La leyenda del dragón y Sant Jordi |
Estimad@s amig@s
Hoy celebraremos Sant Jordi ―día del libro. Aunque deberíamos de celebrarlo todos los días. ¡Todos los días pueden y deben ser un buen día! para comprar, regalar, recomendar, prestar, donar un libro.
Leer es cultura, curiosidad,
aprendizaje, compartir, generosidad, conversación, tiempo, desconexión, relax, trabajo…
llámale como quieras pero no dejes de leer.
«Cada libro es un
universo por descubrir,
una puerta hacia
nuevas experiencias y conocimientos»[i]
Gobierno Corporativo
• Cómo
innovar desde el Consejo
Sinopsis
¿Qué secretos y estrategias
aplican los líderes más reconocidos para impulsar la innovación en todas las
áreas de su organización?
¿Contamos con la cultura y
mentalidad apropiadas para poder abordar la innovación?
¿Qué usos estamos dando a
tecnologías como la IA, IoT, blockchain, 5G…?
Esta obra es una guía
completa, que combina la teoría con ejemplos prácticos, ofreciendo una visión
clara y perspicaz de cómo el consejo de administración puede ser una fuerza
motriz de la innovación.
Pensado tanto para líderes
empresariales como para los que están dando los primeros pasos en el mundo del
gobierno corporativo.
«Es propio de un
ignorante acusar a los otros de sus fracasos.
El que ha comenzado a
instruirse se acusa de ellos a sí mismo.
El que está instruido
no acusa,
ni a los otros ni a sí mismo»[ii]
Sinopsis
Los consejos de
administración deben controlar y aprobar los resultados financieros, supervisar
al equipo de alta dirección y cumplir con los deberes legales. El cumplimiento
normativo es extremadamente importante, pero los consejos que se centran exclusivamente
en estos aspectos pueden descuidar tareas críticas para el desarrollo a largo
plazo de la empresa.
Este libro reflexiona
acerca de los retos a los que se enfrentan los consejos de administración en el
contexto disruptivo actual, en qué tareas críticas deben concentrar su atención
y qué competencias requieren para ayudar a sus empresas a crear valor sostenible.
El modelo que se presenta en
este libro asume que el consejo de administración es el órgano
responsable del desarrollo de la empresa a largo plazo, debiendo marcar las
áreas prioritarias para asegurar la supervivencia de la empresa y desarrollar
las competencias que necesita para abordar los grandes retos estratégicos.
Jordi
Canals, una eminencia internacional en el ámbito de la estrategia y el
gobierno corporativo traza las líneas maestras que deben seguir los consejos
eficaces y qué competencias debe desarrollar para ayudar a este órgano a
mejorar el gobierno la empresa. Este modelo de consejos de administración
incluye el propósito corporativo, la sostenibilidad, la disrupción y la
transformación tecnológica, el desarrollo del liderazgo, la diversidad, la
cultura corporativa y la gobernanza.
Transformarse para perdurar,
con su enfoque interdisciplinar y empírico, ayudará a los altos directivos a
responder con efectividad a los cambios del entorno y a enfrentarse con éxito a
los dilemas y retos que se les planteen.
«Un grupo humano no
es una organización
mientras su
actuación conjunta no sea gobernada»[iii]
Finanzas
• Valoración
de empresas y otros activos
Sinopsis
A lo largo de la publicación
se reflexiona sobre la valoración de empresas, teniendo en cuenta las
matizaciones que incluye sobre dicho proceso su sistema de propiedad: empresas
familiares, empresas cotizadas, empresas no cotizadas, su sector (empresas tecnológicas),
su comprador (empresas de capital riesgo) o su tamaño (startups).
Además de ello, se ha tenido
en cuenta la creciente importancia de los intangibles y la información no
financiera, con nuevos retos para la valoración de empresas.
Por último, la publicación
ha considerado de gran valor añadido reflexionar sobre la valoración de activos
inmobiliarios y la valoración de obras de arte, haciendo especial hincapié en
la influencia de la tecnología y la sociedad digital.
«El valor no es un
hecho,
sino una opinión»[iv]
Sinopsis
El objetivo de este libro es
ayudar al equipo emprendedor a valorar su idea, su proyecto o su empresa ya en
marcha. También se dirige al inversor para ayudar a que ambas partes mejoren
sus estimaciones en búsqueda de acotar la zona de posible acuerdo y facilitar
la continuidad del emprendimiento.
La valoración de una start-up o
una pyme en crecimiento es un ejercicio siempre complicado por la dificultad de
prever las expectativas de actividades con poca historia. La complicación
aumenta con la juventud del emprendimiento y la relevancia de su innovación. En
estas situaciones, casi cualquier escenario futuro es posible y también
cualquier estimación del valor, porque se combina lo estratégico con las
finanzas. Parece que la valoración de Google en 1999 por 750.000 $ fue
rechazada por el inversor.
Para responder a la
pregunta ¿Cuánto vale el proyecto o la empresa?, el libro presenta
métodos específicos para la empresa emergente junto a otros más generales,
también aplicables a este colectivo. Los métodos van desde los más sencillos a
los que requieren adentrarse en algunos temas financieros. Para ilustrar la
aplicación de cada método se incluyen numerosos ejemplos y ejercicios con sus
propuestas de solución.
«El precio es cierto,
pero el valor
depende»[v]
Humanística
• Primero
las personas: Pensamiento emprendedor para resolver problemas empresariales
Sinopsis
La innovación y la capacidad
de cambio se han convertido en elementos esenciales dentro de cualquier empresa
y las personas que las componen son fundamentales para poder conseguirlos.
Muchos empleados tienen
ideas que podrían ayudar a generar nuevos productos o mejorar la eficiencia de
los procesos, pero no las exponen, ya sea por miedo a la reacción de sus
superiores o simplemente porque creen que no serán apreciadas.
En este libro, a través de
los trabajos de más de veinte profesores de diferentes áreas académicas del
IESE, se expone la importancia que tienen las personas en el desarrollo y la
ejecución de nuevas ideas, así como una metodología, para que empresarios,
directivos y todos los trabajadores tengan las herramientas necesarias para
potenciar y generar un ambiente de innovación donde lo nuevo sea algo natural y
apreciado.
El cementerio de las
empresas está lleno de aquéllas que un día fueron pioneras, pero no supieron
adaptarse al cambio. A través de este método se puede construir una estrategia
que no sólo permita a las compañías sobreponerse a la incertidumbre que domina
el mundo actual, sino crecer con ella.
«La capacidad de
sufrimiento
define la calidad de
un ser humano»[vi]
• Polanco:
El humanismo de los jesuitas (Burgos 1517 ─ Roma 1576)
Sinopsis
¿Secretario de san
Ignacio? ¿Gobernante en la sombra? ¿Teólogo y divulgador en los
inicios de la espiritualidad ignaciana? ¿Quién fue? Formado
en el seno de una familia de pudientes comerciantes burgaleses y tras una seria
formación en París, Juan Alfonso de
Polanco decide ingresar en la Compañía de Jesús tras hacer
los Ejercicios
Espirituales en Roma (1541) con el Jesuita Diego
Laínez; dejaba atrás un futuro prometedor como «scriptor apostolicus»
en el Vaticano.
Sus cualidades y dones
naturales ofrecían un perfil muy adecuado para ser el perfecto secretario.
Fue el hombre de confianza, «memoria y manos», de los tres
primeros Generales de la Compañía de Jesús: Ignacio de
Loyola, Diego Laínez y Francisco
de Borja.
Pero Polanco fue
más que un Secretario. Uno de los silenciosos arquitectos de la nueva
Orden que en 1540 había recibido la aprobación del Papa Paulo III,
fue Asistente general y Vicario[i] de la
Orden; teólogo en Trento y profundo conocedor de los Ejercicios
Espirituales. Hombre de consejo, profesor y
riguroso historiador de los primeros años de la Compañía de
Jesús.
«Prudencia para
escribir,
conveniente modo de
expresarlo
y diligencia para
enviarlas»[vii]
Liderazgo
• Alejandro Magno: Conquistador
del mundo
Monumental y
excepcionalmente bien documentada, esta biografía de Alejandro Magno se sumerge
en el misterio de uno de los más extraordinarios personajes de la historia,
feroz conquistador de Asia y discípulo de Aristóteles, que terminó por sentar,
a través de sus gestas, las bases mismas del helenismo. Lejos de ofrecer una
mirada romántica y fantasiosa de la vida de Alejandro, Lane Fox
recupera, con un lenguaje de insuperable maestría, todos los matices de una
época histórica, desde las tácticas de batalla hasta las costumbres culinarias
y sexuales, y nos acerca así a la dimensión humana de uno de los más grandes
mitos de la historia de la humanidad.
«(…) si no hubiera
existido ningún otro competidor,
Alejandro habría competido consigo mismo»[viii]
• Cesar
contra catón: La rivalidad que destruyó la República romana
Sinopsis
El 3 de diciembre del 63
a.C. se produjo un debate en el senado de Roma para decidir el castigo para los
cinco arrestados por su implicación directa en la conjura de Catilina. Gayo
Julio César y Marco Porcio Catón defendieron puntos de vista antagónicos:
mientras César defendía el derecho de cualquier ciudadano a no ser ejecutado
sin un juicio; Catón exigía la inmediata ejecución de los cinco detenidos para
evitar males mayores. A pesar de que Catón era un recién llegado al senado y
cinco años más joven que César, después de su intervención los senadores
rompieron a aplaudir y la moción de Catón quedó aprobada por una mayoría
abrumadora. La propuesta de César había sido aplastada. Esta discusión sería el
inicio de una rivalidad mortal entre ambos que se alargaría durante diecisiete
años.
Durante siglos, muchos han
argumentado que la caída de la República Romana tuvo sus raíces en la corrosión
institucional. Pero igual de destructivas fueron las pequeñas rivalidades
individuales, y no hubo dos hombres más encarnizados en un combate político que
César y Catón. En esta original biografía dual, Josiah Osgood, una de las
figuras más destacadas de la historiografía romana, yuxtapone las vidas y las
ideas de estos dos políticos que culminaron con la muerte de César y el fin de
la República. Aunque procedían de entornos similares y compartían un fuerte
compromiso político, sus diferencias ideológicas se arraigaron en la enemistad
y el miedo mutuo y, a pesar de su devoción compartida por la República, la
empujaron a la guerra civil. Su odio mutuo destruyó el mundo que amaban.
«Antes de tomar el
timón,
hay que aprender a
manejar el remo»[ix]
• Julio
César: El arte de
la política
Sinopsis
Un cautivador ensayo que
arroja luz sobre la figura de Julio César y su relevancia en la comprensión del
político moderno. Un texto sobre los aspectos más intrincados del poder y la
ambición.
Descubre el fascinante
retrato de uno de los personajes más influyentes de la historia en este
cautivador ensayo sobre Julio César. A través de un análisis profundo y
minucioso, Francisco Uría, autor de La pequeña librería de Stefan Zweig y A
orillas del Rubicón, revela cómo este legendario líder encarnó muchas de las
cualidades y atributos que definen al político moderno.
Julio César, un adelantado a
su tiempo dejó una huella indeleble en el escenario político y social de la
antigua Roma. Su carisma, dotes para la estrategia, brillantez intelectual y
habilidad oratoria lo convirtieron en una figura única. Este libro nos sumerge
en su intrigante vida y muestra cómo su búsqueda implacable de poder, su
populismo inicial y su genio militar marcaron un antes y un después en la
historia política. Asimismo, subraya la enorme trascendencia que en su
formación tuvo Hispania (España).
Explorando tanto sus éxitos
monumentales como sus controvertidas decisiones, descubriremos cómo Julio César
personificó y anticipó las virtudes y los vicios del político moderno. Su
ambición desmedida y su capacidad para manipular a las masas son aspectos que
siguen resonando en la política actual. La lectura de estas páginas permitirá
entender por qué, tantos siglos después, su legado ejerce un marcado influjo en
el mundo contemporáneo.
«Si yo ahora no fuera
César,
sería el asesino de
César»[x]
• Rommel:
El zorro del desierto
Sinopsis
A principios de 1941, el
famoso octavo ejército británico estaba camino de la victoria en el norte de
África. Apenas unos meses después, el mismo ejército estaba al borde de la
derrota total y los alemanes ganaban una victoria tras otra, amenazando con invadir
Egipto y Oriente Medio.
Esta es la biografía del
hombre que planeó este gran giro de los acontecimientos, el mariscal de
campo Erwin Rommel,
comandante del Afrika Korps alemán. El hombre que quemó la
orden de Hitler para ejecutar a los invasores británicos y que
dio a los prisioneros aliados la misma comida y tratamiento médico que a sus
tropas. El mismo general que personalmente llevó a cabo un reconocimiento bajo
el fuego enemigo yendo en un coche abierto, mientras el resto de comandantes se
escondían en las torretas blindadas de sus tanques.
El autor de este libro, el
general de brigada Desmond
Young, luchó contra Rommel en el norte de África, fue
capturado por él y, después de su liberación al final de la guerra, visitó a la
familia de Rommel y habló con muchos de sus compañeros. Por lo
tanto, es capaz de hablarnos de todas las intrigas que se fraguaron en el alto
mando alemán durante la guerra, es capaz de dar una descripción detallada de
las batallas decisivas como Tobruk y El Alamein, y
es capaz de contar anécdotas personales sobre Rommel y separar los
hechos de las leyendas que han surgido en torno a este extraordinario general.
«(…) fue un hombre
que
“se lanzaba en
el huracán y dirigía en la tempestad”»[xi]
Habilidades
Sinopsis
¿Cómo pueden conseguir las
empresas fidelizar a su mejor talento? ¿Por qué muchos jóvenes abandonan sus
empresas a los pocos meses de incorporarse? ¿Cómo se puede tener una carrera
profesional plena y que nos porte más felicidad?
La conversación de
desarrollo es una herramienta clave para impulsar y fidelizar el talento en las
empresas y que promueve el conocimiento mutuo entre responsables y sus
colaboradores con un fin: descubrir su potencial, capacidades, áreas de mejora
y necesidades de formación, para su crecimiento profesional y personal y para
establecer un plan de desarrollo individual.
Para que este encuentro sea
realmente útil y tenga un impacto positivo en la motivación y el compromiso en
el trabajo, es imprescindible conocer las claves y pautas para una buena
preparación y ejecución de la conversación.
La conversación de
desarrollo es una guía práctica que explica paso a paso cómo preparar y llevar
a cabo buenas conversaciones de desarrollo en el ámbito profesional.
Podrás ver cómo realizar la
convocatoria, qué estructura debe tener la conversación, cuáles son las
preguntas clave que hay que formular, cómo dar un buen feedback, identificar
las áreas de mejora o cómo concretar el plan de acción.
Es una lectura
imprescindible para ayudar a todos los que tienen la responsabilidad de
gestionar personas. Les ayudará a impulsar la mejor versión de sus
colaboradores, dar un salto cualitativo en su liderazgo y ejercer de forma
plena su rol como manager.
«El ser humano es un
quehacer»[xii]
«El ser humano es un
ser futurizo,
en constante
quehacer»[xiii]
Ideas
• Ideas
que pegan: Por
qué algunas ideas sobreviven y otras mueren
Sinopsis
Una buena idea puede
cambiarlo todo. Si quieres tener ideas poderosas y comunicarlas de manera
efectiva para conseguir un cambio de conducta o modificar las opiniones de tus
empleados, compradores, hijos, lectores o alumnos, Ideas que pegan es tu libro.
Provocativo, de amplias
miras y divertido, los autores muestran los principios vitales de las ideas
ganadoras a través de seis claves concretas para hacer que tus mensajes sean
pegadizos. Ilustrado con ejemplos de sectores muy diversos —negocios, publicidad,
educción, movimientos sociales, etc.—, los hermanos Heath explican por qué
algunas ideas triunfan y otras fracasan en el intento.
Traducido a más de 25
idiomas, Ideas que pegan es un éxito de ventas en todo el mundo que está
ayudando a miles de profesionales del marketing, creativos, ejecutivos de
cuentas del mundo de la publicidad, directores de comunicación, directivos en
general y a todas aquellas personas que quieren hacer que sus mensajes lleguen,
impacten y se peguen en la memoria.
«A cada movimiento de
un soldado americano le precede
una asombrosa
cantidad de planificación (…)»[xiv]
• Inspirado: Cómo crear productos
tecnológicos que fascinen a los clientes
Sinopsis
¿Cómo definen, diseñan
y desarrollan las empresas tecnológicas más exitosas de la actualidad —Amazon,
Google, Facebook, Netflix— productos que se han ganado
el aprecio de literalmente miles de millones de personas en todo el mundo?
Tal vez, sorprendentemente, lo hacen de manera muy diferente a como lo hacen la
gran mayoría de las empresas de tecnología. En inspirado, Marty Cagan,
considerado una autoridad en gestión de productos tecnológicos, ofrece a los
lectores una clase magistral sobre cómo estructurar y dotar de personal a una
organización de productos empoderada y eficaz, y cómo descubrir y entregar
productos tecnológicos que a sus clientes les fascinen y que funcionen para su
negocio.
Con secciones sobre cómo
reunir a las personas y habilidades adecuadas, descubrir el producto correcto,
adoptar un proceso efectivo pero ligero, dimensionar la organización de
producto y crear una cultura de producto sólida, los lectores pueden tomar la información
y aprovecharla inmediatamente dentro de sus propias organizaciones, mejorando
drásticamente sus propias iniciativas de producto.
Tanto si se encuentra usted
en una startup en una etapa inicial que trabaja para llegar a un ajuste de
producto/mercado, o en una empresa en una etapa de crecimiento que trabaja para
aumentar su organización, o en una empresa grande y consolidada que intenta
recuperar su capacidad para ofrecer constantemente un nuevo valor a sus
clientes, inspirado lo llevará a usted y a su organización de productos a un
nuevo nivel de compromiso con el cliente, innovación consistente y éxito
comercial.
Lleno de historias
personales del autor —y perfiles de algunos de los product managers y empresas
de productos con tecnología de mayor éxito en la actualidad, incluidas Adobe,
Apple, BBC, Google, Microsoft y Netflix— inspirado le mostrará cómo aumentar el
nivel de sus propias iniciativas de productos, creando productos tecnológicos
que a sus clientes les gusten mucho.
La primera edición de
inspirado, publicada hace diez años, se situó como la referencia principal para
los product managers tecnológicos y se puede encontrar en las estanterías de
casi todas las empresas de productos tecnológicos exitosas en todo el mundo.
Esta segunda edición completamente actualizada comparte el mismo objetivo de
ser el recurso más valioso para los product managers tecnológicos, aunque es
completamente nueva, compartiendo las últimas prácticas y técnicas de las
empresas de productos tecnológicos más exitosas de hoy en día y de los hombres
y mujeres que hay detrás de cada gran producto.
Incluso la mejor idea
de producto,
si no puedes crear y lanzar tu producto,
sigue siendo una
idea»[xv]
Link de interés
• Libros
recomendados para regalar en Navidad 2024
• Libros
recomendados para el Black Friday
• Libros
recomendados para el verano 2023
• Los
10 mejores libros de empresa del año
«Ante ciertos libros,
uno se pregunta: ¿Quién los leerá?
Y ante ciertas
personas uno se pregunta: ¿Qué leerán?
Y al fin, libros y
personas se encuentran»[xvi]
ABRAZOTES
[ii] Epicteo
[iii] Juan Antonio Pérez López
[iv] John R. Hicks
[vi] Friedrich Nietzsche
[vii]
[viii] Arriano (hacía 150
a.C.) Expedición de Alejandro 7, I
[ix] Sila
[x] Thornton Wilder
[xi]
[xii] Ortega y Gasset
[xiii] Julián Marías
[xiv]
[xv] Marty Cagan
[xvi] André Gide
No hay comentarios:
Publicar un comentario