Estimad@s amig@s
Sinopsis
A lo largo de la publicación
se reflexiona sobre la valoración
de empresas, teniendo en cuenta las matizaciones que
incluye sobre dicho proceso su sistema de propiedad: empresas familiares,
empresas cotizadas, empresas no cotizadas, su sector (empresas tecnológicas),
su comprador (empresas de capital riesgo) o su tamaño (startups).
Además de ello, se ha tenido
en cuenta la creciente importancia de los intangibles y la información no
financiera, con nuevos retos para la valoración de empresas.
Por último, la publicación
ha considerado de gran valor añadido reflexionar sobre la valoración de activos
inmobiliarios y la valoración de obras de arte, haciendo especial hincapié en
la influencia de la tecnología y la sociedad digital.
«El valor no es un
hecho,
sino una opinión»[i]
¿Cómo valorar una empresa?
¿Qué activos son valorables?
¿A quién le pedimos ayuda?
• ¿Una rama de nuestra familia
desea desinvertir, cuánto vale su participación?
• ¿Qué precio le ponemos al legado empresarial que atesora la familia?
- ¿Por
qué ese y no otro?
¿Valorar empresas es ciencia, arte
u oficio? La pregunta no tiene fácil respuesta y aquí dependerá con que
corriente nos sentimos más identificados, con la del profesor Fernández defensor
del arte o con la del profesor Damodaran defensor del oficio del valorador.
Los dos llevan su razón,
cuando se hace la valoración de una empresa por una parte utilizas un equipo
multidisciplinar. Cada uno de los componentes hace su trabajo de manera
profesional, sin sesgos que puedan afectar a su trabajo. Por otra una vez terminado
el trabajo entra en juego la labor del “artista” que una vez entendido el
sector, discutidas las proyecciones, es capaz de preparar un argumentario sólido,
creíble… es difícil, por no decir muy difícil, defender una valoración que tu
no te creas.
El arte está en saber defender
―poner en valor―, esa valoración. La credibilidad es clave.
Valoración
de empresas y otros activos, es un libro técnico, de consulta para expertos
del sector, pero también para directivos, consultores que quieran adquirir una
cultura sobre el campo de la valoración de compañías.
«El dinero es
simplemente las clase
más perfecta del valor»[ii]
(…) el inversor debe saber
si el valor de su patrimonio es mayor o menor, si compra caro o vende barato, si
la tendencia es a mejorar o no los resultados de su inversión.
En el lenguaje común los
términos valor[iii]
y precio[iv] se
utilizan como sinónimos. Pero no es así. El “Valor” es la cualidad de una cosa
que la hace susceptible de valoración económica por la posibilidad que tiene cara
a la satisfacción de las necesidades humanas. Mientras que el “precio” es la
medida monetaria con la que efectivamente se cotiza en el mercado.
(…) el “precio” es la suma
de dinero entregada a cambio de un producto o servicio.
― Estructura económica,
operativa o de activos
― Estructura financiera y
de patrimonio neto
― Rentabilidad
― Riesgo corporativo
― Riesgo de mercado
― Rentabilidad
― Riesgo descontado
― Expectativas
Primera aproximación al valor
(…) la empresa ha de estar fundamentalmente
valorada en base a su capacidad futura de generar renta liquida (…) la
generación de expectativas la clave fundamental para que una empresa se
valorada objetivamente.
¿Por qué valoramos compañías?
1. Operaciones de compraventa
2. Valoraciones de empresas cotizadas en bolsa
3. Planificación estratégica o reorganización empresarial[v]
(…) variables a tener en cuenta en la valoración de una compañía
1. Rentabilidad y riesgo
2. El entorno
3. La información
A la hora de valorar una
compañía y de cara a la selección del método de valoración más adecuado, se
deben de responder (…)
• ¿Qué es lo que se
valora?
• ¿En qué momento estamos
valorando?
(…) el método de valoración a aplicar dependerá principalmente de dos variables:
a. Información disponible
b. Las circunstancias de la compañía y el entorno
¿Qué es un activo intangible[vi]?
(…) son “una fuente de
beneficios sin sustancia física” (…) son fuentes generadoras de valor que
carecen de sustancia física y son generados por medio de la innovación, diseños
organizativos únicos o prácticas de gestión de los recursos humanos.
Se pueden identificar los
activos intangibles con el good-will o fondo de comercio, entendido como
la diferencia entre el valor de una empresa[vii] (…)
menos el valor de los recursos propios (…)
Los intangibles no
identificables o aislables serían los que componen el good-will (…)
Para todas las
organizaciones es importante conocer su valor, seguirlo y evaluar si progresa
de forma adecuada según los planes a largo plazo, según la misión de la
organización. La convicción de la propiedad o dirección de la empresa en montar
y mantener un seguimiento del valor es determinante.
(…) situaciones especiales
en no cotizadas:
― Toma de control[viii]
― Liquidez[ix]
Motivos para valorar una empresa no cotizada
1. Separación de socios
2. Incorporación de nuevos socios
3. Fusiones y adquisiciones, operaciones societarias o corporativas
Fases para valorar una
empresa
Fase I ― Planificación
Fase II ― Recopilación de la
información
Fase III ― Análisis
empresarial
Fase IV ― Elección del
modelo de valoración
Fase V ― Desarrollo del
modelo
Las dinámicas sectoriales influyen
de forma significativa en los modelos de negocio y la evolución de las empresas,
originando particularidades entre empresas de distintos sectores en aspectos
tales como su rentabilidad, su crecimiento potencial, el tamaño del mercado o
los requerimientos de inversión.
(…) independientemente de la
metodología de valoración utilizada, el análisis sectorial es, a la vez, una
herramienta fundamental en la que deben apoyarse gran parte de las decisiones
del valorador, así como un paso previo relevante a la hora de efectuar un
ejercicio de valoración con suficiente criterio.
Un conocimiento sectorial adecuado
permitirá al valorador seleccionar en cada caso la metodología de valoración
más adecuada para el negocio, así como construir modelos financieros adaptados
a la realidad de cada negocio, seleccionar las empresas comparables más
adecuadas y los múltiplos que mejor reflejen el valor de cada empresa.
Las empresas familiares se
enfrentan fundamentalmente a cinco retos esenciales:
• Garantizar su continuidad generacional.
• Incrementar su dimensión[x]
• Profesionalizarse,
invertir en tecnología e innovación y emprender procesos de
internacionalización.
• Los problemas derivados de
falta de financiación[xi]
• Crecimiento descontrolado y
carencia de soluciones ante los conflictos habituales y previsibles en las
empresas.
(…) dificultad de mantener
la continuidad a
lo largo de distintas generaciones (…)
(…) toda empresa debe saber
dónde está su techo de crecimiento,
con qué pasivos cuenta, con cuanta financiación dispone y hacerse preguntas
sobre el endeudamiento máximo que permitirán la banca o los proveedores o la
capacidad de financiación tanto personal como la generada por la actividad
normal de la empresa.
(…) otras cuestiones que
afectan de manera negativa a la continuidad de la empresa familiar:
• Confusión de los
patrimonios
• Estructura empresarial
poco eficiente
• Escaso nivel de institucionalización
(…) órganos de gobierno que posibilitan una gestión eficaz (…) Consejo
de Familia
• La falta de
profesionalización
• Conflictos familiares por
cuestiones tales como el relevo generacional, los conflictos entre accionistas
activos y pasivos y las rivalidades por el liderazgo
• La existencia de una
determinada línea
estratégica en el pasado y la falta de flexibilidad
• La ausencia de proactividad a
la hora de abordar cuestiones complejas en las empresas familiares
• Problemas de comunicación
• Problemas relativos a la propiedad
• Problemas relativos a la
gestión
• Problemas relativos a la sucesión
• Inexistencia de órganos de
debate
Valoración de la empresa
familiar
(…) cuestiones a evaluar en
el proceso de valoración empresarial
― Dedicación,
― Conocimiento,
― Flexibilidad,
― Perspectiva a la largo
plazo,
― Una cultura única y
estable en el tiempo,
― Toma rápida de decisiones,
― Orgullo y confianza.
(…) una serie de desventajas
que afectarán directamente en el proceso de valoración empresarial:
― Las emociones
• Beneficios no financieros
(…)
• Posición de no abandonar
negocios que se iniciaron con el fundador (…)
• Diversificación en
proyectos empresariales no relacionados directamente con la reducción del
riesgo y que no generan valor[xii].
• Mantener las plantas
productivas e instalaciones en las poblaciones donde se originó el negocio
familiar (…)
• Inversión reputacional ligada
a la familia, pero no a la empresa con escasa o nula rentabilidad, a veces con
un importante volumen de recursos.
― Rigidez
― Posición ante posibles
desafíos empresariales
― La sucesión
― Liderazgo: Más que un
problema de liderazgo se da en muchas ocasiones, la falta de él (…)
― Propiedad y capacidad de
dirección (…) confusión entre ser propietario y tener capacidades de dirección.
Ser el propietario o, en muchas ocasiones, el “dueño /amo”, no implica
necesariamente tener la capacidad suficiente para ejercer la dirección de una
empresa (…)
(…) las empresas familiares
suelen estar penalizadas en la valoración, dado que se trata de empresas cuya
venta o transmisión no sería inmediata, por lo que, si se pretende formalizar la
transacción en un grado prudente, implica una renuncia al precio potencial, con
la aparición de la denominada prima de iliquidez.
Al determinar la valoración
de una startup, existen varios factores clave que los inversores deben considerar
(…)
― Equipo fundador (…) tiene la
capacidad y la visión necesaria para ejecutar de manera efectiva el plan de
negocio de la startup
― Tamaño del mercado[xiii]
― Competencia
― Modelo de negocio
Factores positivos
• Reputación
• Modelo de la industria
• MVP
• Tracción
• Ingresos
Factores negativos
• Equipo
• Mercados competitivos y
saturados
• Producto poco trabajado
• Bajos márgenes
• Falta de planificación
financiera
• Falta de rentabilidad[xiv]
(…) ¿Cómo dimensiona un
inversor el valor máximo “probable”[xv] de
la empresa para realizar los cálculos?
(…) el proceso de valorar una
empresa no se trata de una ciencia exacta, ya que inevitablemente se produce
cierto grado de subjetividad al fijar las hipótesis de crecimiento, estimar el
comportamiento futuro de los mercados o tratar de atribuir valores a variables
cualitativas que se deberán considerar en el mismo (…)
La maximización del valor
empresarial a largo plazo requiere tener en cuenta aspectos financieros y no
financieros.
El concepto de creación
de valor no es una novedad para las empresas (…) ha evolucionado desde
centrarse en los accionistas a incluir las perspectivas del resto de grupos de
interés.
El futuro en el mundo
occidental, nos traerá dos esquemas diferentes de reporte en sostenibilidad: el
europeo (…) y el americano (…)
Para que las empresas sean
competitivas, sus Consejos de Administración deberán mantener un dialogo activo
con todos los grupos de interés. Además de la supervisión y aprobación de las
cuentas anuales, deberán preparar informes anuales e información no financiera,
y los consejeros deberán estar informados y comprometidos con las novedades
regulatorias y macrotendencias ESG.
«Valorar una empresa
es estimar la capacidad de rendimientos
que esa empresa nos
va a proporcionar a lo largo del tiempo»[xvi]
Valoración
de empresas y otros activos
Link de interés
• Charlie Munger: El inversor
completo
• Tan
solo los mejores lo logran: La mejor forma para invertir en empresas equity
growth
• Inversión en
valor: Un enfoque equilibrado
• Valoración de
empresas: Cómo medir y gestionar la creación de valor
• Intangibles:
Medición, gestión e información
• Valor razonable
de los activos intangibles
• Valoración y
compraventa de empresas
• Empresas que
mienten: Cómo maquillan las cuentas y cómo detectarlo a tiempo
• Fusiones y adquisiciones: De los primeros contactos y negociación a la postadquisición
• Cómo conseguir el
mayor precio para mi empresa: Consejos para tomar la decisión más inteligente
• Fusiones y
adquisiciones en las pymes: Una guía práctica de las operaciones de M&A
• La cuarta revolución industrial
«El valor depende de las expectativas,
y la creación de valor depende las mejoras
de las expectativas»[xvii]
ABRAZOTES
[i]
[ii] John R. Hicks
[iii] “El valor no es un hecho es una opinión”,
Brilman, J. & Maire, C.
[v] Procesos de arbitraje,
Herencias, testamentos
[vi] O inmaterial
[vii] Sustrayendo previamente el exigible
[viii] Prima de control
[ix] Prima de liquidez
[x] Necesidad de realizar inversiones
[xi] Para acometer dichas inversiones e
iniciar el proceso de cambio hacia la profesionalización.
[xii] Negocios de conveniencia
[xiii] Tam,
Sam, Som
[xiv] O el camino hacia ello
[xv] En la salida
[xvi] Servicio de estudios del BBVA
[xvii] Isabel Giménez Zuriaga
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