Mostrando entradas con la etiqueta eficaz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta eficaz. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de mayo de 2024

No me montes fiestas: Cómo cultivar el bienestar en las organizaciones de forma eficaz y sin fuegos artificiales

Estimad@s amig@s

Sinopsis

No me montes fiestas versa sobre el bienestar y la felicidad en el entorno corporativo. Su contenido está acompañado de las vivencias de sus coautores, de casos reales, herramientas de apoyo e ideas que ayudarán a las personas y empresas a implementarlas en su entorno personal y laboral. El título es una llamada al mundo empresarial de que el bienestar y la felicidad de sus colaboradores es algo mucho más importante que organizar una fiesta de Navidad a final del año o una yincana de verano. El cuidado de las personas debe de estar siempre en el centro de cada estrategia, permitiendo a las organizaciones ser al mismo tiempo competitivas, productivas y rentables.

 

«Al perder tu propósito,

has perdido tu camino»[i]

 

Preámbulo[ii]

Vivimos en un mundo vertiginoso, donde el ritmo acelerado impuesto en nuestra vida y el constante flujo de cambios nos impiden encontrar un momento de pausa para reflexionar y asimilar lo que nos rodea. En este entorno frenético, las empresas se ven arrastradas por la vorágine del mercado y pueden olvidar un aspecto esencial: el cuidado y desarrollo de las personas que conforman el núcleo.

Detrás de las metas y los objetivos estratégicos, de las cifras a alcanzar y las métricas que determinan los éxitos y fracasos, se encuentran profesionales con sueños, emociones y retos que van más allá de la mera búsqueda de beneficios económicos.

Este libro nos abre las puertas a experiencias personales y profesionales para hacernos reflexionar sobre lo importante que es la humanización del entorno empresarial.

 

La humanización de las empresas es una necesidad apremiante en nuestro tiempo (…) se reconoce que el éxito de una organización no puede medirse únicamente en términos financieros, sino que también debe tener en cuenta el cuidado de sus colaboradores. Al adoptar una perspectiva más holística y centrada en las personas, las empresas pueden lograr un mayor impacto positivo tanto en su entorno interno como en su sociedad en general.

 

(…) cuando las empresas se preocupan por sus empleados, estos se sienten valorados, motivados y comprometidos con el éxito de la organización.

El enfoque de la humanización de las empresas implica reconocer a cada individuo como un ser humano completo, con necesidades emocionales, aspiraciones y deseos de crecimiento personal. Esto supone desarrollar prácticas y políticas empresariales que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, que fomenten la comunicación abierta y transparente, y un ambiente de confianza y colaboración.

 

Este libro es una invitacion a repensar la forma en que concebimos y gestionamos las empresas. Nos reta a situar a las personas en el centro de nuestras organizaciones y a reconocer que son fundamentales para alcanzar el éxito sostenible a largo plazo (…)

 

«Atraerás lo que eres,

no lo que quieres»[iii]

 

¿Tenemos que montar fiestas en las empresas?

¿Por qué?

¿Qué aporta al clima laboral?

 

¿Qué podemos hacer por el equipo humano?

¿Está a nuestro alcance?

¿Es un medida puntual o estructural?

 

¿Qué quieren que hagamos por ellos?

-     Coaching

-     Mentoring

-     Programa de benefit

o   Financiero

o   Físico

o   Emocional  

o   Motivación

o   Voluntariado

o   Sostenibilidad

 

¿Nos hemos tomado el tiempo necesario para preguntar qué esperan?

¿Qué les atrae de la compañía?

    -     ¿Por qué?

¿Qué les aleja?

    -     ¿Por qué?

 

Hagamos que las cosas sucedan poniendo a las personas en el centro y teniendo claro el porqué suceden las cosas. La guerra por el talento se está definiendo como la más importante de la compañía. No me montes fiestas, dame un motivo /ayúdame a encontrarlo para que siga tan comprometido con la compañía como el primer día.

 

«Un líder comprende que una organización

se une gracias a los valores,

creencias y compromisos compartidos»[iv]

 

La felicidad construye caminos convergentes[v]

(…) la identificación con el propósito, visión y valores es el inicio y la base de toda transformación hacia una cultura más respetuosa hacia las personas y hacia unas empresas más productivas, competitivas y rentables.

 

Si conseguimos que nuestros empleados encuentren y trabajen por el equilibrio entre actitud y aptitud, podremos apostar por la eficacia y el compromiso del equipo respecto a los objetivos de la empresa.

 

«Sigue más a los que enseñan

que a los que mandan»[vi]

 

Empleados quemados no levantan empresas[vii]

(…) escuchar, atender y reconocer a los empleados nos confirman que escuchar, atender y reconocer a los empleados genera beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores, sus familias y accionistas.

 

«La salud es la mayor posesión.

La alegría es el mayor tesoro.

La confianza es el mayor amigo»[viii]

 

Lo personal hace empresa

Claves para el desarrollo profesional-personal: La motivación[ix]

Capas de necesidades de la pirámide

-     Autorrealización

-     Autoestima y reconocimiento

-     Pertenencia

-     Seguridad y salud

-     Condiciones y recursos

 

(…) debemos accionar y cubrir las necesidades de la pirámide de manera adecuada, manteniendo así a las personas motivadas durante su vida en la organización.

 

«El que tiene salud,

 tiene esperanza;

el que tiene esperanza,

lo tiene todo»[x]

 

Cocina y sala desde el ser[xi]

(…) la clave para el éxito en el sector de la hostelería y la restauración es la pasión por lo que se hace y la dedicación al bienestar de las personas que lo conforman.

 

«Las empresas son

las personas que lo conforman»[xii]

 

Conquista a tu equipo con neuromarketing: Tips para la gestión de personas[xiii]

(…) ¿Algunas vez has pensado en lo que tienen en común y cómo se relacionan las neurociencias, el marketing y la gestión de los recursos humanos?

 

«Nuestros pensamientos diseñan nuestros espacios y herramientas, nuestros espacios y herramientas nos devuelven el favor

 y nos diseñan de nuevo,

 creamos nuestros espacios y ellos nos crean a nosotros,

 esto es el diseño ontológico»[xiv]

 

Y yo, ¿Quiero que seas mi jefe?[xv]

(…) nuestro equipo necesita que le dediquemos tiempo y además que sea de calidad.

El buen uso de nuestro tiempo con los colaboradores es “la joya de la corona”. Disfrutar de ello y hacer sentir bien a las personas con nosotros, su bienestar, es cosa nuestra, que piensen que son valiosas y que su trabajo es importante y, que tenemos tiempo para ellas, marca la diferencia.

 

«Uno de los desafíos del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero;

 ser amable, pero no débil;

 ser valiente, pero no intimidar;

 ser reflexivo, pero no perezoso;

 ser humilde, pero no tímido;

sentirse orgulloso, pero no arrogante»[xvi]

 

Los muertos vivientes en las empresas[xvii]

(…) ¿Por qué no todas las empresas ponen en el centro a las personas y no tienen como prioridad procurar su bienestar? (…)

 

¿Por qué no somos felices en el trabajo?

 

La ética como motor del bienestar[xviii]

Vivimos tiempos convulsos, porque nos cuesta ver el presente e imaginar el futuro. El pasado, en ocasiones, se bloquea, se niega (…)

 

En la actualidad, una marca /empresa, más que intentar ser relevante, tiene un desafió en ser transparente, es decir, ser capaz de generar un impacto social y ambiental positivo (…)

 

«No existe una segunda oportunidad

para una primera impresión»[xix]

 

Colofón

El poder de los datos para alcanzar la felicidad organizacional[xx]

La felicidad organizacional (…) es una estrategia enormemente rentable, no puede depender de una simple cifra que obtenemos con una encuesta puntual. Tampoco podemos tomar decisiones ejecutivas basadas en decisiones. La medición de la felicidad ha de ser un proceso continuo que nos aporte datos objetivos y fiables (…)

 

«Emprendí la búsqueda

de mí mismo»[xxi]

 

No me montes fiestas

Cómo cultivar el bienestar en las organizaciones de forma eficaz y sin fuegos artificiales

Ramón Sanjurjo Zabala ©

El Viso Media

 

Link de interés

Los líderes comen al final: Por qué algunos equipos funcionan y otros no

Liderazgo transformador

Transformando organizaciones: Liderar el cambio

 

«No se trata de cambiar uno,

sino de cambiar para»[xxii]

 

ABRAZOTES


[i] Friedrich Nietzsche

[iii] Wayne Dyer

[iv] William N. Plamondon, «Energía y Liderazgo», en el mundo del futuro, cit., p. 304

[vi] San Agustín

[viii] Lao Tzu

[x] Proverbio árabe

[xii] José Luis Gascó

[xiv] Jason Silva

[xvi] Jim Rohn

[xix] Oscar Wilde

[xxi] Heráclito

[xxii] F. Xavier Albistur Marín

jueves, 28 de abril de 2016

Cambiar o no Cambiar: ésa es la gestión

Sinopsis
A menudo se escucha que el primer mandamiento de un directivo eficaz consiste en abstenerse a los hechos y que son éstos los que avalan el éxito de las estrategias: los hechos son lo objetivo, lo dado, lo fundamental. Pero esto no es toda la verdad. Como argumenta el autor, a la alta dirección le convienen desarrollar el hábito de 'vérselas cara a cara con la realidad”, una realidad a veces ambigua y sobre todo repleta de claroscuros. Cambiar o no cambiar: ésa es la gestión reflexiona sobre la esencia de la función directiva, que entraña dirigir a las personas y su trabajo, y que supone enfrentarse diariamente con los cambios y encontrar el equilibrio entre la renovación constante y la estabilidad necesaria.

“No quiero que hagáis,
quiero que consigáis.”

Introducción
De los hechos a la realidad
El éxito de las estrategias depende de la cantidad de hechos que la avalen.
… cuanto más arriba se sienta un directivo, más esmero ha de poner en la obtención de los hechos, pues no es improbable que por variadas y poderosas razones, incluida la supervivencia del mensajero, le lleguen ya interpretados… disfrazados. A la alta dirección le conviene especialmente desarrollar el hábito de vérselas de veras con la madre de todos los hechos: la realidad.
… el nombre del nuevo juego es conocimiento, y el apellido, productividad.
Guido Stein

“El verdadero líder se demuestra cuando deja de serlo.”

La primera vez que leí cambiar o no cambiar era a principios del año dos mil nueve. Ya había tenido contacto con casos y notas técnicas escritas por Guido Stein pero quizás mi inmadurez directiva me hacía verlas de otra manera.

Siete años después y tras pasar por diversas responsabilidades directivas, cuando vuelves a leer el libro (a pesar de que es una edición ampliada), las reflexiones son diferentes. Soy poco aficionado a releer libros enteros, sí a consultarlos. Lo que te das cuenta es como cambian tus reflexiones a medida que maduramos las personas.

Cambiar o no cambiar es tomar una decisión, decisión que para bien o para mal marcaran tus próximos años. No seré yo el que te diga si debes de cambiar o no, simplemente me tomo la libertad de indicarte que si decides cambiar tengas en cuenta  tanto los aspectos que se ven a simple vista como los que están más escondidos.

No tomes el cambio a la ligera, medítalo con tu equipo. Si es un cambio empresarial, con tu familia si es un cambio que les puede afectar, con las personas que te aprecian y después toma distancia para evaluarlo finalmente solo, sin las presiones del día a día.

“Aprender una virtud es desaprender un vicio.”
Séneca a Lucillo

La humildad directiva
Ésta supone poseer el conocimiento del límite de nuestras propias fuerzas… Quien dirige debe suscitar en sí mismo una predisposición a superar constantemente sus propios límites, alejar la creencia de que ha conquistado la cumbre en algún sentido, pues puede y tiene que llegar mucho más allá, especialmente en las cualidades personales… humildad… muy difícil de enseñar a base de describirla… experiencia de trabajar con un líder humilde es algo… el riesgo contrario lleva al líder a convertirse en transitorio, ya que la soberbia… causa incapacidad técnica.

La ejemplaridad de ir por delante
… en que el jefe sea el mejor sin hacer ostentación de ello, que se trate de una cualidad advertida por los demás sin que el líder la destaque. El ejemplo suele producir contagio
… el trabajo en equipo es la mejor terapia para la egolatría… tan extendida entre los líderes…

Perseverancia para superar las dificultades
… una persona puede conseguir casi todo lo que se proponga, siempre y cuando no le importe quién se lleve la fama…
… si un directivo o empresario quiere alejar la innovación de su compañía, basta con que no fomente las preguntas acerca de lo que va mal; que no se cuestione lo que podría cambiar; que abdique de la función de control; que consienta que cada departamento compita y pelee por lo suyo a costa de los demás; que transija con la incoherencia entre predicar una cultura de la creatividad y la renovacióncastigue el fracaso.

Valentía para saber irse
Los montañeros experimentados no dudan en que cuando se arriesgan lo que de verdad tienen entre manos es su propia vida; de ahí que antes de empezar una nueva ascensión conviene considerar también cómo van a descender una vez coronada la cima…
saber estar es la distancia que media entre servir a una responsabilidad o servirse de ella.

“El triunfo de la inteligencia personal es la felicidad;
el triunfo de la inteligencia social es la justicia.”
José Antonio Marina

Incompetencias directivas
a.   La estupidez
A estas alturas seguimos empeñándonos torpe, repetitiva y monótonamente es que dirigir es mandar.

b.   El egoísmo

“No le importa nada ni nadie,
ni nada de lo de nadie.”
González Ruano

c.   El cinismo
… el compromiso empieza arriba, cae en cascada de modo personalizado y se alimenta del ejemplo…

d.   La doblez disimulada

“Tenemos la cabeza redonda para permitir el pensamiento cambiar de dirección”
Picabia

e.   La hipocresía

“Lo que pasa es que no sabemos lo que nos pasa.”
Ortega y Gasset

f.    El capricho

g.   La crueldad

“Un gobernante, no se desprestigia por actuar con crueldad. Al temor que inspiraban a sus hombres deben muchos generales como Aníbal sus victorias, mientras que la consideración excesiva que no castiga con rapidez y ejemplaridad la indisciplina pone en peligro el prestigio de otros tantos, como Escipión, a quien el senado hubo de salvar de la acusación de corruptor de la milicia romana.”
Maquiavelo

h.     La prepotencia
… cuando se trata del poder la inocencia es un defecto y el cinismo un exceso…

“Un hombre sin libertad es como un árbol sin hojas al que vela la muerte.”
Miguel de Cervantes

i.     Elogio a la locura
… las empresas también necesitan de locos que ayuden a los jefes con sus ocurrencias inoportunas a contrarrestar los efectos del comportamiento grupal, a recordar que el poder es transitorio y a preguntarse por lo obvio, que suele ser lo último que advierte quien esta metido en harina.

La profesión de directivo encierra una paradoja: a los directivos se les pide que actúen como tales antes de que verdaderamente entiendan cuál es en realidad su trabajo y qué se espera de ellos.

“Para caminar en línea recta, primero hay que inclinarse hacia un lado y luego hacia el otro.”
Proverbio chino

hay que diseñar la empresa para el cambio, y para crear el cambio más que para reaccionar ante él.

“Trabaja para aquellos que trabajan para ti.”

La práctica de la lectura reflexiva de obras literarias proporciona un modo cabal de desarrollar la creatividad… el directivo como el escritor, crea el objeto de su analisis combinando datos y personas….

“El futuro es un mundo en el que hay de todo, si no encontramos lo que buscamos será porque no sabemos buscar.”
Bioy Casares

Un buen líder ha de ser simultáneamente un líder bueno. Solo con esa doble vertiente  ética y técnica… es capaz de resolver los problemas operativos o estratégicos que se le plantean…

La prudencia nos ayuda a decidir, que no es otra cosa que decidirnos, en las encrucijadas de la vida: si hay que cambiar o no, y como hacerlo…

“Un montón de cosas que pueden ser contadas,
no cuentan,
y otro montón de cosas que cuentan,
no pueden ser contadas.”
Albert Einstein



Link de interes

“Lo que hay que aprender para saber cómo hacerlo,
hay que hacerlo primero para aprenderlo.”
Aristóteles

Recibid un cordial saludo