Estimad@s amig@s
Sinopsis
La historia empresarial
está llena de éxitos y de fracasos y, si algo nos pueden enseñar, es que sólo sobreviven aquellas compañías que desarrollan mayor adaptabilidad
al cambio. Son muchas las causas que obligan a adaptarse: un nuevo
competidor, una desaceleración
económica, una fusión, nuevas regulaciones en la industria, la
introducción de tecnología innovadora,
la presión de las comunidades locales, la contratación de un nuevo director general, la dificultad
para atraer nuevos talentos, la falta de compromiso y de
sentido de propósito…
Son cambios que las empresas tienden a afrontar haciendo un trabajo
técnico cuando deberían hacer un trabajo
adaptativo, sin saberlo la mayoría de las veces. En estas páginas, Juan Carlos Eichholz te explica las
cinco dimensiones clave a través de las que una compañía puede incrementar su capacidad adaptativa –propósito,
estrategia, estructura, cultura y talento–, que ilustra con numerosos
ejemplos reales de empresas de diferentes países y sectores. Encontrarás en
ellas una completa visión sobre el aspecto más importante del liderazgo contemporáneo y herramientas prácticas que podrás poner
en marcha de forma inmediata en un entorno cada vez más cambiante.
“Todo empieza por un
problema, pero no todos lo afrontan de la misma manera. Algunas personas y
organizaciones pueden simplemente evadir el desafío que este conlleva.”
Introducción
… la habilidad de mantener la competitividad en este mundo cambiante depende menos de la
capacidad que una organización tenga para predecir el futuro y más de su capacidad para adaptarse a él lo más rápidamente posible…
“Si no existiera un
problema, la adaptación no sería necesaria. Las personas y las organizaciones
progresan cuando enfrentan los problemas de manera exitosa. Y cuando los evaden
pueden llegar a no sobrevivir.”
Adaptarse
al cambio no es fácil ni rápido. Necesitamos tiempo para
adaptarnos a los nuevos clientes, procesos de fabricación, facturación, tecnología,
etc.
De acuerdo con todo lo
anterior, el problema es que vivimos
inmersos en un puro cambio,
donde el largo plazo es pasado mañana, donde lo que funciona hoy probablemente
mañana ya no nos sirva.
Ser capaces de gestionar una organización con una gran capacidad adaptativa no es fácil,
necesitamos un equipo humano muy cohesionado, motivado, comprometido,
alineado, capaz de sobrevivir a los cambios.
Para ello necesitaremos líderes
y no solo una cabeza visible. En los
estamentos inferiores harán falta personas
que hagan de evangelizadores, facilitadores, desbloqueadores, con grandes dosis de proactividad, capaces de empatizar con sus compañeros, y con un gran capacidad de arrastre...
“… manejar gente
brillante no es fácil, pero su talento nos permite lograr metas que de otra
manera serían imposibles de alcanzar.”
Cesar Alierta
Etapas de un proceso de cambio organizacional:
·
Definiciones
·
Despliegue
·
Sostenibilidad
… en un proceso de cambio
de manifiestan cinco facciones:
1.- Movilizadores: se esfuerzan por superar la resistencia y confrontan
a las personas con el desafío adaptativo que muchos otros desean evadir…
2.- Partidarios: están a favor del cambio porque perciben sus beneficios…
3.- Espectadores: prefieren esperar antes de tomar una decisión…
4.- Escépticos: creen que el proceso no llegara a buen término y lo
desacreditan todo el tiempo diciendo que es un error.
5.- Opositores: abiertamente trabajan en contra del proceso y toman el
riesgo que conlleva esa actitud…
“El todo es más que la
suma de sus partes.”
Aristóteles
“Ningún plan sobrevive
al primer contacto con el enemigo.”
Recibid un cordial saludo
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