Estimad@s amig@s
Sinopsis
No
me montes fiestas versa sobre el bienestar y la felicidad en
el entorno corporativo. Su contenido está acompañado de las vivencias de sus
coautores, de casos reales, herramientas de apoyo e ideas que ayudarán a las
personas y empresas a implementarlas en su entorno personal y laboral. El
título es una llamada al mundo empresarial de que el bienestar y la felicidad
de sus colaboradores es algo mucho más importante que organizar una fiesta de
Navidad a final del año o una yincana de verano. El cuidado de las personas
debe de estar siempre en el centro de cada estrategia, permitiendo a las
organizaciones ser al mismo tiempo competitivas, productivas y rentables.
«Al perder tu
propósito,
has perdido tu camino»[i]
Preámbulo[ii]
Vivimos en un mundo vertiginoso,
donde el ritmo acelerado impuesto en nuestra vida y el constante flujo de
cambios nos impiden encontrar un momento de pausa para reflexionar y asimilar
lo que nos rodea. En este entorno frenético, las empresas se ven arrastradas
por la vorágine del mercado y pueden olvidar un aspecto esencial: el cuidado y
desarrollo de las personas que conforman el núcleo.
Detrás de las metas y los
objetivos estratégicos, de las cifras a alcanzar y las métricas que determinan
los éxitos y fracasos, se encuentran profesionales con sueños, emociones y
retos que van más allá de la mera búsqueda de beneficios económicos.
Este libro nos
abre las puertas a experiencias personales y profesionales para hacernos
reflexionar sobre lo importante que es la humanización del entorno empresarial.
La humanización de las
empresas es una necesidad apremiante en nuestro tiempo (…) se reconoce que el
éxito de una organización no puede medirse únicamente en términos financieros,
sino que también debe tener en cuenta el cuidado de sus colaboradores. Al
adoptar una perspectiva más holística y centrada en las personas, las empresas
pueden lograr un mayor impacto positivo tanto en su entorno interno como en su
sociedad en general.
(…) cuando las empresas se
preocupan por sus empleados, estos se sienten valorados, motivados y
comprometidos con el éxito de la organización.
El enfoque de la
humanización de las empresas implica reconocer a cada individuo como un ser
humano completo, con necesidades emocionales, aspiraciones y deseos de
crecimiento personal. Esto supone desarrollar prácticas y políticas
empresariales que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida
personal, que fomenten la comunicación abierta y transparente, y un ambiente de
confianza y colaboración.
Este libro es
una invitacion a repensar la forma en que concebimos y gestionamos las empresas.
Nos reta a situar a las personas en el centro de nuestras organizaciones y a
reconocer que son fundamentales para alcanzar el éxito sostenible a largo plazo
(…)
«Atraerás lo que
eres,
no lo que quieres»[iii]
¿Tenemos que montar
fiestas en las empresas?
• ¿Por qué?
• ¿Qué aporta al clima
laboral?
¿Qué podemos hacer por el
equipo humano?
• ¿Está a nuestro
alcance?
• ¿Es un medida puntual o
estructural?
¿Qué quieren que hagamos por ellos?
- Coaching
o
Financiero
o
Físico
o
Emocional
o
Motivación
o
Voluntariado
o
Sostenibilidad
¿Nos hemos tomado el tiempo
necesario para preguntar qué esperan?
• ¿Qué les atrae de la compañía?
- ¿Por qué?
• ¿Qué les aleja?
- ¿Por qué?
Hagamos que las cosas sucedan
poniendo a las personas en el centro y teniendo claro el porqué suceden las
cosas. La guerra por el talento se está definiendo como la más importante de la
compañía. No me
montes fiestas, dame un motivo /ayúdame a encontrarlo para que siga tan
comprometido con la compañía como el primer día.
«Un líder comprende
que una organización
se une gracias a los
valores,
creencias y
compromisos compartidos»[iv]
La felicidad construye
caminos convergentes[v]
(…) la identificación con el
propósito, visión y valores es el inicio y la base de toda transformación hacia
una cultura más respetuosa hacia las personas y hacia unas empresas más
productivas, competitivas y rentables.
Si conseguimos que nuestros
empleados encuentren y trabajen por el equilibrio entre actitud y aptitud,
podremos apostar por la eficacia y el compromiso del equipo respecto a los
objetivos de la empresa.
«Sigue más a los que enseñan
que a los que mandan»[vi]
Empleados quemados no
levantan empresas[vii]
(…) escuchar, atender y
reconocer a los empleados nos confirman que escuchar, atender y reconocer a los
empleados genera beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores, sus
familias y accionistas.
«La salud es la mayor
posesión.
La alegría es el
mayor tesoro.
La confianza es el
mayor amigo»[viii]
Lo personal hace empresa
Claves para el desarrollo
profesional-personal: La motivación[ix]
Capas de necesidades de la pirámide
- Autorrealización
- Autoestima y reconocimiento
- Pertenencia
- Seguridad y salud
- Condiciones y recursos
(…) debemos accionar y
cubrir las necesidades de la pirámide de manera adecuada, manteniendo así a las
personas motivadas durante su vida en la organización.
«El que tiene salud,
tiene esperanza;
el que tiene
esperanza,
lo tiene todo»[x]
Cocina y sala desde el ser[xi]
(…) la clave para el éxito en
el sector de la hostelería y la restauración es la pasión por lo que se hace y
la dedicación al bienestar de las personas que lo conforman.
«Las empresas son
las personas que lo
conforman»[xii]
Conquista a tu equipo con
neuromarketing: Tips para la gestión de personas[xiii]
(…) ¿Algunas vez has
pensado en lo que tienen en común y cómo se relacionan las neurociencias, el
marketing y la gestión de los recursos humanos?
«Nuestros
pensamientos diseñan nuestros espacios y herramientas, nuestros espacios y
herramientas nos devuelven el favor
y nos diseñan de nuevo,
creamos nuestros espacios y ellos nos crean a
nosotros,
esto es el diseño ontológico»[xiv]
Y yo,
¿Quiero que seas mi jefe?[xv]
(…) nuestro equipo necesita
que le dediquemos tiempo y además que sea de calidad.
El buen uso de nuestro
tiempo con los colaboradores es “la joya de la corona”. Disfrutar de ello y
hacer sentir bien a las personas con nosotros, su bienestar, es cosa nuestra,
que piensen que son valiosas y que su trabajo es importante y, que tenemos
tiempo para ellas, marca la diferencia.
«Uno de los desafíos del
liderazgo es ser fuerte, pero no grosero;
ser amable, pero no débil;
ser valiente, pero no intimidar;
ser reflexivo, pero no perezoso;
ser humilde, pero no tímido;
sentirse orgulloso,
pero no arrogante»[xvi]
Los muertos vivientes en las
empresas[xvii]
(…) ¿Por qué no todas las
empresas ponen en el centro a las personas y no tienen como prioridad procurar
su bienestar? (…)
¿Por qué no somos felices en
el trabajo?
La ética como motor del
bienestar[xviii]
Vivimos tiempos convulsos,
porque nos cuesta ver el presente e imaginar el futuro. El pasado, en
ocasiones, se bloquea, se niega (…)
En la actualidad, una marca
/empresa, más que intentar ser relevante, tiene un desafió en ser transparente,
es decir, ser capaz de generar un impacto social y ambiental positivo (…)
«No existe una
segunda oportunidad
para una primera
impresión»[xix]
Colofón
El poder de los datos para
alcanzar la felicidad organizacional[xx]
La felicidad organizacional (…)
es una estrategia enormemente rentable, no puede depender de una simple cifra
que obtenemos con una encuesta puntual. Tampoco podemos tomar decisiones
ejecutivas basadas en decisiones. La medición de la felicidad ha de ser un
proceso continuo que nos aporte datos objetivos y fiables (…)
«Emprendí la búsqueda
de mí mismo»[xxi]
Cómo
cultivar el bienestar en las organizaciones de forma eficaz y sin fuegos
artificiales
Link de interés
• Los
líderes comen al final: Por qué algunos equipos funcionan y otros no
• Transformando
organizaciones: Liderar el cambio
«No se trata de
cambiar uno,
sino de cambiar para»[xxii]
ABRAZOTES
[i] Friedrich Nietzsche
[ii] Carlos Ezquerro
[iii] Wayne Dyer
[iv] William N. Plamondon, «Energía
y Liderazgo», en el mundo del futuro, cit., p. 304
[vi] San Agustín
[viii] Lao Tzu
[x] Proverbio árabe
[xii] José Luis Gascó
[xiii] Andrés Sánchez Fernández
[xiv] Jason Silva
[xvi] Jim Rohn
[xvii] Miguel
Ángel Flores Cordón
[xviii] Ximena Sapaj Araya
[xix] Oscar Wilde
[xxi] Heráclito
[xxii] F. Xavier Albistur Marín
No hay comentarios:
Publicar un comentario