miércoles, 23 de diciembre de 2015

Capacidad adaptativa; Cómo las organizaciones pueden sobrevivir y desarrollarse en un mundo cambiante

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La historia empresarial está llena de éxitos y de fracasos y, si algo nos pueden enseñar, es que sólo sobreviven aquellas compañías que desarrollan mayor adaptabilidad al cambio. Son muchas las causas que obligan a adaptarse: un nuevo competidor, una desaceleración económica, una fusión, nuevas regulaciones en la industria, la introducción de tecnología innovadora, la presión de las comunidades locales, la contratación de un nuevo director general, la dificultad para atraer nuevos talentos, la falta de compromiso y de sentido de propósito
Son cambios que las empresas tienden a afrontar haciendo un trabajo técnico cuando deberían hacer un trabajo adaptativo, sin saberlo la mayoría de las veces. En estas páginas, Juan Carlos Eichholz te explica las cinco dimensiones clave a través de las que una compañía puede incrementar su capacidad adaptativapropósito, estrategia, estructura, cultura y talento–, que ilustra con numerosos ejemplos reales de empresas de diferentes países y sectores. Encontrarás en ellas una completa visión sobre el aspecto más importante del liderazgo contemporáneo y herramientas prácticas que podrás poner en marcha de forma inmediata en un entorno cada vez más cambiante.

“Todo empieza por un problema, pero no todos lo afrontan de la misma manera. Algunas personas y organizaciones pueden simplemente evadir el desafío que este conlleva.”

Introducción
… la habilidad de mantener la competitividad en este mundo cambiante depende menos de la capacidad que una organización tenga para predecir el futuro y más de su capacidad para adaptarse a él lo más rápidamente posible…

“Si no existiera un problema, la adaptación no sería necesaria. Las personas y las organizaciones progresan cuando enfrentan los problemas de manera exitosa. Y cuando los evaden pueden llegar a no sobrevivir.”

Adaptarse al cambio no es fácil ni rápido. Necesitamos tiempo para adaptarnos a los nuevos clientes, procesos de fabricación, facturación, tecnología, etc.

De acuerdo con todo lo anterior, el problema es que vivimos inmersos en un puro cambio, donde el largo plazo es pasado mañana, donde lo que funciona hoy probablemente mañana ya no nos sirva.

Ser capaces de gestionar una organización con una gran capacidad adaptativa no es fácil, necesitamos un equipo humano muy cohesionado, motivado, comprometido, alineado, capaz de sobrevivir a los cambios.

Para ello necesitaremos  líderes y no solo una cabeza visible. En los estamentos inferiores harán falta personas que hagan de evangelizadores, facilitadores, desbloqueadores, con grandes dosis de proactividad, capaces de empatizar con sus compañeros,  y con un gran capacidad de arrastre...

“… manejar gente brillante no es fácil, pero su talento nos permite lograr metas que de otra manera serían imposibles de alcanzar.”
Cesar Alierta

Etapas de un proceso de cambio organizacional:
·         Definiciones
·         Despliegue
·         Sostenibilidad

… en un proceso de cambio de manifiestan cinco facciones:
1.- Movilizadores: se esfuerzan por superar la resistencia y confrontan a las personas con el desafío adaptativo que muchos otros desean evadir…
2.- Partidarios: están a favor del cambio porque perciben sus beneficios
3.- Espectadores: prefieren esperar antes de tomar una decisión…
4.- Escépticos: creen que el proceso no llegara a buen término y lo desacreditan todo el tiempo diciendo que es un error.
5.- Opositores: abiertamente trabajan en contra del proceso y toman el riesgo que conlleva esa actitud…

“El todo es más que la suma de sus partes.”
Aristóteles



“Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.”


Recibid un cordial saludo 

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