lunes, 3 de abril de 2023

Fusiones y adquisiciones: De los primeros contactos y negociación a la postadquisición

Estimad@s amig@s

Sinopsis

En un entorno cada vez más complejo y competitivo, los compradores refuerzan su posición estratégica para afrontar los retos del futuro y los vendedores satisfacen su deseo de vender la empresa dándole continuidad.

En este libro se expone cómo las fusiones y adquisiciones suponen una estrategia muy potente para crear valor a través de las sinergias generadas, sobre todo, por el incremento de ventas, la reducción de costos y la optimización del balance (activos fijos y working capital). Abarca todo el proceso empezando por la pre adquisición, continuando con la negociación y finalizando por la post adquisición. Además, se exponen algunos casos reales de creación de valor mediante adquisiciones.

Esta obra es útil para accionistas y equipos directivos de empresas que contemplen la posibilidad de comprar empresas para reforzar su posición estratégica para poder afrontar el futuro con mayores posibilidades de éxito. También es muy útil para empresarios que consideren conveniente la venta de la empresa, ya sea por motivos personales o porque consideran que ya no son los propietarios adecuados para la nueva etapa de la empresa en este entorno tan competitivo.

 

«Conviene tener cabeza de hielo para definir el objetivo;

corazón de fuego para aspirar a metas magnánimas

 y brazos de hierro para ejecutar lo decidido (…)»[i]

 

Fusionarnos —comprar a un competidor, pueden ser opciones de crecimiento que debemos de plantearnos periódicamente cuando el Consejo de Administración está revisando la estrategia de la compañía.

 

¿Fusionarnos es una opción que debemos de barajar?

- ¿Qué ventajas e inconvenientes conlleva?

¿Cómo será la integración?, ¿Quién la liderara?

¿Qué papel juega el integration manager?[ii]

¿Qué experiencia tiene nuestro equipo?

¿Qué debemos tener en cuenta antes, durante y después de la operación?

 

Ramón Palacín nos ofrece en fusiones y adquisiciones un manual que nos puede servir de ayuda a la hora de plantear de extremo a extremo una fusión —adquisición de una compañía. Acertar no es facil, pero toda ayuda que minimice la posibilidad de errar en la operación es de agradecer.  

 

«Nada es más difícil que el arte de maniobrar

para tener una posición ventajosa»[iii]

 

Tipos de compradores

• Compradores estratégicos son empresas que adquieren otras empresas complementarias con el objetivo de mejorar su posición competitiva pensando a largo plazo (…)

• Compradores financieros compran empresas con el objetivo de volverlas a vender a medio plazo[iv].

 

Los vendedores pueden ser de tres tipos: empresarios[v], empresas e inversores financieros.

 

Modalidades de fusión y adquisición

• Compra de acciones

• Compra de activos

• Fusiones

 

Sinergias

• … de ventas

• … de costes

• … de optimización de balance[vi]

• … no operativas

 

Tipos de integración

• … horizontal

• … vertical

 

Alianzas estratégicas

• Acuerdo de distribución

• Acuerdo de licencia

• Franquicia

Joint venture

• UTE

 

El método más ortodoxo de valoración es el descuento de cash flow libres futuros que generará la empresa, ya que este método refleja claramente cómo se genera valor y cuáles son los factores relevantes en la creación de valor[vii] (…)

 

Errores psicológicos que se pueden cometer en la negociación

• Error de disponibilidad

• … de falso consenso

• … Efecto halo

• Error de sobreconfianza

• … de aversión al riesgo

• de status quo

• Error de group thinking

• … de instinto manada

• Seguir las normas

• Error de contabilidad mental

• … de correlación ilusoria

• … de costes hundidos

 

La gestión eficiente de la integración cultural

La integración cultural de la cultura de la empresa adquirida y la adquiriente significa que, independientemente si son parecidas o diferentes, deber ser compatibles para poder aprovechar todas las ventajas y sinergias de la adquisición. Se debe evitar el choque cultural y se debe facilitar la complementariedad, para lo cual hay que crear y apoyar las reglas, políticas y objetivos que refuercen la cultura deseada.

 

Las posibles fórmulas de financiación son: capitales propios, endeudamiento bancario, aplazamiento de pagos y adquisición inferior al 100%. Se puede hacer un mix de varias de estas opciones.

La financiación mediante endeudamiento es la que permite recuperar la inversión con más rapidez y requiere aportar menos fondos por parte del comprador.

La fórmula de financiación puede minorar sustancialmente la importancia del precio de adquisición.

 

Tipos de buyout

• El Management Buyout[viii]

• El Management Buy In[ix]

• El Buy In Management Buyout[x]

• El Leveraged Buyout[xi]

• El Secondary Buyout[xii]

• El Leveraged Build Up[xiii]

 

«Para andar por el mundo se necesita

 más crédito que dinero»[xiv]

 

Fusiones y adquisiciones

De los primeros contactos y negociación a la postadquisición

Ramon Palacín

PROFIT editorial


Link de interés

Valoración y compraventa de empresas

El final de la contabilidad: Cómo informar de lo que realmente importa a accionistas y directivos

Empresas que mienten: Cómo maquillan las cuentas y cómo detectarlo a tiempo

Cómo conseguir el mayor precio para mi empresa: Consejos para tomar la decisión más inteligente

¿Puedo comprar una empresa?

Fusiones y adquisiciones en la práctica

La gestión del crecimiento en la empresa

 

«La suerte solo aparece

cuando la preparación se encuentra

 con la oportunidad»[xv]

 

ABRAZOTES


[i] Jaime Balmes y Urpiá

[ii] El integration manager sera la persona (o el equipo) que se encargará de implementar el plan de integración.

[iii] Sun Tzu

[iv] Cuatro o cinco años

[v] Persona física

[vi] Activos fijos y working capital

[vii] Value drivers

[viii] MBO

[ix] MBI

[x] BIMBO

[xi] LBO

[xii] SBO

[xiii] LBU

[xiv] Johann Wolfgang von Goethe

[xv] Séneca

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