Introducción
… después de dos años de
universidad, casi la mitad de los estudiantes no habían adquirido más
capacidades que al principio de sus estudios y que un tercio de los mismos no
había adquirido ninguna capacidad adicional al completar los cuatro años. Las estadísticas
demuestran que los universitarios, al graduarse, obtienen mayores salarios que
los no universitarios. Pero, ¿se debe
esto a que están mucho mejor preparados, o a que el título sirve para discriminar fácilmente entre la montaña de currículos
que llegan a las empresas?
“Mirando al futuro,
estamos convencidos de que el mundo estará cada vez más dividido entre los países
que tengan, alienten y ayuden a la imaginación y a potenciar los atributos de
su pueblo, y aquellos que tengan poca imaginación, la supriman o simplemente no
puedan contribuir a desarrollar en sus gentes la capacidad de crear, la
habilidad de generar nuevas ideas, la posibilidad de poner en marcha industrias
y de potenciar los atributos de su gente...”
Esos éramos nosotros
Thomas Friedman
Michael Mandelbaum
La formación necesita una
gran reflexión, más allá de los cambios a la que los políticos la someten cada
cuatro años…
Estamos jugándonos el futuro de las siguientes generaciones, y no somos capaces de diseñar un marco de enseñanza
diferente. No podemos seguir enseñando a los alumnos con técnicas desfasadas, y yo el primero. No me duelen prendas en ser autocritico conmigo mismo, no puedo
pedir a los asistentes a mis cursos que innoven si yo sigo enseñando como lo he
hecho en los últimos años.
Enseñar
es vocacional, por supuesto… pero también reciclarse. Es necesario que siempre
estemos estudiando, como enseñar mejor y como aprender a enseñar mejor.
El
alumno es el cliente, y como tal exige. Y, si no lo hace exígete
tú. Ten pundonor, mejora, no te estanques. Haz tus clases diferentes, evita la desconexión
que se produce entre el profesor y el alumno… interactúa, genera polémica,
debate, reflexión… eso te hará ser mejor enseñante.
El futuro de la formación es
apasionante, si quieres seguir formando parte de esta, ponte a trabajar por tus
alumnos presentes y futuros, se creativo, no dejes de involucrarlos en el
proyecto… sal de tu zona de confort.
Deja
a un lado las sesiones magistrales y conviértelas en sesiones de creatividad.
“Ser innovador es
esencial en el ser humano.”
Bonsen
… China, actualmente, exige que todas las universidades del país enseñen clases
de emprendimiento y, en la reforma de la educación que están llevando a
cabo… se están alejando de los exámenes estandarizados y centrando en fomentar la enseñanza de la creatividad.
Las
siete habilidades de la supervivencia son:
1.- Pensamiento crítico y
resolución de problemas.
2.- Colaboración a través de
las redes y liderazgo por influencia.
3.- Agilidad y
adaptabilidad.
4.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
5.- Acceso y análisis de
la información.
6.- Comunicación oral y
escrita efectiva.
7.- Curiosidad e
imaginación.
Cualidades
esenciales de un innovador:
·
La curiosidad
·
La colaboración
·
El pensamiento asociativo e integrador
·
Una inclinación hacia la acción y la
experimentación.
Los
empleados más jóvenes de las empresas quieren encontrar sentido a lo que están
haciendo…el desafío consiste en engancharlos a proyectos que
tengan valor y transcendencia para la empresa.
El trabajo en equipo, la
resolución interdisciplinar de problemas, los impulsos intrínsecos y la
sensación de lograr un reto, que otorga a los individuos la confianza necesaria
para asumir riesgos…
¿Cómo podríamos esta idea de una cultura de la innovación en una clase o
colegio, con los tres elementos de la creatividad de Teresa Amabile (sabiduría, habilidades de pensamiento creativo y motivación)…?
En las clases… el objetivo
principal no es la adquisición de conocimientos. El objetivo
es desarrollar una serie de habilidades… “competencias”, mediante la resolución de un problema, la creación
de un producto la generación de un nuevo entendimiento.
Los profesores de Olin tienen una meta específica que es lograr reforzar
las motivaciones
intrínsecas de los estudiantes
para que sean aprendices durante
toda la vida, para que sean arquitectos de su propio aprendizaje, de sus
propias carreras, para que logren llegar
a ser lo que ellos deseen…
Para lograr desarrollar en los jóvenes la capacidad de
convertirse en innovadores, es
esencial que transformemos la actividad que se realiza dentro del aula, a todos
los niveles…
“El enemigo no es
predecible… sabemos cómo producir líderes en táctica, pero ¿sabemos cómo
producirlos en estrategia?”
General Mark Hertling
Link de interes
La
brecha del rendimiento global
Dirigir
es educar
“La clave del éxito para
el futuro no es lo que sabes sino si tienes capacidad para pensar y actuar de
forma creativa...”
Mitch
Recibid un cordial saludo
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