Estimad@s amig@s
Sinopsis
Marketing
6.0
rompe los límites convencionales al introducirnos en el excitante mundo del
metamarketing, donde la realidad física y digital se entrelazan en una
experiencia sin precedentes para el cliente.
En esta obra revolucionaria,
Kotler, Kartajaya y Setiawan te guían en los diferentes
usos de las tecnologías de vanguardia que las generaciones Z y alfa utilizan
con fluidez en su día a día y que definirán el futuro del marketing. Además, te
preparan para adaptar estos avances a los cambios radicales en los comportamientos
de los consumidores y evolucionar tu modelo de negocio.
Desde la inteligencia
artificial hasta la realidad aumentada o la realidad mixta, aprenderás a
superar los desafíos y evitar los errores más comunes en este entorno
ultradinámico y conocerás casos reales de empresas de todo el mundo que están
aplicando con éxito estos desarrollos tecnológicos.
Dirigido a directivos
visionarios y líderes empresariales que buscan mantenerse a la vanguardia en un
panorama de marketing en constante evolución, Marketing
6.0
también es una herramienta esencial para una nueva generación de vendedores,
anunciantes, creadores de contenidos y profesionales similares.
«El arte de marketing
es el arte de la marca.
Si no puedes hacer
una marca,
no puedes hacer
marketing»[i]
¿Qué fue primero el huevo o
la gallina? Es una pregunta que solemos usar muchas veces y que utilizo hoy para introducir Marketing
6.0 la nueva obra de Philip
Kotler.
El marketing evoluciona a la
vez que el producto, el servicio o la solución. Hoy los autores nos hablan de
un presente /futuro inmersivo. el cliente pide cambios y tenemos que
adaptarnos, adelantarnos a sus necesidades, ser capaces de visualizar las
demandas de las nuevas generaciones, detectar los canales en los que comparten
sus experiencias, conversan, interactúan, etc.
El
futuro es inmersivo, parece que sí, pero no bajemos la guardia, no dejemos
de monitorizar clientes, mercado, tendencias, modas, y estudiar escenarios. Los
profesionales del marketing son punta de lanza y por mucho que evolucione, no
podemos permitirnos el lujo de dejar de capturar valor y entregárselo a nuestros clientes.
«La mejor publicidad
no es la que se compra,
sino la que se comparte»[ii]
En Marketing
3.0,
los clientes buscan no solo la satisfacción funcional y emocional, sino también
la realización espiritual de las marcas que eligen (…) los cambios
significativos desde el marketing impulsado por productos (1.0) hasta el
marketing orientado al cliente (2.0) y, finalmente, al marketing centrado en el
ser humano (3.0).
Uno de los roles clave del
marketing es comunicar valor y construir confianza con los clientes, lo que
permite a las marcas influir en comportamientos (…)
El marketing también es
responsable de expandir el mercado e impulsar el crecimiento. Cuando los
productos y servicios llegan a mercados desatendidos, estamos un paso más cerca
de una sociedad completamente inclusiva, que es la agenda principal de los ODS (…)
A medida que la tecnología
evoluciona, cambia la forma en la que los profesionales del marketing
interactúan con los clientes (…) Marketing
4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital,
una vez más, estuvo a la vanguardia de su tiempo alentando a las empresas a
adaptarse al paisaje cada vez más digital y a involucrar a las generaciones
expertas en tecnología para convertirlas en defensores leales.
El marketing de contenidos
implica crear y compartir contenido valioso con un público objetivo, principalmente,
a través de las redes sociales. Es más efectivo que la publicidad tradicional
porque el contenido suele ser más relevante y atractivo que los anuncios. Esta estrategia
se suele acompañar de marketing omnicanal, el proceso de integrar canales en
línea y fuera de línea para crear una experiencia del cliente sin fisuras.
Estos dos paradigmas han demostrado ser relevantes y valiosos para los
profesionales del marketing que se enfrentaron a los imprevisibles desafíos de
la pandemia.
Si bien el marketing de
contenidos y el enfoque omnicanal se han convertido en elementos esenciales de
la estrategia digital hoy en día, los recientes avances tecnológicos nos están
llevando al siguiente nivel. La tecnología fundamental que se aborda en Marketing
5.0: Tecnología para la humanidad es la inteligencia
artificial (IA), que tiene como objetivo replicar la capacidad humana
para resolver problemas y tomar decisiones.
La evolución del marketing
• Marketing 1.0 -> Producto
• Marketing 2.0 -> Cliente
• Marketing 3.0 -> Sostenibilidad
• Marketing
4.0 -> Digital
• Marketing
5.0 -> Impulsado por la IA
• Marketing
6.0 -> Inmersivo
Los fundamentos de marketing
6.0
• La experiencia
• El entorno
• El medio
La capa de activación
El marketing 6.0 se nutre de
cinco tecnologías avanzadas cada vez más adoptadas por empresas de todos los
sectores (…)
• Internet de las cosas[iii]
• Inteligencia artificial[iv]
• Computación espacial
• Realidad aumentada[v] y
realidad virtual[vi]
Microtendencias que conducen
al metamarketing
• Contenido de vídeo de
formato corto
• Redes sociales
comunitarias
• Comercio electrónico interactivo
- Comercio social
- Comercio conversacional
- Comercio en directo
• IA basada en el lenguaje
- Asistente de voz
- Chatbot
- Gran modelo lingüístico
• Dispositivos wearables inmersivos
- Auriculares de realidad virtual
- Auriculares 3D audio
- Gafas intelectuales
Elementos de las
experiencias inmersivas
• Experiencia interactiva
Implica un dialogo bidireccional
• Experiencia participativa
Requiere una participación
activa
• Experiencia sin fricciones
Minimiza las distracciones
• Experiencia narrativa
Construye una narrativa
cohesionada
• Experiencia multisensorial
Simula los cinco sentidos
Ventajas de las experiencias
en línea y fuera de línea
Físico
• Perfil de producto
instantáneo
• Experiencia de producto
multisensorial
• Interacción entre personas
Digital
• Eficacia y flexibilidad en
las compras
• Mayor surtido y
transparencia
• Recomendación
personalizada
Retos de la fusión de
experiencias físicas y digitales
La mayoría de las
experiencias de los clientes tendrán lugar en el mundo psíquico.
Los datos que deben recopilar las empresas son
digitales
Cada punto de contacto e
interacción física es tridimensional
Las experiencias digitales se limitan a pantallas
bidimensionales
A los clientes les preocupa
la privacidad y la seguridad en sus relaciones con las empresas
La digitalización implica recopilar datos exhaustivos
de los clientes
Tecnologías fundamentales
para impulsar el metamarketing
¿Qué es?
• Internet de las cosas
Interconectividad de las
maquinas cuando se conectan a través de la red
• Inteligencia artificial
Capacidad de los ordenadores
para reproducir las habilidades cognitivas humanas
• Computación espacial
Tecnología que gestiona la
interacción del ser humano con el entorno 3D
• Realidad aumentada y
realidad virtual
Tecnologías de interfaz que
unen los mundos físico y digital
• Blockchain
Base de datos
descentralizada que registra datos en varios ordenadores
¿Qué hace?
• Captura de datos
Captura los datos de
interacciones físicas en tiempo real
• Tratamiento de datos
Tratamiento de los datos de
las interacciones físicas en tiempo real
• Modelización de
experiencias
Experiencias de simulación
con hermanamientos digitales
• La interfaz
Fusión de interfaces de
cliente físicas y digitales
• La infraestructura
Infraestructura segura y
transparente
El enfoque del marketing multisensorial
• Sonido
- Crear una marca sonora para recordar mejor
- Aplicación del tempo musical a la percepción del tiempo
- Utilizar el género musical para la percepción de la calidad
• Olfato
- Desencadenar la nostalgia con un aroma característico
- Utilizar la aromaterapia para el tráfico peatonal
- Aplicar el aroma ambiental para crear marca
• Tacto
- Mayor probabilidad de vender el producto
- Crear una percepción de calidad con el peso y la textura
- Transmitir emociones con el contacto social
• Sabor
- Crear placer con sabor de autor
- Aumentar la fidelidad a las marcas
- Mejorar la felicidad y la calidad de vida
• Vista
- Crear una primera impresión
- Crear una percepción de forma y función
- Activar el tacto como seguimiento
Pasos del diseño de
experiencias multisectoriales
• Determinar los objetivos clave
- Construir marcas
- Evocar emociones
- Impulsar las ventas
• Identificar los puntos de contacto multisectoriales
- Puntos de venta
- Activación emergente
- Ámbito digital
• Ofrecer experiencias multisectoriales
- Escribir la historia
- Crear estímulos coherentes
- Evitar la sobrecarga sensorial
Tecnologías inspiradas en el ser humano
• Pensamiento ― Inteligencia artificial
• Comunicación ― Procesamiento del lenguaje
natural
• Percepción ― Sensores
• Movimiento ― Robótica
• Imaginación ― Realidad ampliada y
metaverso
• Conexión ― Internet de las cosas y blockchain
¿Qué es el marketing espacial?
• Marketing de proximidad
Identificar la ubicación del
cliente y ofrecer contenidos a medida
• Marketing aumentado
Experiencias digitales en
entornos físicos
• Marketing contextual
Ofrecer el producto adecuado
en el momento y en el lugar adecuados
Factores clave del éxito del
marketing metaversal
• Perspectiva a largo plazo
• Integración con el
marketing del mundo real
• Participación en las
comunidades existentes
• Centrarse en la sencillez
• Objetivo y hoja de ruta
claros
«La calidad en un
producto o servicio no es lo que pones en él.
Es lo que el cliente
obtiene de él»[vii]
Link de interés
• Retail
4.0 10 reglas para la era digital
• El
Metaverso: Y cómo lo revolucionará todo
• Economía
del Token: Cómo la Web3 reinventa Internet
«El marketing es una
carrera en constante evolución.
No hay limitaciones
para aprender y crecer»[viii]
ABRAZOTES
[i] Philip Kotler
[ii] Ídem
[iii] IoT
[iv] IA
[v] RA
[vi] RV
[vii] Philip Kotler
[viii] Ídem
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