Estimad@s amig@s
Sinopsis
El próximo Bill Gates no diseñará un sistema
operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de
búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg
no inventará una red social. Si vas a copiar a estos chicos, es que no has
aprendido de ellos.
Hacer lo que ya sabemos
lleva al mundo de 1 a n. Genera un progreso horizontal añadiendo más de lo
mismo. Cada nueva creación, sin embargo, va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes. Si
coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso
horizontal. Si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de
textos, has hecho un progreso vertical. Este libro trata de cómo llegar allí.
“En el mundo de los
negocios cada instante es único,
jamás se vuelve a
repetir.”
Inventar el futuro
es lo que a muchos de los directivos nos gustaría, pero lo veo poco probable si
no cambiamos nuestra manera de pensar, mirar al mercado, captar talento, fundar
startups, etc.
Otra cosa es construir el futuro desde la singularidad con equipos abiertos de
mente, sin perjuicios, acostumbrados y tolerantes con la prueba y el error,
enfocados en el producto y no en las ventas (estás ya vendrán),
multiculturales, dominadores de la tecnología…
De cero a uno
es un libro que lo deben leer los stratuperos. Les ayudara a buscar
equipo, vender, escalar, pasar de startups
a empresa… pero también los directivos senior, podrán encontrar ejemplos de cómo
la agilidad que tanto necesitan en
sus empresas ha ayudado a las startups
a consolidarse como grandes organizaciones.
“En individuos
particulares, rara vez se aprecia la locura, pero en grupos, partidos políticos,
naciones y eras, es la norma.”
Nietzsche
… la fortaleza más importante de toda compañía nueva es el pensamiento nuevo: por encima de la
agilidad que comporta, mantener un tamaño pequeño ofrece espacio para pensar…
porque eso es precisamente lo que una startup debe hacer: cuestionar las ideas recibidas y
repensar el negocio desde cero.
… cuando pagas a gente para que sea tu cliente, el crecimiento
exponencial significa estructura de
costes de crecimiento exponencial…
Los emprendedores que se dieron
el batacazo con Silicon Valley aprendieron del colapso de las puntocom cuatro
grandes lecciones que todavía rigen el pensamiento empresarial:
1. Haz progresos graduales…
2. Mantente esbelto y flexible…
3. Mejora la competitividad…
4. Céntrate en el producto, no en las ventas…
1. Haz progresos graduales…
2. Mantente esbelto y flexible…
3. Mejora la competitividad…
4. Céntrate en el producto, no en las ventas…
Estas lecciones se han
convertido en dogmas en el mundo de la startups.
Aquellos que hagan caso omiso a ellas
están abocados a vivir el mismo destino aciago que vivió la tecnología en la
gran debacle de 2000… los principios opuestos son quizás más correctos:
1. Es mejor arriesgar la audacia que la trivialidad.
2. Un mal plan es mejor que ningún plan.
3. Los mercados competitivos destruyen los beneficios.
4. Las ventas importan en la misma medida que el producto, no más.
1. Es mejor arriesgar la audacia que la trivialidad.
2. Un mal plan es mejor que ningún plan.
3. Los mercados competitivos destruyen los beneficios.
4. Las ventas importan en la misma medida que el producto, no más.
¿Cuánto
de lo que sabemos sobre la empresa se ha conformado por reacciones equivocadas
ante errores pasados?
… los emprendedores
siempre están dispuestos a subestimar la
magnitud de la competencia… ése es
el mayor error que una startup
puede cometer…
“En los negocios,
el dinero o es algo
importante o lo es todo.”
La tecnología propia es la ventaja más importante que puede tener una compañía
porque hace que tu producto sea difícil o imposible de copiar…
“Debes estudiar la
jugada final antes de cualquier otra cosa.”
José Raúl Capablanca
Toda gran compañía es única,
pero hay un par de cosas que toda empresa debe hacer correctamente al principio…
una startup
desordenada en su fundación no se puede arreglar.
a) Matrimonio fundacional
… el optimismo abunda al
principio en toda relación. Es poco romántico reflexionar sobre lo que podría salir
mal, de modo que la gente no lo hace. Pero si
los fundadores desarrollan diferencias irreconciliables, la empresa se convierte en la victima.
b) Propiedad, posesión y control
… todos los miembros de tu
compañía necesitan trabajar juntos… necesitas buena gente con la que tratar,
pero también necesitas una estructura que ayude a mantener todo el mundo
alineado a largo plazo.
Para anticipar fuentes probables de desalineación en una compañía, es útil
diferenciar entre tres conceptos:
· Propiedad: ¿Quién es legalmente dueño de la compañía?
· Posesión: ¿Quién dirige realmente la compañía a diario?
· Control: ¿Quién gobierna formalmente los asuntos de la empresa?
· Propiedad: ¿Quién es legalmente dueño de la compañía?
· Posesión: ¿Quién dirige realmente la compañía a diario?
· Control: ¿Quién gobierna formalmente los asuntos de la empresa?
“Cada vez que un
emprendedor me pide que invierta en su compañía, le pregunto cuanto pretende
pagarse a sí mismo…”
… la idea del equipo de no
invertir nunca en un consejero delegado que llevara traje nos descubrió la
verdad mucho más rápido. Las mejores
ventas están ocultas. No hay nada malo en que un consejero delegado pueda
vender, pero si realmente parece un
vendedor, probablemente sea malo
en las ventas y un peor tecnólogo.
… los consejeros delegados
de startups pueden no tener nada en
el bolsillo y ser multimillonarios sobre el papel. Pueden oscilar entre la
estupidez taciturna y el carisma más atractivo… y cuando triunfan, atraen tanto
la fama como la infamia…
“La rivalidad nos
hace ensalzar viejas oportunidades y copiar servilmente lo que ha funcionado en
el pasado.”
Link de interes
“Todas las familias
dichosas se parecen;
pero las infelices lo
son cada una a su manera.”
Tolstoi
Recibid un cordial saludo
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