Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro es una herramienta para ayudar a las empresas
a invertir en su capacidad de anticipación, especialmente para las microempresas y las nuevas
empresas creadas en la economía del conocimiento, posibilitando decidir en el presente sobre los recursos necesarios para construir un futuro viable y sostenible.
La incertidumbre forma parte de los
parámetros con los que debemos afrontar
el presente y el futuro de la gestión de las empresas
en la economía del conocimiento del
siglo XXI. Los esquemas tradicionales del management se replantean; el papel
de las finanzas en la empresa también debe hacerlo, desde una
perspectiva estratégica del negocio. Aprender competencias de gestión
desde la perspectiva económica y financiera es imprescindible para que
un negocio sobreviva en el tiempo. Dicha búsqueda de la viabilidad de forma sostenible debe centrarse en la generación de valor añadido que se aporte al cliente;
por lo tanto, solo puede hacerse desde una visión
holística de la empresa. La
receta de la sostenibilidad es aprender a medir cuáles son los resultados que
estamos obteniendo a cambio de los recursos que estamos aplicando.
“La innovación
consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto, servicio o
proceso que suponga un valor para los clientes o la sociedad, de manera que se
consigan unos resultados (económicos y sociales) sostenibles en el tiempo.”
Alfonso Cornella
Indistintamente si tenemos
una startups
o una gran empresa hay variables en
la gestión de esta que no podemos obviar, si
queremos optimizar y mejorar el equilibrio financiero:
a.- Plan estratégico.
b.- Contabilidad de gestión al día.
c.- Gestionar y dirigir en base a objetivos.
d.- Gestionar por proyectos.
e.- Mejorar nuestra capacidad de anticipación.
“El management es la aplicación del conocimiento
en la acción.”
Peter Drucker
… la función del emprendedor que se convierte en empresario una vez ha puesto en marcha
una empresa es convertir la información
en conocimiento, y el conocimiento
en acciones eficaces…
Tomar
dediciones:
Datos à Información à Conocimiento à Acción
“Si una decisión no se
ha degradado hasta convertirse en trabajo, no es una decisión. Es en el mejor
de los casos, una buena intención.”
Peter Drucker
Quien
· ¿Quién es mi cliente?
· ¿A qué diferentes segmentos puedo llegar?
· ¿Qué atributos valoran?
· ¿Cómo nos relacionamos?
· ¿Cómo llegamos?
· ¿Cómo nos comunicamos?
· ¿Quién es mi cliente?
· ¿A qué diferentes segmentos puedo llegar?
· ¿Qué atributos valoran?
· ¿Cómo nos relacionamos?
· ¿Cómo llegamos?
· ¿Cómo nos comunicamos?
Como
· ¿Cuál es el modelo de negocio?
· ¿Qué recursos y capacidades tenemos?
· ¿Quién nos ayuda?
· ¿Cuál es el modelo de negocio?
· ¿Qué recursos y capacidades tenemos?
· ¿Quién nos ayuda?
Cuanto
· ¿Cuál es el resultado económico del negocio?
· ¿Cuál es el resultado económico del negocio?
… cualquier empresa, desde
sus inicios, debe afrontar las siguientes preguntas:
a.- ¿Qué inversiones realizaras para las líneas de negocio en las que va a
desarrollar la actividad empresarial?
b.- ¿De dónde obtendrás la financiación necesaria para dichas inversiones?
c.- ¿Cómo gestionaras el día a día de actividades tales como obtener los
cobros de los clientes y efectuar los pagos a los proveedores y acreedores?
“La falta de un
enfoque financiero adecuado y la política financiera correcta es la amenaza más
grave en la etapa siguiente al crecimiento.”
Peter Drucker
Una adecuada gestión de la tesorería representa la utilización de técnicas, procedimientos
y herramientas que permitan
perseguir y conseguir…
1.- Disminuir las necesidades financieras operativas.
2.- Reducir los costes financieros.
3.- Asegurar la liquidez.
Las nuevas finanzas
adecuadas para los negocios de la nueva economía deben tener como objetivo
perseguir la viabilidad de forma sostenible,
y para ello han de poner foco en la generación de valor…
… el enfoque de las nuevas finanzas, al
referirse a la generación de valor, no se trata de valor para el accionista… las nuevas finanzas se
enfocan en la generación de valor que proviene del exterior de la
empresa, del mercado, de los clientes…
La caja
a.- ¿De dónde proviene la tesorería
de nuestra empresa?
b.- ¿Adónde va la tesorería de
nuestra empresa?
El dónde estamos, nos dará elementos
para construir el futuro con mayor nivel de información y perspectiva.
Analisis + reflexión + plan estratégico
“La información
fuera de contexto solo son datos y pronto se olvida.”
Handy
Link de interes
“El management es la
administración de empresas. Hay –o debe haber- una única estructura
organizativa adecuada. Hay- o debe haber- una única manera correcta de
administrar a la gente.”
Peter Drucker
Recibid un cordial saludo
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