[vi] Ídem

[vii] Séneca

No hay comentarios: